Martes 21/08/2018.

Tenis

Federer como Nadal, imbatido en octavos

El suizo Roger Federer pisó el acelerador y derrotó al francés Richard Gasquet para meter presión al español Rafael Nadal, quien este domingo si vence al argentino Diego Schwartzman y logra los cuartos de final, asegurará su puesto de número uno del mundo al final del primer grande de la temporada.

El suizo Roger Federer pisó el acelerador y derrotó al francés Richard Gasquet para meter presión al español Rafael Nadal, quien este domingo si vence al argentino Diego Schwartzman y logra los cuartos de final, asegurará su puesto de número uno del mundo al final del primer grande de la temporada.

El de Basilea se impuso por 6-2, 7-5 y 6-4, para lograr los octavos de final, y continúa como Nadal, sin ceder un solo set en esta edición del Abierto de Australia.

Ambos han llegado frescos a una cita que generalmente marca la segunda parte de un cuadro como este, en el que tanto uno como otro han dominado sus zonas con autoridad.

Federer lo hizo este sábado al derrotar a Gasquet con velocidad (una hora y 59 minutos) para marcar su 17ª victoria ante el francés, que no vence al de Basilea desde el torneo de Roma (tierra) en 2011.

El suizo, ya en octavos por 16ª vez en Melbourne, y con 90 victorias en su bolsillo en este 'major', se enfrentará ahora contra una de las sorpresas del torneo, el húngaro Marton Fucsovics, 80 del mundo, de 25 años, que derrotó al argentino Nicolas Kicker, por 6-3, 6-3 y 6-2.

Fucsovics es el primer húngaro que llega tan lejos en un Grand Slam desde Balazs Taroczy en Roland Garros 1984.

Antes, el checo Tomas Berdych venció con autoridad al argentino Juan Martín del Potro por 6-3, 6-3 y 6-2 para marcar la ronda de octavos por décima vez en su carrera, y superar a su compatriota Ivan Lendl en este torneo.

Berdych, que cayó el pasado año en estas mismas instancias contra Federer, se enfrentará ahora contra el italiano Fabio Fognini, que con 57 golpes ganadores derrotó al francés Julien Benneteau, por 3-6, 6-2, 6-1, 4-6 y 6-3.

"Delpo", campeón del Abierto de EE.UU. en 2009, intentaba repetir los octavos en Melbourne (2012), pero se topó con un Berdych muy seguro, contundente con su servicio (20 'aces') y agresivo (52 golpes ganadores). Una muralla infranqueable esta vez para el argentino, que sucumbió en dos horas y 16 minutos, entregando el partido con su tercera doble falta.

La victoria de Berdych, de 32 años, sirve al checo para impulsarle en el cuadro del primer grande de la temporada, donde en 2014 y 2015 obtuvo su mejor resultado al alcanzar las semifinales (perdió con el suizo Stan Wawrinka y el británico Andy Murray, respectivamente).

Tampoco tuvo complicaciones el serbio Novak Djokovic, aunque debió recurrir al fisio en la pista en el segundo set de su encuentro contra el español Albert Ramos, al que derrotó por 6-2, 6-3 y 6-3, por problemas en la zona lumbar y cadera izquierda.

En dos horas y 21 minutos plasmó su superioridad el jugador de Belgrado que se está mostrando fiable, ambicioso y sólido pese al largo periodo de inactividad que ha mantenido.

'Nole', que disfruta de su primer Grand Slam desde su retirada el pasado mes de julio en los cuartos de final de Wimbledon, ante Berdych, debido a una lesión en el codo derecho, se medirá ahora con uno de los jugadores que ha dejado su impronta en el torneo, el surcoreano Hyeon Chung, de 21 años, 58 del mundo, quien este sábado sorprendió al alemán Alexander Zverev, cuarto del mundo, por 5-7, 7-6, 2-6, 6-3 y 6-0.

En el cuadro femenino, la alemana Angelique Kerber venció con contundencia a la rusa Maria Sharapova, por 6-1 y 6-3, en un duelo entre dos exnúmeros uno del mundo, y logró los octavos de final.

En 64 minutos, Kerber, campeona del torneo hace dos temporadas, y que este año figura como 21ª favorita, dejó fuera de combate a Sharapova, vencedora en 2008, en tan solo 64 minutos.

La alemana se enfrentará en octavos contra la ganadora del último encuentro de la jornada en la Margaret Court Arena, entre la polaca Agnieszka Radwanska, 26ª cabeza de serie, y la taiwanesa Su-Wei Hsieh.

Están en octavos además de la rumana Simona Halep, la checa Karolina Pliskova, que venció a su compatriota Lucie Safarova (7-6 y 7-5) y la también checa Barbora Strycova, que batió a la estadounidense Bernarda Pera (6-2 y 6-2). Una checa estará en cuartos, porque Pliskova y Strycova se medirán por un puesto en esa ronda.

De las cinco jugadoras que al comenzar el torneo podían arrebatar a Halep el puesto de número uno del mundo, solo quedan Pliskova, la ucraniana Elina Svitolina (se medirá con la checa Denisa Allertova y la danesa Caroline Wozniacki (contra la eslovaca Magdalena Rybarikova).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias