Viernes 09/12/2016.

| Fútbol

Fútbol

Fútbol

Platini pide la intervención del Consejo de Europa en el tema de los amaños de partidos

"Es necesaria para animar a los países a criminalizar este fraude y para la cooperación entre autoridades públicas y deportivas"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la UEFA, Michel Platini, demandó este miércoles a los países europeos que introduzcan en sus legislaciones medidas más duras para poner fin al actual aumento de los amaños de partidos.

"El fútbol europeo está en peligro y creo que podría decir que todo el deporte en Europa lo está. El creciente número de partidos amañados en conexión con las apuestas 'online' es alarmante, ninguna disciplina ni ningún país está a salvo", señaló Platini en su discurso ante el Consejo de Europa en Estrasburgo.

El dirigente recalcó que los encuentros amañados "están orquestados por organizaciones criminales" y citó a Italia, Portugal, España, Gran Bretaña, Bulgaria y Polonia como algunos de los países que han incluido este "fraude deportivo" como delito criminal.

"La autoinculpación del fraude deportivo está todavía lejos de estar generalizado. Y esta deficiencia contribuye a la persistencia de que el amaño de partidos donde las características transnacionales complican la situación", añadió.

Por ello, cree que "la intervención del Consejo de Europa es necesaria en la actualidad". "Es necesaria para animar a los Estados miembros a criminalizar el fraude deportivo y para animar a la indispensable cooperación entre las autoridades públicas y deportivas", comentó, recalcando que este asunto es una "cuestión de responsabilidad, ética y justicia".

Además, Platini indicó que deseaba que las federaciones nacionales fuesen reconocidas como las propietarias de las competiciones que organizan. "Reconocer los derechos de propiedad y la incriminación del fraude deportivo son los dos principios que constituyen la base de una responsable, enérgica y valiente intervención de la parte de un legislador. Hemos alcanzado un punto donde las autoridades públicas no pueden eludir más sus responsabilidades", subrayó.

ESPAÑA, EJEMPLO DE LA DEFENSA DE LA SELECCIÓN.

El presidente de la UEFA también se refirió a su temor sobre el futuro del fútbol internacional y pidió a los países seguir el ejemplo de España, donde los combinados nacionales son tratados como una prioridad.

"La existencia de las selecciones nacionales está amenazada. No hay una garantía de que los jugadores estén disponibles cuando son convocados por sus selecciones. No dejemos que las selecciones y sus innumerables beneficios para la sociedad civil sean sacrificados en aras del 'merchandising'", advirtió.

Y es que el dirigente francés dejó claro que "si el deporte es un ser vivo, las selecciones nacionales son su corazón". "Un corazón cuyo latido da la forma al modelo deportivo europeo, que inspira la excelencia, que contribuye a una financiación a largo plazo de los deportes al nivel de sus raíces", sentenció.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario