Jueves 23/03/2017.

| Fútbol

Fútbol/Sub-20

Fútbol

(Previa) Las futura estrellas ansían deslumbrar al mundo desde Colombia

Argentina y Brasil, que se estrenan el viernes, España o Nigeria, candidatas a un título que no podrá defender Ghana
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un total de 24 selecciones, lideradas por las mejores perlas de las canteras del planeta, pugnarán desde este viernes por alzarse el próximo 20 de agosto en el estadio El Campín de Bogotá con el título en el Mundial Sub-20, una cita a la que, como suele ser habitual, los equipos europeos y sudamericanos llegan como favoritos, con permiso de los africanos.

Y es que hace dos años, en Canadá, Ghana dio la sorpresa al imponerse en la tanda de penaltis de la final a Brasil, convirtiéndose en la primera selección no europea o sudamericana en llevarse un título que no podrá defender.

En ausencia de la campeona, el cartel de favorita la comparten las de casi siempre, comenzando por la más laureada, Argentina, que regresa tras perderse la última cita en la que no pudo defender la que había sido en 2007 su séptima corona.

Sin embargo, la 'albiceleste' no llega en su mejor momento, ya que vive una etapa de intranquilidad a todos los niveles, debido a la convulsa situación en la absoluta, en la que acaba de ser destituido Sergio Batista.

Este, que fue el artífice del oro olímpico en Pekín, fue sustituido por Walter Perazzo, que consiguió el pase para la cita para el Mundial Sub-20, pero como tercera del Sudamericano, lo que no le permitirá defender la presea en Londres 2012.

Así, Argentina entra en la terna de candidatas más por historia que por presente, aunque cuenta con un grupo sólido con el portero Esteban Andrada y los defensas Leonel Galeano y Germán Pezzella, pero algo falto de creatividad y contundencia, con jugadores destacados como Juan Iturbe o Erik Lamela, flamantes fichajes del Oporto y el AS Roma.

Por su parte, Brasil, también quieren ser 'penta' en esta categoría juvenil en la que ganó en (2003, 1993, 1985 y 1983) y, tras perder en Canadá su tercera final, quiere confirmar la candidatura que presentó en el Sudamericano, en el que se impuso con autoridad.

Los de Ney Franco protagonizaron una espléndida fase de clasificación continental, disputada en formato de liguilla, en la que se llevaron el título arrollando en la última jornada (6-0) a Uruguay, que también logró la clasificación para la cita colombina y el otro billete olímpico para la zona.

Sin embargo, de aquel equipo deslumbrante, no estarán en Colombia sus dos estrellas Lucas y Neymar, que se pasaron a los 'mayores' para jugar la Copa América, por lo que han dejado al equipo algo huérfano, aunque con futbolistas importantes como Philippe Coutinho, del Inter, Oscar, campeón de la Copa Libertadores 2010, Casemiro o Alan Patrick.

Las dos potencias sudamericanas serán de las primeras en saltar al césped, ya que se estrenan en dos de los cuatro partidos de la jornada del viernes en los partidos del grupo E (Brasil-Egipto y Austria-Panamá) y los del F (Inglaterra-RDP Corea y Argentina-México).

Mientras, también en la zona de la Conmebol, Uruguay quiere aprovechar la inercia positiva de la buena actuación de los 'celestes' en la Copa América, donde conquistaron el título y su euforia por doblegar a Argentina en el Sudamericano logrando la plaza olímpica.

Para conseguir el reto de superar los octavos de final, su escollo de las dos últimas ediciones, Juan Verzeri cuenta con un bloque muy sólido en defensa y con jugadores con experiencia en Europa como el delantero del Atlético de Madrid Leandro Cabrera, Diego Polenta (Génova), Pablo Cepellini (Cagliari), Federico Rodríguez (Bolonia) y el espanyolista Adrián Luna, pero su principal handicap ha sido la falta de gol, con sólo cuatro anotados en el hexagonal final.

Ecuador, el equipo menos goleado del Sudamericano y que afronta una década después su segunda participación en un Mundial de la categoría, y la anfitriona Colombia completan el cupo de la región que espera brillar de nuevo.

FRANCIA E INGLATERRA, LA OTRA OPCIÓN EUROPEA

Además de las potencias de Sudámerica, la selecciones europeas son las que más cuentan en las quinielas, comenzando por España, que cuenta con un grupo prometedor, aunque los múltiples compromisos de las categorías inferiores (Europeos Sub-21 y Sub-19) y las lesiones la han hecho perder algunas piezas.

Así, se echará en falta a jugadores como Muniain o Thiago, que ya dieron el salto a la sub-21, con la que conquistaron el pasado Europeo, mientras que se han quedado fuera a última hora por lesión Muniesa y Martín Montoya sustituidos por Hugo Mallo y Carles Planas.

Los seleccionadores han tenido que confeccionar sendas convocatorias para los Europeos Sub-19 y Sub-21 y el Mundial Sub-20, pero, aun así, la 'rojita' ofrece buenas sensaciones con jugadores como Canales, además de Sergi Roberto, Pol Amat, Koke, Pacheco, Isco o el capitán Marc Bartra.

Algunos de ellos fueron terceros en el Mundial Sub-17, mientras que Oriol Romeu ya estuvo en el pasado Mundial Sub-20, donde España fue eliminada en octavos de final por Italia. Mientras, muchos fueron subcampeones en el Sub-19 de 2010 que otorgó las plazas de Europa para esta cita.

Ahí, España cayó en la final ante Francia, título que permitió a los 'Bleuets' disputar una cita mundialista a la que no acudían desde Argentina 2001. Francis Smerecki cuenta con un grupo poderoso liderado por el jugador del Chelsea Gaël Kakuta, además de Timothée Kolodziejczak, Gueïda Fofana, Alexandre Lacazette o el realista Antoine Griezmann.

Junto a Francia y España, el honor del Viejo Continente estará en Inglaterra y Croacia, semifinalistas en el Europeo y Portugal y Austria, que también lograron la plaza al ser terceras de sus grupos.

Los 'pross', dirigidos por Brian Eastick cuentan con Dean Parrett, Reece Wabara o Matt Phillips, mientras que Croacia afronta su segunda participación tras Nigeria'99 con futuras estrellas como Filip Ozobic y Zvonko Pamic. Además, Portugal bicampeona en 1989 y 1991 confía en el nacimiento de una nueva 'generación de oro'.

Además, el siempre esperado potencial africano, que hace dos años encargó Ghana, estará liderado por Nigeria, que se proclamó campeona continental en la final ante Camerún (3-2), con un equipo similar al que fue subcampeón del Mundial Sub-17 de 2009, del que fue anfitrión. Egipto y Mali también representan al continente negro.

La zona de la Concacaf, contará con selecciones atractivas como México, campeona de su zona tras superar en la rival a Costa Rica, que será rival de España en la fase de grupos, bajo la batuta de una de las revelaciones del año, Joel Campbell, con ofertas para emigrar a Europa, además de Guatemala y Panamá.

El 'Tri' no ha tenido mucha suerte, ya que compartirá el poderoso grupo F con Argentina, Inglaterra y RDP de Corea, que fue campeona de su zona, tras ganar en la final a Australia, que será rival de los de Julen Lopetegui. Arabia Saudí, Corea del Sur y la Oceánica Nueva Zelanda completan los 24 clasificados, de los que 16, estarán en octavos de final.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario