Sábado 10/12/2016.

Tenis

Djokovic amenaza las ambiciones de Argentina

El número uno del mundo, Novak Djokovic, que solo ha perdido dos partidos en toda la temporada, amenaza las ambiciones de Argentina, que busca en Belgrado su cuarta final de la Copa Davis, un título que hasta ahora se le resiste.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Djokovic y Nadal apuntan a la Ensaladera; Federer el regreso al Grupo Mundial Djokovic amenaza las ambiciones de Argentina

El número uno del mundo, Novak Djokovic, que solo ha perdido dos partidos en toda la temporada, amenaza las ambiciones de Argentina, que busca en Belgrado su cuarta final de la Copa Davis, un título que hasta ahora se le resiste.

El tenista de Belgrado, reciente vencedor del Abierto de Estados Unidos, dispara la fortaleza del bloque serbio, vigente campeón de la competición.

Djokovic dispondrá en Belgrado de pocas horas de recuperación, después de su intenso recorrido en Flushing Meadows, incluidos los compromisos publicitarios fuera de las pistas, obligados para todo vencedor.

Sin embargo, la imparable trayectoria que le acompaña en 2011 facilitará su adaptación al nuevo compromiso, que emprende en compañía de Viktor Troicki, Janko Tipsarevic y Nenad Zimonjic.

El Belgrado Arena, donde se ha instalado una pista dura, a la medida del tenis balcánico, es un recinto talismán para el cuarteto de Bogdan Obradovic, que ha ganado todas (siete) las eliminatorias que ha disputado como local desde que Serbia se independizó como nación en 2007.

Juan Martín Del Potro, Juan Ignacio Chela, David Nalbandian y Juan Mónaco forman parte de la apuesta de Tito Vázquez para intentar cambiar la historia y asaltar el fortín serbio.

Del Potro, de vuelta a la gran competición después de un año alejado de las pistas, justo después de ser campeón, en 2009, del Abierto de Estados Unidos, el primer Grand Slam de su carrera, es la principal baza del conjunto sudamericano.

La raqueta de Tandil, decimoséptimo del mundo actualmente, se desenvuelve con soltura en las superficies duras como la del Belgrado Arena.

Del Potro sostiene gran parte de las ilusiones del tenis argentino, que lleva muchos años intentando rubricar en la Copa Davis el potencial que atesora y el talento generacional que emana permanentemente.

Sin embargo, los precedentes no son halagüeños para los argentinos. Ninguno tiene un historial favorable con Djokovic. Todo lo contrario. Del Potro ha perdido los cuatro choques que ha jugado con el serbio. Igual que Juan Mónaco. Chela cayó en los dos que disputó. Sólo Nalbandián ha ganado alguna vez al número uno del mundo.

En las cinco ocasiones que se han enfrentado, el tenista de Córdoba salió airoso en una. En 2007, en las semifinales del Masters Series de Madrid. En el resto también perdió.

David Nalbandian, de hecho, puede ser el 'tapado' de la eliminatoria. El "Rey David" no ha tenido continuidad de juego en los últimos tiempos debido a una serie de lesiones. Sin embargo, en los meses recientes las lesiones le han respetado y ha podido encadenar varios torneos consecutivos que han hecho mejorar su forma de manera significativa. Su actitud y su pasión por la Copa Davis podrían inclinar la balanza del lado argentino.

Por eso, ni los precedentes ni el efecto Djokovic minan el sueño argentino, que ha estado a punto de ser campeón en tres ocasiones. La más reciente en la final de Mar del Plata, como local. Pero perdió con España.

Argentina, que afronta su séptima semifinal en los últimos diez años, también se quedó en puertas del éxito en 1981, cuando perdió, como visitante y liderado por Guillermo Vilas y Jose Luis Clerc, contra Estados Unidos.

En 2006 tuvo que jugar también de visitante, ante Rusia. Perdió en el último partido.

Argentina ha jugado cuatro eliminatorias como foráneo en los últimos dos años. Ha ganado la mitad. Contra Rusia y Suecia. Perdió ante Francia y la República Checa.

Solo en una ocasión ambas naciones se enfrentaron en la Copa Davis. Fue en 1964 y el triunfo fue para Serbia, pero esta eliminatoria fue disputada cuando los jugadores competían bajo la bandera de Yugoslavia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario