Sábado 10/12/2016.

AMPL.- Tenis/David

Tenis

Gijón renuncia a acoger la semifinal por la premura del tiempo y la falta de recursos económicos

El concejal de Deportes Pedro Barbillo ha confirmado este miércoles que Gijón renuncia a optar a ser sede de la semifinal de la Copa Davis que medirá a España y Francia en septiembre por la premura del tiempo, al tener que presentar la candidatura este jueves, y por la coyuntura económica.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Barbillo, en rueda de prensa tras reunirse con miembros de la Federación Asturiana de Tenis y del Grupo Cultural Covadonga, ha anunciado no obstante el compromiso del Ayuntamiento para acoger el evento en futuras ediciones, hasta el punto de que Foro consignará una partida para el Presupuesto de 2012, de cara a que se pueda repetir la posibilidad de acoger de nuevo la semifinal de tenis.

El edil ha agradecido el interés de la Federación Asturiana de Tenis y del Grupo Cultural Covadonga, y también de los posibles patrocinadores, aunque ha insistido en que la premura y la situación económica hacen imposible que se pueda acoger la semifinal de tenis, ya que el coste total ascendería a unos dos millones de euros.

Asimismo, ha reconocido que el evento sería muy importante para la ciudad y ha asegurado que Gijón "estaría a la altura". Entre otras cosas, ha apuntado que el nuevo Gobierno en el Principado se está constituyendo, por lo que los nuevos consejeros desconocen de cuánto dinero disponen para ayudar económicamente a la celebración de la semifinal.

Ha reiterado que debido a que el gasto de la ciudad ya está comprometido. "Tuvimos que dar un paso hacia atrás", ha lamentado. Sin embargo, ha adelantado que en futuras ediciones apostarán por ser sede del evento deportivo y ha explicado que se enviará una carta para decir que sigue el interés del Ayuntamiento en acoger una próxima semifinal.

Barbillo ha explicado, además, que, aunque había potenciales patrocinadores, no se alcanzaba el suficiente dinero. En este sentido, ha señalado que el mínimo eran 700.00 euros del canon más IVA, a lo que había que sumar toda la infraestructura, con lo que se alcanzaban unos dos millones de euros, cuando el retorno por entradas era solo del 40 por ciento. "Entre patrocinadores y demás sería necesario conseguir 600.000 euros", dijo.

Junto a Barbillo han estado el presidente y vicepresidente de la Federación Asturiana de Tenis, Manuel Galé y Jesús Babío, respectivamente, así como el vicepresidente del Club de Tenis de Oviedo, Ignacio Martínez, que ha acudido a la reunión como delegado que representaba la posible candidatura de Gijón por parte de la Federación asturiana a acoger la semifinal de la Copa Davis, y el presidente del Grupo Cultural Covadonga, Enrique Tamargo.

Este último ha indicado que se luchó mucho y se tuvo el respaldo importante de la Federación de tenis, aunque ha reconocido que el aporte económico era muy significativo y el Ayuntamiento tenía otras prioridades. Tamargo ha destacado que la posibilidad de acoger esta semifinal era "muy ilusionante".

Por parte de la Federación, Galé ha recordado que hace años que se busca hacer en Asturias una semifinal de la Copa Davis, tanto en Gijón como Oviedo, y ha lamentado que no se pueda optar a ser ña sede ahora que se había encontrado lugar, con referencia al Grupo. "Hay sitio e infraestructuras, pero salía un poco más caro", ha incidido.

También ha especificado que no se hace por la premura del tiempo y también por que el nuevo Gobierno del Principado tomó posesión este martes y la candidatura hay que presentarla este jueves. "Hemos tenido mala suerte", ha insistido.

Según él, tanto el Ayuntamiento como el Grupo como el Principado están deseosos de acoger este evento deportivo, y también el presidente de la Federación Española de Tenis después de la "cacicada" de 2008. "Hay una deuda moral con Gijón", ha asegurado.

Es más, ha sostenido que de haberse dado los condicionantes apropiados y presentar la candidatura, es "muy factible" que se hubiera hecho aquí. También ha resaltado el que la propia alcaldesa, Carmen Moriyón, les trasladara que como es tan atractivo lo de la Copa Davis, quiere consignar para el año que viene el dinero, por si toca semifinales en España. Si esto pasa, ha aventurado que está "prácticamente" seguro que Gijón lo haría.

Galé ha remarcado que no es lo mismo el no tener el dinero cuando llegue el momento que el tenerlo ya consignado, y ha enfatizado que es una cosa "muy importante que nunca se ha dado en tenis español". También ha matizado que el pliego de condiciones se supo tarde, por lo que no ha dado tiempo en las condiciones actuales. Además, ha rechazado que se pueda optar la final, y que es en diciembre y requiere una pista cubierta con una mayor capacidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario