Domingo 15/12/2019.

| Fútbol

Fútbol

Tebas: "Los franceses, como siempre, quieren llevarse lo mejor de España"

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, reiteró que no concibe una Liga española sin el FC Barcelona ni los clubes catalanes, ironizando sobre la propuesta del primer ministro francés, Manuel Valls, de acoger al club azulgrana en la Ligue 1, porque "como siempre, los franceses quieren llevarse lo mejor de España", mientras que avisó de que los clubes tiene "cero peso internacional" y que ninguno de los candidatos a la FIFA le parece el "idóneo".

"No concibo una Liga española sin el FC Barcelona ni el resto de equipos catalanes, a los que tengo el mismo cariño que al Barcelona. Lo que ha dicho Valls, que no sé si lo dijo realmente, sería en una conversación amena. Quiso llevarse lo mejor de españa, como siempre quieren los franceses", ironizó Tebas en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press, patrocinados por Liberbank, Loterías y Apuestas del Estado (LAE) y Repsol.

Sobre los gritos independentistas que se repiten en el Camp Nou en el minuto 17 de cada encuentro, el dirigente apeló a los "resultados" de las últimas elecciones en Cataluña para asegurar que no son "mayoritarios", aunque reconoció que no le "gustan".

"No porque puedan o no gritarlo, sino porque me siento español y no concibo una España sin Cataluña ni una Cataluña sin España. Me duele muchísimo lo que está pasando y espero que el Gobierno actúe como debe hacer un Estado de Derecho ante este desafío", sentenció.

En cuanto a los amaños de los partidos, recalcó que "no puede salir gratis deportivamente" hacerlo porque sería "horroroso", aunque aclaró que hay casos "en los que el club colabora activamente". "En el caso de Osasuna, el resultado del partido ante el Betis no afectó a terceros porque ambos acabaron descendidos, pero creo que va a ser imputado", indicó.

Por otro lado, en cuanto a las sanciones por insultos de las aficiones, Tebas apuntó que "todos" los grupos "dejarán" de ser un problema y felicitó al Atlético de Madrid por haber sacado al Frente Atlético del Fondo Norte del Calderón. "Me consta que el Sevilla está en la misma línea de trabajo y estoy convencido de que vamos a resolver el problema de los 'Biris'", añadió en relación a los continuos expedientes abiertos al equipo andaluz.

"Se insulta muchísimo menos de forma coreada que el año pasado y eso es saludable. Estamos intentando hacer un fútbol familiar, en el que uno se sienta orgulloso de animar a su equipo y creo que hemos avanzado muchísimo", prosiguió.

De todos modos, Tebas lamentó que en algunas gradas en partidos de alto riesgo se aconseje ir sin la camiseta rival. "No debería ser, pero las realidades sociales son las que son. Ojalá podamos un día retirar las gradas visitantes y que cualquier aficionado con sus símbolos pueda ir a ver el partido a la grada sin entrar por otra puerta y con gente que vaya con capuchas", deseó al respecto.

"ESCÉPTICO" SOBRE LA CANDIDATURA DE INFANTINO A LA FIFA

A nivel institucional, insistió en que no tiene "una encrucijada" con Ángel María Villar, su homólogo de la RFEF, y se refirió a su sanción del Comité de Ética de la FIFA. "Parece que ha sido libre, pero ni me he leído la resolución ni tengo ganas. No me preocupa que pueda ser sancionado o no, sí la situación en torno a los organismos internacionales", puntualizó.

"Ha estado entre los 20 directivos que dirigían el fútbol mundial investigados y la mitad está en la cárcel, otros escondidos y él amonestado, así que o es torpe o muy listo", prosiguió al respecto, preocupado porque "organismos claves en la industria del fútbol son corruptos".

A Tebas le parecería "estupendo" que el actual presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, pudiese ser presidente de la RFEF, aunque recordó que no lo podrán "disfrutar" porque existe "incompatibilidad" tras ostentar un cargo público, y, en este sentido, remarcó, de cara a las elecciones FIFA, que los posibles candidatos no son, en su opinión, "los que deben liderar el cambio en la industria del fútbol mundial".

Así, cree que Gianni Infantino, secretario general de la UEFA y candidato del organismo, "es de dentro", por lo que le resulta "complicado" entender que no supiese todo lo que ha sucedido con Michel Platini.

"Soy escéptico y me parece complicado que lidere el cambio hacia a la transparencia. Además, nos hace daño con medidas como la prohibición de fondos de inversión con argumentos demagogos como la esclavitud y Gianni es uno de los que está en contra de ellos", indicó el presidente de LaLiga.

Igualmente, señaló a la creación de la nueva Liga de las Naciones "sin contar con los clubes que son los que ponen los jugadores y ahora serán oficiales todos los partidos". "El candidato idóneo sería el que diese preponderancia a los clubes, no sólo a los profesionales, porque son los motores. En 2015, a nivel internacional, tenemos cero peso", lamentó.

Sobre Platini, consideró que su sanción es consecuencia de "falta de transparencia". "Usted cobra dos millones como presidente de la UEFA y se los paga el de FIFA. Deberían haber dicho en los organismos el por qué y además en el balance no aparecía. Es tan grave como si se los hubiese llevado", sentenció.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias