Viernes 09/12/2016.

Tenis

Tenis

Javier Duarte: "Rafa Nadal y Djokovic son dos tenistas talentosos a más no poder"

El que fuera cabeza visible del 'G-4' que llevó a España a lograr la primera Copa Davis hace once años, Javier Duarte, cree que el número uno y dos del mundo, el serbio Novak Djokovic y el español Rafa Nadal son "dos tenistas talentosos a más no poder".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Rafa Nadal y Novak Djokovic son dos tenistas talentosos a más no poder", afirma Duarte en declaraciones a la organización del Challenger de Pozoblanco (Córdoba), donde señala que el suizo Roger Federer, en cambio, "aportaba el tenis más bonito y el que se hacía con menos esfuerzo". "Pero talento se le puede llamar a lo de Federer o a una persona que tenga una capacidad de sacrificio espectacular, o que tenga un físico impresionante. Hay muchas formas", añade.

La superioridad de estas tres figuras hace que otros grandes tenistas queden en segundo plano, algo que Duarte compara con lo que ha ocurrido "un poco en la última década" en el tenis español con la aparición de Nadal. "No voy a decir Ferrer, que está el 5 ó 6 del mundo y que si no estuviera Rafa se hablaría más de él. Me refiero a tenistas como Guillermo García López o Nicolás Almagro, jugadores que en cualquier otro lugar del mundo sería figuras", confiesa.

Duarte, quien durante años guió a Alex Corretja hasta conseguir el número 2 del mundo, también hace referencia al relevo generacional que tiene que producirse en el futuro en el tenis español. "Este es un relevo distinto. Llevamos casi dos décadas y media dominando, con lo que se ha hecho famoso lo de la 'Armada Española'", asegura.

El técnico pide "paciencia" con el desarrollo de estas promesas. "El tenis ha cambiado y los tenistas ya no salen tan jóvenes, no hay jugadores con 17 ó 18 años que se metan entre los mejores. Si tenemos un poco de paciencia, sí hay jugadores que apuntan bien y que pueden ser el relevo. Cuando tengan 22 ó 23 años tendremos cinco o seis que estarán ahí", recalca.

"La media actual de los cien mejores jugadores del mundo es de 26 ó 27 años, esto hace siete u ocho años era de 22 ó 23", explica Duarte, quien considera que esos cambios vienen provocados por varios factores como "la potencia y físico, a que han subido en puntos los torneos grandes y además, muchos 'Challengers', por la crisis, han desaparecido, también hay temas económicos...".

Con respecto al tema de la edad, el excapitán del equipo español de Copa Davis también quiso manifestar que "un tenista con 29-30 años, si se cuida, está perfecto y puede jugar", y apuntó también que "un tenista tiene una década aproximadamente de carrera, con 3 ó 4 años de apogeo". "Si se empieza a los 17 pues se acaba antes, si se llega más tarde pues se acaba más tarde", subraya.

PRONOSTICA UNA ELIMINATORIA IGUALADA EN AUSTIN.

Por otro lado, Javier Duarte también opina acerca de la eliminatoria de la Copa Davis que van a disputar España y Estados Unidos a partir de este viernes y que ve "muy difícil". "La pista no nos va a ayudar", advierte, resaltando que los americanos "tienen un equipo muy bueno". "Llevan el mejor doble actual del mundo, un Mardy Fish recuperado y un Roddick que, aunque Feliciano le ha ganado en Wimbledon, lleva mucho tiempo pidiendo jugar en su casa, en Austin, y va a estar motivadísimo", señala.

De todos modos, no se atreve con un pronóstico. "Yo me decanto por un 3-2, no sé para quien, pero creo que va a ser una eliminatoria muy difícil", destaca el excapitán del 'G-4'.

Javier Duarte está ahora en el Challenge de Pozoblanco, un torneo al que viene por primera vez y que considera "fantástico", y donde acude como entrenador de Pablo Carreño, una de las promesas del tenis español.

"Tiene mucha proyección y posibilidades pero debe trabajar mucho e ir mejorando, tanto en el aspecto físico como mental, para que en el día de mañana, si hace las cosas tranquilo y sin prisas, se pueda contar con él para el futuro del tenis español", opina sobre el tenista de 19 años.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario