El proyecto ha sido presentado este martes en la sede de AIC en Amorebieta por el director técnico de Automotive Intelligence Center, Mikel Lorente, y el director del área de Automoción de Tecnalia, Alberto Peña.
En su comparecencia, han explicado que, en la actualidad, los vehículos eléctricos aprovechan el mismo hueco del motor de combustión para instalar el accionamiento eléctrico, «desaprovechando una de las mayores ventajas del motor eléctrico, su elevada densidad de potencia, o lo que es lo mismo muchos caballos en muy poco espacio».
Por ello, AIC-Automotive Intelligence Center y Tecnalia, en el marco del proyecto europeo Eunice, han participado en el desarrollo una tecnología que permite aprovechar al máximo la capacidad de los motores eléctricos para suministrar «gran potencia en un espacio muy reducido: el motor en rueda».
Según han detallado, el objetivo de este motor en rueda es conseguir «un mayor espacio» en el interior del vehículo, lo que permitiría rediseñar el concepto actual que se tiene del vehículo eléctrico, al mismo tiempo que facilita la conducción.
Los promotores del proyecto han señalado que este sistema ofrece «gran libertad» de diseño al fabricante de vehículo, con un «aprovechamiento óptimo» del espacio. «Esto se puede aplicar tanto a vehículos convencionales como a nuevos conceptos de vehículos más rupturistas y adaptados a las necesidades futuras de las Smart Cities. Con este concepto podemos tener un maletero delantero, otro trasero y además, espacio libre entre ambos para acomodar pasajeros o carga adicional», han agregado.
Asimismo, creen que se trata de «un sistema muy eficiente» en su funcionamiento, de cero emisiones, y que ofrece nuevas posibilidades de control en cada rueda, «de manera óptima», para mejorar la conducción y seguridad del vehículo.
Esta tecnología es el resultado del proyecto europeo EUNICE (www.eunice-project.eu/), que han desarrollado conjuntamente 13 socios durante los últimos cuatro años.
Durante el proyecto se ha diseñado, desarrollado y validado un conjunto completo de motor en rueda que se ajusta a las necesidades de un vehículo eléctrico, «superando con éxito todas las pruebas realizadas sobre estrés térmico en condiciones de operación extremas, paseo y comodidad, facilidad de conducción, seguridad y durabilidad para demostrar la alta modularización de la arquitectura del vehículo».