Martes 17/10/2017.

| Fútbol

final de la copa del rey

Fútbol

Los Reyes de Copas se retan otra vez

  • La cita en principio es el próximo día 25 de mayo
  • Barcelona y Valencia se han enfrentado seis veces en una final copera
  • El balance es favorable para el club blaugrana por 4-2
  • Se repite la gran final de hace tres años que ambos jugaron en Mestalla


    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los Reyes de Copas se verán las caras tres años después. Son los dominadores de este torneo y se avecina una final espectacular. A priori, más abierta que la disputada en Mestalla, en la que el Barcelona se impuso por 4-1. Este Athletic de Marcelo Bielsa es más competitivo y, sobre todo, cuenta con un ramillete de jugadores de enorme categoría. La suficiente como para ganar a todo un Barcelona, el gran dominador del fútbol mundial durante los últimos años. Será la gran fiesta del fútbol. El día elegido es el 25 de mayo, aunque podría disputarse el 20 en el caso de que el Barcelona no disputara la final de la Champions.

Seis veces se han visto en una final copera ambos equipos, con un balance favorable para el equipo azulgrana, que se impuso en cuatro de ellas. En 1920 se produjo el primer encuentro entre estos dos equipos en una gran final, imponiéndose el Barça por 2-0 en El Molinón. La de 1942 se tuvo que decidir en la prórroga, ganando también los blaugrana por 4-3. El Athletic, que ganó la de 1932, se impuso contra pronóstico en la de 1984, cuando un gol de Endika decidió ante los Maradona, Schuster y compañía.

Durante años fue el indiscutible Rey de Copas. El Athletic fue mucho tiempo el club con más trofeos coperos de nuestro fútbol, honor que desde hace unos recae en el Barcelona. La Copa del Rey, por ello, es un título muy especial para el equipo rayado. Hay una mística intangible cuando hablamos de Athletic y Copa. Y por eso Bilbao es una fiesta por el éxito del equipo de Marcelo Bielsa. En el Bocho ya sacan brillo a la gabarra, esa embarcación que muchos descubrieron a principio de los años 80, cuando el equipo de Javier Clemente celebró dos títulos de Liga (1983 y 1984) y uno de Copa (1984). Fueron los últimos que ganó el Athletic. Ahora dispone de una oportunidad para alzar los brazos de nuevo…

Aquella final está grabada en la retina de muchos por los lamentables incidentes acaecidos al acabar el partido, cuando jugadores de ambos clubes se enzarzaron en una batalla campal. Maradona y Schuster fueron protagonistas directos de estos lamentables incidentes que deslucieron la fiesta copera. El último once campeón del Athletic estuvo formado por los siguientes jugadores: Zubizarreta; Urquiaga, Goikoetxea, Liceranzu, De la Fuente; De Andrés, Patxi Salinas, Urtubi, Argote; Dani y Endika. Un gol de Endika, nada más empezar el partido dio el título a los bilbaínos.

Tantos años de sequía han provocado que el Athletic se quede sin la corona real. El club rojiblanco suma 23 títulos de Copa, por 25 del Barcelona, que desde los años 80 ha ido sumando títulos hasta alcanzar los 25. Eso sí, el de Bilbao sigue siendo el equipo que más finales que ha disputado con 35, mientras que el Barça suma una menos.

El Barcelona se aprovechó de la larga sequía de títulos del equipo vasco para remontar y superar en palmarés copero a su oponente en la gran final. Además de los 25 títulos, el club azulgrana ha disputado otras 9 finales. Precisamente la última, en la que un gol de Cristiano Ronaldo decidió para el Real Madrid.

Precisamente, hace tres temporadas ambos equipos se vieron las caras en Mestalla en la gran final. A los 9 minutos Toquero abrió el marcador, pero mediado el primer tiempo Touré Yayá puso la igualada. En la segunda parte, en los primeros veinte minutos, Messi, Bojan y Xavi dejaron patente la clara superioridad blaugrana, que ese año arrasó allá por donde pisó.

Prueba de que cuando se habla de Copa el Athletic aparece relacionado de inmediato, es que tiene tres trofeos en propiedad, los tres por sendos triples en años consecutivos (1914-1915-1916, 1930-1931-1932 y 1943-1944-1945). Además, a nivel individual varios jugadores rojiblancos siguen ostentando diferentes registros que parecen imbatibles. Así, Gaínza es el jugador que más partidos de Copa ha disputado (99) y el que más títulos de Copa ganó (7). Mientras, Zarra es el máximo goleador de esta competición, con 81 en 74 partidos, mientras que Belauste es el futbolista que más finales ha jugado (9 en 18 temporadas).

TODAS LAS FINALES BARCELONA-ATHLETIC

1920 / Barcelona 2 - Athletic 0 (El Molinón).

1932 / Athletic 1 - Barcelona 0 (Chamartín).

1942 / Barcelona 4 - Athletic 3 (Chamartín) (*).

1953 / Barcelona 2 - Athletic 1 (Chamartín).

1984 / Athletic 1 - Barcelona 0 (Santiago Bernabéu).

2009 / Barcelona 4 - Athletic 1 (Mestalla).

(*) Prórroga.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario