| Deportes

La Información

Convocadas 23 protestas y paros en el Metro

Deportes

Hasta los de la Memoria Histórica se manifiestan para recibir al COI en Madrid

  • Se han convocado tres jornadas de paros parciales en el Metro. También se manifiestan los trabajadores de las instalaciones deportivas municipales.
  • CCOO y UGT defienden las movilizaciones y los paros: "El olimpismo no está por encima del derecho de los trabajadores".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Los trabajadores de Metro de Madrid pararán los días 19, 20 y 21 de marzo Los trabajadores de Metro de Madrid pararán coincidiendo con la visita del COI EFE

En una semana clave para la candidatura Madrid 2020 por la visita de una comisión evaluadora del COI, el Comité Olímpico Internacional, los sindicatos convocan 20 concentraciones, tres manifestaciones y tres jornadas de paros parciales en el Metro. Ante el aluvión de críticas a esta semana intensa de protestas sindicales, UGT y CCOO lo tienen claro: son movilizaciones oportunas, porque "el olimpismo no está por encima del derecho de los trabajadores".

Los miembros del COI visitarán las instalaciones y analizarán los proyectos pendientes de la tercera candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos en una semana de paros parciales en el Metro. La huelga tendrá lugar el 19, 20 y 21 de marzo.

Los 7.600 trabajadores de Metro de Madrid están llamados a esta huelga parcial, para protestar contra la posible rebaja salarial del 10% y "700 despidos". El paro comienza el martes 19, con paros para todo el personal del suburbano de 17.30 horas a 20.30 horas.

Al día siguiente se repetirán, aunque de 6 a 9 horas para los empleados de las estaciones y de 6:30 a 9:30 horas para los conductores. Por la tarde se llevarán a cabo de 17:30 a 20:30 horas para todos los colectivos. Para el jueves 21, la huelga se ha convocado en el mismo horario de mañana que la jornada anterior.

El comité de empresa de Metro también ha convocado una de las tres manifestaciones previstas coincidiendo con la visita de evaluación del COI. Los trabajadores están llamados a protestar el miércoles 20 desde la calle Néctar y hasta la plaza de Grecia, en los alrededores del estadio olímpico, de 10 a 13 horas. ¿Casualidad? Parece que no. Quieren expresar así su malestar por la propuesta de la Comunidad de Madrid sobre reducción de salarios y de plantilla. Por la tarde, a partir de las 18:00 horas, los trabajadores marcharán entre la Plaza de la Villa y la de Cibeles.

Los sindicatos defienden estos paros y culpan al Gobierno madrileño de Ignacio González de que se mantenga este conflicto laboral, que se remonta "desde hace meses". El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, pide "respeto" a las decisiones adoptadas por los trabajadores del Metro. Insiste en que es "un conflicto que viene de hace meses y que se está radicalizando por el tratamiento inadecuado" que le está dando el Gobierno de la Comunidad de Madrid".

El líder sindical piensa que estos paros no tienen por qué influir en la opinión de los evaluadores del COI, a pesar de que van a pitar en su presencia dejando claro su enfrentamiento con el Gobierno; buena forma de agradar. El sindicalista reitera que su sindicato apoya la candidatura olímpica, la tercera oportunidad para que Madrid acoja unos Juegos Olímpicos, lo que supondría la creación de 300.000 empleos. "Se está invitando a los compañeros de Metro a que se manifiesten y lleven a cabo sus huelgas dejando trabajar a la comisión evaluadora".

CCOO emplaza al Gobierno regional a sentarse a negociar con los trabajadores sobre las condiciones laborales.

Protestas de los empleados de zonas deportivas

La otra manifestación la han convocado los representantes de los trabajadores de las instalaciones deportivas. El miércoles saldrán a la calle para denunciar "el deterioro" de los equipamientos deportivos y la amenaza de despidos por la "externación de la gestión" de los servicios. Participarán en una marcha que tendrá lugar entre las 18:30 y 20:30 horas, desde la calle Alfonso XI hasta Cibeles.

Los representantes de los trabajadores se quejan de que mientras se ha hecho "una fuerte inversión de millones de euros para la promoción e infraestructuras olímpicas", se detectan "deficientes importantes" en polideportivos municipales.

Estos mismos trabajadores tienen previstas concentraciones entre el 18 al 21 de marzo.  Los sindicatos UGT y CCOO convocan concentraciones de 12:30 a 15:30 horas y de 16 a 18 horas ante las entradas al Club de Campo. Los representantes sindicales reivindican "el derecho a un convenio colectivo digno". Estos mismos empleados se concentrarán en horario de mañana y tarde ante el Hotel Eurostar, donde se alojan los miembros del COI.

Además, se han organizado concentraciones en Cibeles convocadas por CGT de 10:30 a 12:30 horas llevarán por lema 'Contra los recursos y en defensa del deporte público. No es momento de olimpiadas'. ¿Va a ser malo crear instalaciones deportivas para los jóvenes? Parece que sí.

Y los bomberos han convocado concentraciones en sus instalaciones el 19 de marzo en horario de mañana y tarde. 

En total, la Delegación de Gobierno ha autorizado una veintena de concentraciones durante la visita del COI, concretamente cuatro el lunes 18, cinco el martes 19 y otras tantas el miércoles 20 y el jueves 21.

Los sindicatos insisten en el derecho de los trabajadores a manifestarse y quejarse. CCOO de Madrid sostiene en un comunicado que "las manifestaciones no van a interferir para nada en la labor de la comisión evaluadora de la candidatura olímpica". Pero se manifiestan delante de ellos.

Por su parte, el secretario de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, ha dicho que los sindicatos apoyan la candidatura Madrid 2020, pero que "el olimpismo no está por encima del derecho de los trabajadores". Pero la huelga anunciada en Metro puede influir en la opinión que se lleve el COI de esta ciudad y poner en peligro 300.000 empleos. ¿Viene mal esta cifra de trabajo en Madrid?

"Nosotros no les seguiremos por la ciudad (al COI), entre otras cosas, porque nos interesa bastante poco su valoración en este momento y ante estas circunstancias", ha asegurado José Ricardo Martínez. O sea, que a ellos les interesa lo suyo. El resto, poco importa. Tanto CCOO como UGT han manifestado que confían en que los empleados, sobre todo los del Metro, sabrán respetar el trabajo de la Comisión durante su visita.

Por cierto, que el día 19, la Asociación Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid ha convocado una manifestación en Cibeles. Piden que se retire en las calles la lista de nombres de "criminales de guerra y responsables de crímenes contra la humanidad" y se sustituyan por referencias a deportistas, pruebas olímpicas o anteriores Juegos. Esta protesta también parece del todo lógica.

"Se puede defender al trabajador sin dañar la candidatura olimpica"

El Ayuntamiento de Madrid ha criticado con dureza la convocatoria de protestas y de paros, sobre todo en los servicios del Metro de Madrid. El portavoz del Consistorio, Enrique Núñez, ha dicho a los sindicatos que hay formas de ejercer sus derechos "sin amedrentar a nadie y sin dañar la candidatura de Madrid".

"Cada uno puede ejercer sus derechos fundamentales como considere conveniente pero este país y esta ciudad se juega mucho con la elección", ha advertido.

Los comerciantes han pedido "responsabilidad" a los sindicatos. La Confederación de Comercio, Servicios y Autónomos de Madrid (Cecoma), que agrupa a 65.000 establecimientos de la región, ha instado a los representantes de los trabajadores a anular los paros por la mala influencia que pueden tener en la valoración del COI. Han recordado que si Madrid acogiera los Juegos generaría unos ingresos de 2.400 millones de euros. ¿Qué dicen a esta petición de gente obrera los sindicatos? "No es nuestro problema ahora".


Kit Buenos Días

Hasta los de la Memoria Histórica se manifiestan para recibir al COI en Madrid Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
Los catalanes son menos independentistas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España