Martes 06/11/2018.

| Deportes

Tras las polémicas declaraciones de 'Mou' sobre la cantera

Deportes

El equipo que pudo haber sido pero nunca será en el Real Madrid

  • José Mourinho: "De 1999 a 2003 los que han tenido mejor carrera en el Real Madrid son Pavón y Raúl Bravo"
  • El hipotético equipo canterano que podía haber sido asegura dos jugadores de garantías por puesto
  • Jugadores como Eto'o, Cambiasso o Mata han triunfado fuera del club blanco, a pesar de estar en las categorías inferiores
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Real Madrid Castilla 2005/2006

 En la rueda de prensa previa al partido de Copa del Rey que enfrentaba al Alcoyano contra el Real Madrid, José Mourinho sacó a la luz un informe de los canteranos que debutaron con los entrenadores anteriores a él, y de los 26 jugadores que han debutado desde su llegada al conjunto blanco.

Cierto es que Mourinho siempre ha sido criticado por la polémica sobre si utilizar o no más jugadores de la cantera, y tras el partido en Alcoy, el tema ha vuelto a resurgir. Sobre todo tras el buen papel de los canteranos que disputaron ese partido: Adán, Nacho y Álex Fernández, José Rodríguez y Morata.

El entrenador luso, además, también criticó que hubiese jugadores en el Castilla de 23 años o más, pues, según 'Mou', "si un jugador con 23, 24 o 25 años no ha llegado al nivel suficiente como para ser jugador de la primera plantilla, no va a llegar más adelante". Aquí se incluirían deportistas como Mejías, Iván González, Mateos, Casado, Juanfran, Quini o Mosquera.  

Mourinho dijo en la rueda de prensa que "de 1999 a 2003, de todos los que han tenido mejor carrera en el Real Madrid son Pavón y Raúl Bravo". La pregunta sería la siguiente: ¿qué equipo tendría el Real Madrid si hubiese apostado en plenitud por la cantera? ¿Sería competitivo? Jugadores como Eto'o, Cambiasso, Negredo o Mata han pasado por la cantera blanca y triunfado posteriormente tras verse obligados a salir de Valdebebas.

Sin duda alguna, quedaría un once que podría disputar cualquier competición, donde la defensa sería el punto débil de un equipo que le sobraría calidad del medio campo hacia arriba. Utilizando la formación 4-3-3, pues sería la idónea, el equipo de canteranos desde 1999 del Real Madrid quedaría de la siguiente manera, si se hubiese dado confianza a esos jugadores en su día:

PORTEROS

- Íker Casillas: El mejor portero del mundo no necesita presentación. Es el actual símbolo de la cantera blanca, y el mejor referente para los jóvenes. Perteneció a las categorías inferiores del Real Madrid hasta hacer su debut en La Catedral (San Mamés) en el año 2000. Sin duda alguna, el mejor portero del último lustro y uno de los más grandes de la historia. Lo ha ganado prácticamente todo.

- Diego López: Sería un suplente de lujo para Casillas. Portero rápido de reflejos, con buena salida y una gran emvergadura, estuvo en las categorías inferiores en las temporadas 2000/2001, y desde 2003 hasta 2005. Tuvo que buscar sitio lejos del club madridista por las pocas oportunidades que se le ofrecieron (Casillas es insustituible). Así, jugó en el Villareal, donde logró un subcampeonato liguero y llegó a la semifinal de la UEFA Champions League del año 2005/2006, y actualmente defiende la portería del Sevilla.

DEFENSAS

Como hemos dicho, esta sería la posición que más quebraderos de cabeza daría. Algunos jugadores verían perjudicada su posición natural.

- Juanfran Torres: Juanfran fue jugador del filial blanco hasta su debut en el año 2004. Posteriormente, fue cedido al Espanyol, y ha pasado por Osasuna hasta recalar en su actual equipo: el Atlético de Madrid. En el club rojiblanco es donde ha explotado. Manzano le encontró una nueva posición y con Simeone dio el salto de calidad que le faltaba. Veloz lateral, sus constantes incursiones por banda y sus centros siempre conllevan peligro para el rival. Actualmente es un fijo en las listas de Del Bosque, y partícipe del último triunfo cosechado por la selección española en la Eurocopa.

- Javi García: El actual mediocentro del City, por el que ha pagado 20 millones al Benfica, puede desempeñar a la perfección el papel de central. Ya ha jugado allí en el equipo portugués y seguro que si surge la necesidad, Mancini podrá recurrir a él. Tiene altura, va bien de cabeza y defiende muy bien. Además, la salida de balón del equipo crecería considerablemente debido a su gran zancada.

- Álvaro Arbeloa: Hemos decidio poner a Arbeloa como compañero de Javi García en el centro de la defensa por dos motivos: el primero es por su excelente colocación en el terreno de juego y su facultad para no complicarse la vida; el segundo, para poner a Juanfran de lateral. Sin duda, el jugador salmantino se desenvolvería a la perfección, pues ya jugó de central en el Real Madrid "B". Arbeloa se formó en las categorías inferiores del Zaragoza, pero también estuvo cuatro años en la cantera madridista.

- Filipe Luis: El jugador brasileño estuvo una temporada en el filial blanco cedido por Rentistas (equipo de Uruguay). Despuntó en el Deportivo, donde brilló hasta su lesión ante el Athletic de Bilbao. Tras su recuperación, el Atleti se hizo con sus servicios, donde ahora despunta como lateral izquierdo. Es un jugador con un gran golpeo de balón, buen pasador y solvente en defensa.

- Daniel Carvajal: Sería un suplente de garantías para el lateral derecho. Siempre incisivo, Carvajal despuntó el año pasado en el Castilla, donde jugó a un nivel espectacular. Esto hizo que el Bayern Leverkusen le fichase esta temporada por cinco millones de euros.

- Derik Osede: Es la gran esperanza defensiva para la cantera madridista. Jugador con una buena planta y rápido al corte, el actual jugador del Castilla sería el suplente de Javi García, ya que también tiene facilidad para sacar el balón. Osede ingresó en las categorías inferiores en el año 2002, y es un fijo en la selección sub-19 española.

- César Navas: Aportaría veteranía en la zaga, pues tiene 32 años. El actual jugador del Rubin Kazan es habitual titular en su equipo, con el que ha ganado una Liga, una Copa y dos Supercopas rusas. Navas fue canterano madridista durante 4 años, donde demostró su firmeza defensiva y su poderío en el juego aéreo. Sería el sustituto de Arbeloa.

- Sergio Sánchez: Superado su problema cardíaco, Sánchez disputa junto a Monreal la titularidad en el lateral izquierdo del "Euro Málaga". En este hipotético equipo, sería suplente de Filipe Luis, y aportaría solidez defensiva al conjunto madrileño. Estuvo en la cantera del Real Madrid cedido por el Espanyol durante dos años.

CENTROCAMPISTAS

- Borja Valero: El madrileño, actualmente en la Fiorentina, estuvo vinculado cuatro temporadas a las categorías inferiores del Real Madrid. En el West Brom y en el Mallorca demostró su tremenda calidad, y el Villareal se hizo con sus servicios. Tras su paso por El Submarino Amarillo, donde logró debutar con la selección española, Valero recaló en el equipo italiano. Es un mediocentro creativo, con una excelente visión de juego y una técnica envidiable.

- Esteban Cambiasso: Cambiasso tampoco necesita presentación. Estuvo dos años en la cantera blanca, pero no triunfó en el primer equipo. Recaló en 2004 en el Inter de Milán y siempre ha jugado en el equipo nerazurro. Pieza clave en el triplete que consiguió 'Mou' con el Inter, ha sido 74 veces internacional con argentica. Su colocación es la mejor de sus virtudes, aunque tampoco se queda atrás a la hora de sacar el balón jugado.

- Juan Mata: Tampoco necesita presentación. Jugador mágico, técnicamente casi perfecto. Preciso en el pase, llegador y de una movilidad increíble. Tiene buen golpeo de la pelota y está demostrando su magistral clase en el Chelsea, donde es sin duda el mejor jugador. Tuvo que salir del conjunto blanco (donde estaba desde cadete) en 2007 rumbo Paterna para labrarse un futuro. Y vaya si lo ha conseguido.

- José Callejón: Sería el sustituto perfecto para Borja Valero. Hace que los partidos se revolucionen cada vez que interviene en un lance del juego. Es perfecto para ello, para romper el partido, y se deja todo y más por sus colores. Es de los pocos que actualmente siguen en el Real Madrid, y, todo hay que decirlo, a Mourinho le gusta mucho.

- Esteban Granero: Madridista de toda la vida, ha tenido que salir del conjunto blanco este año buscando más protagonismo. Ahora está en el QPR, equipo de la Premier que ha logrado un buen conjunto esta temporada, aunque no está obteniendo los resultados que se esperaba. El Pirata es muy querido en el Santiago Bernabéu y su deseo es volver, pues ha demostrado de sobra que sabe jugar a esto. Sería el suplente natural de Cambiasso, aunque puede jugar en otras posiciones del mediocampo.

- José Manuel Jurado: Este futbolista de la cantera blanca apuntaba a estrella. A todos nos sorprendió su traspaso al Atlético de Madrid, donde, a pesar de jugar bien, no jugó como lo sabe hacer. En el Schalke 04 también hizo un buen papel, pero nunca consiguió el nivel que se esperaba de él. Ahora juega en el Spartak de Moscú, donde tendrá que demostrar su gran calidad y versatilidad. En esta posición también podríamos incluir a Denis Cheryshev, que hace unos días ha sido convocado por Capello para la selección absoluta rusa.

DELANTEROS

- Roberto Soldado: El goleador valenciano estuvo cuatro años en las categorías inferiores del conjunto madridista. Allí siempre demostró su capacidad goleadora, aunque el Real Madrid nunca apostó por él. Tras pasar por Osasuna y Getafe, donde también dejó muestras de su olfato goleador al superar en todas las temporadas la decena de goles, recaló en el Valencia. Aquí Soldado se ha reencontrado con el gran jugador que es. Siempre luchador, es el máximo anotador nacional de la pasada temporada, por delante de Villa y Llorente. En cada partido hace gala del gran rematador y luchador que es.

- Álvaro Negredo: Álvaro Ngredo siempre ha marcado goles allí por donde ha pasado. Y no sólo eso, también golazos. El futbolista vallecano y campeón de la Eurocopa 2012 disputó dos temporadas en el Real Madrid Castilla. Desde que llegara a Primera Divisón con el Almería, Negredo siempre ha superado la decena de goles, siendo 20 su cifra más elevada. Ahora en el Sevilla, Álvaro sigue demostrando el jugador portentoso que es, con un terrible disparo con la pierna izquierda y una gran capacidad luchadora.

- Samuel Eto'o: Samuel estuvo en el Real Madrid desde el año 1998 hasta la temporada 2000, procedente del Leganés, y el conjunto blanco le dejó escapar. El único futbolista africano que ha ganado la distinción de mejor jugador de su continente en cuatro ocasiones. Único jugador en lograr dos "tripletes consecutivos". Máximo goleador con Camerún. Máximo goleador de la historia de la Copa África. Máximo goleador de la historia del Mallorca. Pichichi 2005-2006. El mejor pagado del mundo. ¿Alguien da más?

- Joselu: Delantero del Hoffenheim, tuvo que hacer las maletas este pasado verano para fichar por el equipo de la Bundesliga que pagó ocho millones de euros por hacerse con sus servicios.

- Jesé Rodríguez: El canario Jesé es uno de los jugadores con más talento que se han visto en los últimos años por "La Fábrica" blanca. Sino el que más. Su mayor virtud es su potencia, la peor es su carácter. Es un futbolista muy vertical, de gran velocidad y desborde, y que tiene buen golpeo de balón. Sinceramente, si se lo permiten, es el que más oportunidades tiene para triunfar en el Real Madrid. En la Eurocopa sub-19 fue el mejor, y es el mejor del Real Madrid Castilla. Sería un suplente perfecto para la delantera, e incluso, si mejora su carácter, un posible titular.

- Rodrigo Moreno: El delantero nacido en Río de Janeiro pero nacionalizado español metió nada más y nada menos que 17 goles la temporada pasada con el Benfica. Tiene muchísimo gol para lo joven que es. Lo demuestra siempre que juega, y también en las categorías inferiores de la Selección española.Tuvo que salir en 2010 del Real Madrid en busca de oportunidades, y tras su paso por el Bolton, Rodrigo ha encontrado su sitio en el club de portugués.

- Álvaro Morata: Otro goleador de la cantera blanca. Catorce y quince goles los dos últimos años con el Castilla le secundan. A pesar de su altura, es un jugador muy técnico, que puede tanto caer a banda como jugar en el centro de la delantera. Es otro de los candidatos, junto a Jesé, de continuar su carrera en el primer equipo.

Así, este sería el once (con dos jugadores por puesto) que hemos planteado si Mourinho y todos los que le preceden hubiesen confiado más en la cantera. No tiene nada que ver con el equipo madridista actual, pues jugadores como Özil, Cristiano o Xabi Alonso son insustituibles, simplemente es para hacernos una idea de ello. Y eso que nos dejamos a muchos jugadores en el tintero: Codina, Mateos, Nacho, M. Torres, D. Parejo, Trashorras, Sarabia, A. Bueno, Paredes, Riki, Marcos Alonso... y Raúl.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario