Martes 06/12/2016.

Tenis

Pedro Muñoz augura que Rafa Nadal "recuperará el número uno muy pronto"

El presidente de la Asociación Iberoamericana de Tenis (AIT), Pedro Muñoz, que fuera durante varios años máximo responsable de la Federación Española de Tenis, ha augurado, en una entrevista concedida a Efe, que el tenista balear Rafa Nadal "recuperará el número uno muy pronto".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Pedro Muñoz augura que Rafa Nadal "recuperará el número uno muy pronto" Pedro Muñoz augura que Rafa Nadal "recuperará el número uno muy pronto"

El presidente de la Asociación Iberoamericana de Tenis (AIT), Pedro Muñoz, que fuera durante varios años máximo responsable de la Federación Española de Tenis, ha augurado, en una entrevista concedida a Efe, que el tenista balear Rafa Nadal "recuperará el número uno muy pronto".

Según Muñoz, "es lógico que un número uno se vea acosado por sus perseguidores y en el mundo del deporte la progresión y el estancamiento conviven diariamente, pero en el caso de Nadal creo que va a volver a ser el número uno del mundo antes de un año, por su forma de ser y su capacidad de lucha".

"Lo que ha hecho Rafa Nadal es casi irrepetible, porque ya ser un número 100, 50 o 30 es una verdadera hazaña si tenemos en cuenta que hay más de 32 millones de tenistas y, por tanto, ser el dos o el tres sigue siendo un privilegio", ha destacado el presidente de la AIT.

Pedro Muñoz ha reconocido que "disfruta mucho" con el tenis del jugador manacorense, pero "no hay Nadales para todos los clubes" por lo que considera "necesario" prestar una "atención especial" a los "jóvenes tenistas", comenzando desde la base, y en esa labor ha centrado sus esfuerzos en los últimos años.

En opinión del que fuera presidente de la Federación Española de Tenis, "la fábrica de tenistas no se puede acabar y, lamentablemente, debido a que no se ha tenido en cuenta al tenis de base, ahora va a producirse un importante vacío, que puede acortarse si se trabaja con ahínco en este apartado".

En este sentido, Pedro Muñoz ha indicado que el equipo español de Copa Davis está "en el límite", puesto que "el punto de inflexión ya se alcanzó en la temporada 2008/09" y ahora la lógica apunta a que "no se van a subir más escalones".

"El equipo seguirá, seguramente, cosechando éxitos y ganando torneos, pero el listón no se va a superar e iremos bajando poco a poco"", ha precisado el dirigente deportivo, quien ha recordado que de la "Armada", ya "se ha retirado Carlos Moyá", mientras que Juan Carlos Ferrero, si bien está teniendo "un gran año", también lo "va dejando".

El mismo proceso parece seguir David Ferrer, aunque aún tiene "mucho que decir", según Muñoz, por lo que se avecina "un vacío" en lo que respecta a un posible relevo generacional, si no se realiza "un trabajo serio" con la cantera del tenis español.

"Llevo 35 años en el mundo del tenis, y he disfrutado en cada nivel, porque todos los deportistas son importantes. Estuve en Argentina cuando España ganó la Copa Davis y he visto muchos triunfos de los tenistas españoles, pero los números uno también han sido niños, y es fundamental no olvidarlo", ha matizado.

Por este motivo, Muñoz se ha dedicado, en los últimos años, a "potenciar el tenis desde la base" y para ello, desde la AIT, se llevan a cabo diferentes campeonatos en los países que forman parte de la asociación -Perú, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Colombia, México, Paraguay, Honduras y España-, con unos premios que consisten en becas deportivas.

"Hay que potenciar el tenis desde las categorías inferiores, con especial atención en los alevines e infantiles, porque es muy bonito hacerse fotos con Nadal, o con el equipo ganador de la Davis, pero es más importante sacar nuevos valores para que ese listón tan alto del tenis nacional no baje", ha precisado.

Para Pedro Muñoz, uno de esas jóvenes promesas es el jugador asturiano Pablo Carreño Busta que, a sus 19 años, se aproxima al puesto 200 del ránking mundial y cuyo entrenador, Javier Duarte, que fuera capitán de Copa Davis, dedica a él toda su experiencia y conocimientos.

Gracias a jugadores como Carreño "cuando suenen los últimos triunfos de la 'Armada', se podrá hablar de relevo y, en un plazo de cuatro o cinco años, se irán incorporando otros jugadores, aunque lógicamente el nivel no va a ser el mismo al principio, pero se podrá ir consiguiendo poco a poco", ha concluido Muñoz.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario