Lunes 05/12/2016.

| Fútbol

Fútbol

1-2. El proyecto Bielsa gana crédito con una merecida victoria europea en Bratislava

El proyecto de Marcelo Bielsa en el Athletic Club, ya cuestionado en Bilbao tras unas primeras decepciones por los resultados, que no por el juego, ha ganado hoy crédito en Brastilava con una convincente victoria ante el Slovan por 1-2 en el debut del equipo vasco en la fase de grupos de la Liga Europa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

1-2. El proyecto Bielsa gana crédito con una merecida victoria europea 1-2. El proyecto Bielsa gana crédito con una merecida victoria europea en Bratislava

El proyecto de Marcelo Bielsa en el Athletic Club, ya cuestionado en Bilbao tras unas primeras decepciones por los resultados, que no por el juego, ha ganado hoy crédito en Brastilava con una convincente victoria ante el Slovan por 1-2 en el debut del equipo vasco en la fase de grupos de la Liga Europa.

Fueron Markel Susaeta e Iker Muniain, la indiscutible figura del encuentro, los que plasmaron con un par de bonitos goles la superioridad de su equipo sobre un rival que no pudo responder más que con dureza a su evidente inferioridad técnica y táctica.

Y eso que se encontró con un gol de Guede, el empate a uno, pasada la media hora que destapó alguna duda en un Athletic que hasta entonces lo había bordado y que tuvo arrestos para volver a ponerse por delante a continuación.

El triunfo, en todo caso, además de dar aire a un técnico argentino algo atribulado en sus primeras semanas de competición en Bilbao, le supone al Athletic un inmejorable arranque en el Grupo F de la fase de grupos de la Liga Europa, que lidera con el París Saint Germain tras la primera jornada.

Bielsa confirmó de inicio la revolucionaria alineación con la que probó en el último entrenamiento y salió al campo con Iraola de titular, Javi Martínez como central, Gurpegui de medio centro y Muniain ocupando el puesto en el centro del campo del lesionado Herrera.

Weiss también ofreció alguna sorpresa e introdujo Grendel en medio campo y dejó a Sebo solo arriba por delante de una línea de tres con Milinkovic, Guédé y el capitán Zofcak, uno de los jugadores más peligrosos de su equipo junto al lateral Bagayoko.

Ya en juego, un golpe franco directo de Zofcak bien resuelto por Iraizoz no supuso más que un pequeño espejismo de lo que iba a ocurrir a continuación. Que no fue otra cosa que un abrumador dominio de los hoy vestidos de negro, que, liderados por un Muniain en estado de gracia, abordaban una y otra vez el área local a través de una fluida circulación de balón.

Después de dos intentos previos de Gabilondo e Iturraspe, que se encontró con un defensa en un disparo franco, Susaeta abrió el marcador en una preciosa combinación de la delantera bilbaína. Llorente envió por detrás de la defensa para la caída de Muniain por la derecha y el todavía juvenil navarro centró atrás para que el de Eibar firmara el 0-1.

A partir de ahí arreció el dominio visitante, que pudo poner el 0-2 en una vaselina de Susaeta y un disparo cruzado en el área pequeña de Gabilondo.

Pero lo que sorprendentemente llegó fue el empate de los celestes, que apenas habían hecho nada en ataque hasta entonces, el minuto 34. Guédé se aprovechó de un rechace de Amorebieta en una internada al área de Zofcak, con el que había combinado, para batir a Iraizoz y dejar las cosas otra vez a la par después de media hora deslumbrante de los de Bielsa.

Pero Muniain no estaba dispuesto a dejar las cosas así para el descanso y puso el 1-2 en una acción en la que Llorente le dejó el balón con el pecho al borde del área y en la que superó a Had con un sombrero antes de remachar ante Putnocky.

El Athletic incluso pudo llegar al final de la primera parte con más ventaja, pero Llorente demostró su falta de tino en los mano a mano con los porteros rematando sobre el meta eslovaco después de un robo de Muniain en el que el navarro se llevó uno de los múltiples golpes que le dieron los jugadores locales ante la permisividad arbitral.

La segunda parte no fue tan brillante del Athletic, que salió vivo de un primer cuarto de hora en el que Gurpegui despejó al palo un córner local, Zofcak casi marca tras una indecisión de Iraizoz y Amorebieta y al Slovan le anularon un gol por falta clara previa al guardametas navarro en una jugada a balón parado.

No obstante, el equipo vasco se hizo de nuevo con el partido con Iturraspe dirigiendo el juego, y más que el empate se mascaba el 1-3 que buscaron Llorente, a la media vuelta, Susaeta, en una colada por la derecha en la que se le fue demasiado el control, y David López, con un golpe franco a la escuadra bien respondido por el meta local.

- Ficha técnica:

1 - Slovan de Bratislava: Putnocky; Bagayoko, Dobrotka, Had, Pauschek; Grendel (Taborsky, min.60), Kladrubsky; Milinkovic (Lacny, min.71), Guede, Zofcak; y Sebo.

2 - Athletic Club; Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, De Marcos; Gurpegui; Susaeta, Muniain, Iturraspe, Gabilondo (David López, min.74); y Llorente (Toquero, min.89).

Goles: 0-1, min.12: Susaeta. 1-1, min.34: Guede. 1-2, min.40: Munian.

Árbitro: Alon Yefet (Israel). Mostró tarjeta amarilla a los locales Milinkovic, Bagayoko, y a los visitantes Muniain, Gurpegui, Javi Martínez.

Incidencias: Unos 8.000 aficionados, entre ellos unos cientos de seguidores del Athletic, presenciaron el encuentro en el Pasienky Stadium, de Bratislava, con capacidad para 13.000 espectadores. Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo F de la UEFA Europa League.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario