Miércoles 07/12/2016.

| Fútbol

Fútbol/Mundial

Fútbol

(Previa) España conoce este sábado sus rivales en la fase de clasificación para Brasil 2014

Poco más de un año después de la final de Johanesburgo, la 'Roja' inicia el camino hacia la defensa de su título en Maracaná
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Marina da Glória de Río de Janeiro acogerá este sábado (15.00 hora local/20.00 en España) el sorteo de la fase de clasificación para el Mundial de Brasil en el que las selecciones conocerán a sus rivales en busca de las plazas para la cita que se disputará del 12 de junio al 13 de julio de 2014 y en la que España aspirará a defender el título conquistado en Sudáfrica hace poco más de un año.

Un total de 166 selecciones conocerán a sus rivales, ya que en las zonas de Asia y la Concacaf han comenzado a disputarse eliminatorias preliminares, mientras que Sudamérica no tiene sorteo por que las nueve asociaciones que la componen (además de la anfitriona Brasil) disputan la clasificación en formato de liguilla.

En el resto de Confederaciones, la referencia para el reparto de las selecciones en los bombos ha sido la clasificación mundial de la FIFA publicada el miércoles. Así, en la Zona Europea, que será la última en sortearse, las 53 participantes se distribuirán en cinco copas de nueve y una de ocho, según el vigente ranking.

En el mismo, Francia es décima, por lo que estará en la segunda copa y será el 'coco' para las selecciones cabezas de serie: España, Holanda, Alemania, Inglaterra, Portugal, Italia, Croacia, Noruega y Grecia, que ocuparán la primera.

El sorteo comenzará por la copa 6 y finalizará con la 1 y los grupos, ocho de seis equipos y uno de 5 equipos, se conformarán con una bola de cada bombo, empezando por la A y acabando por la I (por la H en el caso de la copa 6).

Para el Mundial, se clasificarán directamente los nueve primeros de cada grupo y los ocho segundos jugarán una eliminatoria de la que los cuatro ganadores lograrán los otros billetes para Brasil 2014. La fase de clasificación se disputará entre el 7 de septiembre de 2012 y el 15 de octubre de 2013, quedando la eliminatoria posterior para el 15 y el 19 de noviembre.

Cabe destacar que, motivo de la delicada situación política que atraviesan Armenia y Azerbaiyán, por una parte, y Rusia y Georgia, por otra, la UEFA solicitó a la FIFA que mantenga la política del organismo europeo de no emparejarles en los mismos grupos.

RONALDO, NEYMAR, ZICO O CAFÚ, PROTAGONISTAS DEL SORTEO.

En el Mundial de 2014, Europa será, de nuevo, con diferencia, la zona más representada, con 13 selecciones, mientras que África sigue contando con cinco. Sudamérica, además de la de la anfitriona, tiene cuatro seguras y una opcional, lo mismo que Asia, por 3,5 de la Concacaf y 0,5 de Oceanía.

Lo primero que se sorteará el sábado serán los emparejamientos entre Confederaciones para decidir las dos plazas abiertas y, cinco minutos después, Cafú y Neymar subirán al estrado para colaborar en el sorteo de la Zona Africana.

En ella, las 24 asociaciones del continente peor situadas en la tabla mundial se enfrentarán en la primera ronda en una eliminatoria a partido doble (el 11 y 15 de noviembre). Los ganadores y 28 que no tienen que disputar esa previa se repartirán en diez grupos de cuatro, de los que los 10 tras la liguilla jugarán una eliminatoria para dirimir sus cinco puestos.

A continuación le tocará salir al escenario a Zico y Lucas para el sorteo de la Zona Asiática, cuya previa ya han superado 15 selecciones que se unirán en el sorteo a los cinco que han recibido el pase automático (Japón, Australia, República de Corea, Bahréin y la RDP de Corea).

Los 20 se encuadran en cinco grupos de cuatro equipos de los que los dos primeros de cada uno jugarán la cuarta ronda. En ella, se dividirán en dos grupos de cinco, logrando el pase directo los dos primeros, mientras el ganador de un 'play-off' entre los dos mejores jugará la repesca intercontinental.

Bebeto y Michel Bastos sortearán a los representantes de la compleja Zona Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, que acaba con un grupo final de seis del que los tres primeros logran la plaza y el cuarto va a la repesca con otra Confederación.

Por su parte, Lucas Piazón y Mario Zagallo llevarán a cabo el sorteo de la Zona Oceánica, con varias rondas antes del grupo final del que el ganador optará a jugar la repesca interncontinental por la única plaza posible.

Finalmente, sobre las 21.15, Ronaldo y Paulo Henrique Ganso, ayudarán al sorteo de la Zona Europea, donde la vigente campeona conocerá a los que serán sus rivales en la defensa de su título con destino hacia la final de Maracaná.

En total las eliminatorias para el Mundial abarcarán 824 partidos para definir los 31 participantes del torneo, aparte de la selección anfitriona. En el sorteo, al que acudirán centenares de representantes y autoridades mundiales, se vivirá un ambiente festivo con actuaciones musicales variadas, como las de Ivete Sangalo, Ivan Lins, Daniel Jobim, Ana Carolina o la Orquesta Sinfónica de Heliópolis, conducido por el famoso presentador Tadeu Schmidt y la actriz Fernanda Lima.

--REPARTO DE LOS BOMBOS ZONA EUROPEA.

BOMBO 1: España, Holanda, Alemania, Inglaterra, Portugal, Italia, Croacia, Noruega y Grecia.

BOMBO 2: Francia, Montenegro, Rusia, Suecia, Dinamarca, Eslovenia, Turquía, Serbia y Eslovaquia.

BOMBO 3: Suiza, Israel, República de Irlanda, Bélgica, República Checa, Bosnia-Herzegovina, Bielorrusia, Ucrania y Hungría.

BOMBO 4: Bulgaria, Rumanía, Georgia, Lituania, Albania, Escocia, Irlanda del Norte, Austria y Polonia.

BOMBO 5: Armenia, Finlandia, Estonia, Chipre, Letonia, Moldavia, Macedonia, Azerbaiyán e Islas Feroe.

BOMBO 6: Gales, Liechtenstein, Islandia, Kazajstán, Luxemburgo, Malta, Andorra y San Marino.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario