Jueves 08/12/2016.

| Natación

Natación/Mundial

Natación

Jordi Cadens ve al equipo de aguas abiertas "con posibilidades bastante altas" en los 10 kms

Jordi Cadens, director técnico de Aguas Abiertas de la Real Federación Española de Natación, cree que la selección que competirá en el Mundial de Shanghai (China) tendrá "posibilidades bastante altas" en la prueba de los 10 kilómetros, que es la olímpica.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Jordi Cadens ve al equipo de aguas abiertas "con posibilidades bastante altas" en los 10 kms Jordi Cadens ve al equipo de aguas abiertas "con posibilidades bastante altas" en los 10 kms

Cadens recalcó este lunes antes de partir hacia China que la preparación de este año ha sido "un poco extra" y que por ello se han centrado más en pruebas de la Copa del Mundo y de Europa.

"Este Mundial es completamente distinto, porque los diez primeros en 10 kms se clasifican para los Juegos. Creo que el equipo que va tiene posibilidades bastante altas, son nadadores que en 10 kms siempre están entre los diez primeros", señaló Cadens.

Entre ellos, estará la baza de Erika Villaécija, habitual de las pruebas de piscina. "Tiene la particularidad de que apenas lleva un año en pruebas de aguas abiertas y hemos incrementado su participación para tenga más experiencia en este tipo de competición y en dos pruebas importantes", advirtió.

También ha estudiado cual es la mejor táctica para la catalana. "Este año lo hemos hecho en dos ocasiones, en Brasil y en Turquía, donde quedó primera, aunque en un 5 kms. Era un momento bueno para hacerlo y es seguramente lo que se va a encontrar en Shanghai donde la gente va a salir fuerte desde el principio, que fue lo que hizo ella en la Copa de Europa, aunque el nivel no es comparable", aseguró.

Otro nadador a seguir será 'Kiko' Hervás, que "siempre ha estado entre los 10 primeros". "Esperemos que se quite la 'espinita' del año pasado en Roberval (Canadá) y además tiene el plus añadido de los Juegos", indicó.

De todos modos, el catalán ha vuelto a sufrir, "por tercera vez", "un pequeño esguince intercostal", por lo que está "en plena fase de recuperación", confirmó el técnico. "Esperemos que en Shanghai pueda estar al cien por cien", apuntó, al tiempo que se refirió al otro componente masculino, Héctor Ruiz, "un nadador muy joven que debe empezar a colocarse en panorama internacional".

CONFIANZA EN MARGARITA DOMÍNGUEZ.

Sobre Margarita Domínguez, subcampeona mundial de 25 kilómetros en Canadá, Cadens tiene claro que no le afectará competir en 10 kilómetros de cara a buscar su billete para Londres 2012. "Hace dos años quedó octava en los 10 kms de Roma y este año su preparación ha estado más enfocada a las dos distancias, pero sobre todo a 10 kms porque ser olímpico es lo máximo para un deportista", recordó.

El director técnico de la RFEN habló del circuito mundialista, que será "rectangular, con lados cortos de 200 metros y los largos de 1.050" y al que habrá que dar "cuatro vueltas". "Es agua estancada, por lo que es un circuito que es rápido para los 10 kms, y de aguas cálidas, por lo que se adecua sobre todo a 'Kiko'", señaló Cadens, que cree que la temperatura del agua, cercana a los 30 grados, "va a ser un hándicap" y que puede provocar que los 10 kms sean "pesadetes".

De todos modos, opina que se está "perdiendo la esencia de las aguas abiertas". "Eran en mar abierto, y ahora es un circuito cerrado, que en Londres 2012 será más corto, aunque se gana en espectacularidad porque hay más boyas, más contacto, más posibles descalificaciones", sentenció.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario