Sábado 18/11/2017.

| Fútbol

copa del rey/Real madrid - barcelona

Fútbol

El Barcelona gana 'a Copas' al Madrid

  • El balance es favorable a los azulgranas con 7 victorias en 10 cruces
  • La mayor goleada fue un 11-1 rodeado de polémica en 1943
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Cristiano cabecea el gol de la victoria en la final de Copa Getty

Real Madrid y Barcelona vuelven a verse las caras... una vez más. El bombo ha querido que los eternos rivales crucen sus caminos antes de tiempo en la Copa del Rey, deparando unos cuartos de final apasionantes. Los aficionados al fútbol podremos disfrutar con dos nuevos 'clásicos'.

En su último enfrentamiento copero, el Real Madrid derrotó al Barcelona en la final. En un partido de infarto, que tuvo que resolverse en la prórroga, Cristiano Ronaldo dio un nuevo título al equipo blanco con un soberbio testarazo. Con este tanto, el de Madeira rompía una maldición que duraba 18 años.

Pero madridistas y culés son dos viejos conocidos en la Copa del Rey. Hasta en 29 ocasiones se han encontrado con un balance de 14 victorias azulgranas, 5 empates y 10 victorias merengues. En esos enfrentamientos se han anotado 115 goles (59 para el Barcelona y 56 para el Real Madrid) con una media de casi 4 goles por partido (3,97), en una muestra más de que los 'clásicos' son garantía de espectaculo.

CURIOSOS PRECEDENTES

La mayor goleada de la historia de los 'clásicos' se produjo en un partido de Copa del Rey (Copa del Generalísimo, en esos momentos). En la temporada 1942/43, el Real Madrid derrotó al Barcelona por 11-1. Un resultado que parece imposible que se pueda volver a repetir a estas alturas. Muchos años después, en 1957, el equipo azulgrana pudo vengar esta goleada dejando en la cuneta al Madrid después de endosarle un 6-1.

Barcelona y Real Madrid se han enfrentado en 10 eliminatorias (7 para el Barça y 3 para el Madrid) y 6 finales en el torneo del K.O. El primer duelo tuvo lugar en 1916, en una eliminatoria polémica. No bastó con ida y vuelta partidos y tuvieron que celebrarse dos partidos de desempate. El primero acabó 6-6 tras una prórroga y el segundo finalizó 4-2 tras abandonar el equipo azulgrana el terreno de juego a 12 minutos del final en desacuerdo con la actuación arbitral.

En 1968, Barcelona y Real Madrid convirtieron la final de la Copa del Rey en una batalla campal. El equipo culé conquistó el título en territorio madridista y al final del encuentro numerosas botellas de vidrio se lanzaron contras los jugadores azulgranas. En 1970, el protagonismo de la eliminatoria fue para Guruceta. El colegiado vasco se inventó un penalti a favor del Real Madrid tras una falta fuera del área. Una decisión que indignó al barcelonismo.

En 1983, antes de que la 'Quinta del Buitre' hiciera su aparición, el Barcelona levantó el título gracias a un remate en plancha de Marcos. En 1990, Barcelona y Real Madrid volvieron a cruzarse en la final, que cayó del lado catalán gracias a los tantos de Amor y Salinas en plena aparición de un jovencísimo 'Dream Team'.

En las dos últimas confrontaciones las victorias se repartieron. En 1993 la semifinal cayó del lado blanco tras una victoria por 1-2 en el Camp Nou con goles de Zamorano y Míchel, que dejaron en nada el empate de la ida. En 1997 el Barcelona hizo valer el 3-2 de la ida, mientras que el Real Madrid solo pudo empatar a un tanto en la vuelta.

LOS MÁXIMOS GOLEADORES

Laszlo Kubala es el mayor goleador del Barcelona en Copa con 43 goles. El delantero culé también es el máximo anotador individual de una edición del torneo del K.O, ya que en la temporada 51/52 alcanzó la estratosférica cifra de 12 goles en el torneo.

En el caso del Real Madrid, el máximo goleador en Copa del Rey es Carlos Santillana con 48 goles, mientras que Ferenc Puskas se fue hasta los 14 tantos en la temporada 60/61, convirtiéndose en el máximo anotador individual para los blancos. Messi y Cristiano Ronaldo parecen los dignos sucesores de los húngaros Kubala y Puskas.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario