Lunes 05/06/2017.

Motor

Sigaus: cobrar a los talleres por la recogida del aceite usado no es ilegal

El sistema integrado de gestión de aceites usados (Sigaus) ha asegurado que el cobro de la recogida de aceite usado a los talleres de vehículos por parte de un gestor concreto no es ilegal, puesto que las condiciones económicas están sujetas al libre mercado.

Sigaus señaló que el productor del residuo tiene el derecho de disponer de la recogida gratuita siempre que éste cumpla con determinadas especificaciones y señaló que serán los sistemas integrados los que se encarguen de garantizar esto.

En este sentido, apuntó que el aceite usado representa un residuo peligroso y muy contaminante, tanto para el medio ambiente como para las personas, y señaló que para evitar su impacto es necesario una actuación responsable de los diferentes agentes que operan en el ciclo de vida del aceite industrial.

"Si bien se trata de agentes económicos en un contexto de libre mercado, en dicha actuación responsable no puede tener cabida la utilización del valor económico coyuntural del aceite usado para obtener réditos económicos adicionales, ni por parte de quien genera el residuo, ni por parte de quien lo gestiona", añadió.

Además, apuntó que el objetivo de Sigaus es garantizar la correcta recogida y gestión del aceite usado en España, que son dos actividades deficitarias. Así, apuntó que en el caso de la recogida existe una gran fragmentación y dispersión geográfica.

Por otro lado, apuntó que los bajos precios del petróleo añaden una complejidad adicional a esta situación, ya que rebajan el valor del aceite usado como materia prima y el interés de los gestores por su recogida. Ante esto, afirmó que está trabajando para seguir garantizando el servicio universal de recogida en condiciones de gratuidad para el productor del residuo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias