El Real Madrid, Adidas y el diseñador Yohji Yamamoto se apuntaron una victoria el martes en el momento en el que se dio a conocer la nueva camiseta del conjunto blanco para defender su cetro de campeón de Europa. Los dos dragones que emergen en el torso son una excentricidad que en nada se corresponde con la historia del club pero que ya ha conseguido un éxito aplastante a nivel de redes sociales y exposición gratuita de la marca del club, la empresa y el diseñador. Algo parecido a lo que ocurrió con la elástica rosa (segunda equipación de esta temporada), más convencional más allá del impacto cromático en comparación con la camiseta de los dragones.
Estas dos bestias de la mitología oriental serán la seña de identidad de la segunda equipación del Madrid en la Champions League 2014-15. “Estoy convencido de que a la gente le gustará y ojalá ese dragón nos dé mucha fuerza”, decía Xabi Alonso en el acto. Los dos dragones son de diferente naturaleza. El primero de ellos, un Dragón Rey, representa la grandeza, la gloria y el poder del club, mientras que el otro, un dragón pájaro, es capaz de adaptarse a entornos de hostilidad y se emparenta con la historia del Real Madrid en la resistencia y la determinación del club. Todas estas virtudes se vieron en Lisboa, donde el equipo fue capaz de sobreponerse a todo para venir desde atrás y conquistar la décima Copa de Europa. «Tuve muy presente la importancia del dragón a la hora de diseñar esta camiseta. Tiene fuerza y espíritu, características que concuerdan con el Real Madrid», dijo el diseñador nipón.
“Es muy bonita y me siento identificado con los dragones», dijo Marcelo, que también estuvo presente en la presentación junto a Gareth Bale, James Rodríguez e Iker Casillas.
El precio de la nueva camiseta es el mismo que el de la primera equipación o que la rosa, 85 euros. Con el nombre y el número de un jugador de la presente primera plantilla, el coste se eleva hasta casi los 100 euros.
Quizás el postmodernismo por partida doble, la camiseta rosa y la de los dragones para la misma temporada, sea el principal hándicap para esta nueva elástica para la Champions. Presentada el día 2 de junio, la camiseta rosa ha sido un auténtico éxito pese a los recelos iniciales, algunos iguales a los que ahora despierta la de los dragones. Si el Madrid consigue hacerse en mayo con su undécima Copa de Europa, los dragones, el rosa y lo que se tercie, seguro que será bienvenido en Concha Espina.