Lunes 05/12/2016.

| Fútbol

Fútbol

Fútbol

Soler anuncia la creación de una mesa formada por RFEF, LFP, AFE y CSD para un nuevo modelo del fútbol español

"No puede ser que el derroche y la falta de responsabilidad como gestores de algunos dé una imagen mala del fútbol"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Soler anuncia la creación de una mesa formada por RFEF, LFP, AFE y CSD para un nuevo modelo del fútbol español Soler anuncia la creación de una mesa formada por RFEF, LFP, AFE y CSD para un nuevo modelo del fútbol español

El secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, se mostró crítico este miércoles con la situación actual del fútbol español, y por ello, anunció, como una medida en busca de soluciones, la creación de una mesa de trabajo para la búsqueda de un nuevo modelo en la que estarán representados la RFEF, LFP, AFE y CSD.

Así, el dirigente aseguró que "el mejor momento deportivo de la historia" del balompié no está correspondido "por la situación económica, laboral y de gestión de algunos clubes", aunque dejó claro que sería "injusto generalizar".

Soler se refirió a la cantidad de clubes, "entre 20 y 22", que se han acogido a la Ley Concursal, las deudas con cerca de 300 futbolistas y Hacienda, que demuestran que "a nivel de gestión algunos no lo hacen nada bien".

"Eso sólo tiene un secreto, se gasta más de lo que se tiene", añadió, subrayando que no hay una solución para este tema "en la ingeniería económica", pero insistió en que si "uno tiene 10 no se puede gastar 20", dijo en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press, patrocinados por ADO, Repsol, Cajastur y LAE.

"Esto ha llegado casi a su fin. No puede ser que el derroche, la falta de responsabilidad y profesionalidad como gestores de algunos dé una imagen mala del fútbol. Los que han usado de forma perversa la Ley Concursal y no descienden deportivamente hablando, empeora esta imagen", subrayó Soler, aunque aclaró que la ley está "bien utilizada" y que "es perversa porque los que entran se ahorran el descender".

Y es que Soler tiene claro que los clubes tienen el "derecho legal" a entrar en concurso, pero que es un motivo más para ratificar que "el modelo actual no funciona". "Es una incongruencia e injusticia", aseveró.

En este sentido, criticó al PP por pedir el martes una ley de insolvencia para el fútbol y porque "no está por la labor de modificar" la Ley Concursal, que "es una ley universal" donde quieren "que se hable específicamente del deporte". "Creo que se intenta torpedear una acción del Gobierno cuando hay un compromiso de ayudar y la cara de Luis (Rubiales, presidente de AFE) no denota tranquilidad", advirtió, declarando igualmente que no habrá "un plan de saneamiento" para los clubes. "El Estado no va a poner dinero", comentó.

Así, aunque cree que la nueva Ley Concursal estará "para pronto", no se atreve a asegurarlo del todo "después de lo visto". "Apelo a la responsabilidad al PP en la Ley del Dopaje y en la Ley Concursal. Si nos metemos en el todo vale y no apruebo lo del PSOE porque no me conviene, hacemos un flaco favor al deporte", lamentó.

Esta nueva legislación permitirá que a quien la usa también "se le aplique también el derecho deportivo y descienda por no estar al día de sus pagos y tenga una economía saneada". "Creemos que va a ayudar", puntualizó.

OPTIMISTA SOBRE EL CONVENIO LFP-AFE.

Por ello, el secretario de Estado para el Deporte recalcó que crearán "una mesa por un nuevo modelo del fútbol español" y que estará formada por los presidentes de la RFEF (Ángel María Villar), LFP (José Luis Astiazarán) y AFE (Luis Rubiales), más el CSD.

"Es un trabajo que llevo días hablando con estas personas y quiero agradecer la labor de Ángel María Villar, que fue el primero que puso a disposición toda su voluntad. Las cuatro organizaciones son las que tienen que llegar a poner un modelo que funcione, pero primero hay que solucionar el corto plazo y luego sentarnos para solucionar el modelo. Esta mesa no se puede convertir en espacio de negociación, es la única condición", prosiguió.

Así, la situación de corto plazo pasa por resolver el problema del convenio entra la patronal y el sindicato. Soler confesó que los dos implicados están en una negociación "muy difícil" y que le gustaría que "no hubiese una huelga general", al tiempo que puntualizó que "esto es un derecho de todo trabajador que está sin cobrar".

"Hay negociación y eso es bueno, los dos tienen la voluntad de llegar a una solución", afirmó el presidente del CSD, que insistió en que no está "al margen" y que le van poniendo "al día". "El CSD no va a intervenir si no me lo piden las partes, y eso es bueno. Cuando lo hagan, intervendremos, aunque es cierto que poco tenemos que aportar entre patronal y jugadores y tenemos que dejar que nos pongan los elementos encima de la mesa para ver si podemos colaborar", avisó.

Además, quiso felicitar a la LFP porque "es bueno que el fútbol se autoregule". "Le felicito y le animo para que este instrumento sea uno más que favorezca la situación de normalidad del fútbol", sentenció.

Finalmente, Albert Soler también tuvo palabras para la entrada de capital extranjero en los clubes que le crea "cierta incertidumbre". "Legalmente no se puede impedir. Deseo que no ocurra como otros casos donde los inversores han hecho una espantada. Quiero creer que no, que se juegan su dinero y no quieren perderlo", zanjó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario