Sábado 10/12/2016.

| Fútbol

Fútbol

Muniain lidera e impulsa el nuevo proyecto Bielsa

El todavía juvenil Iker Muniain está liderando el nuevo proyecto del Athletic Club con Marcelo Bielsa en el banquillo, una nueva etapa del histórico club bilbaíno a la que ha dado un impulso vital con su espléndida actuación en Bratislava, donde el equipo rojiblanco logró su primer triunfo oficial de la temporada y arrancó de la mejor manera posible la Fase de Grupos de la Liga Europa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Muniain lidera e impulsa el nuevo proyecto Bielsa Muniain lidera e impulsa el nuevo proyecto Bielsa

El todavía juvenil Iker Muniain está liderando el nuevo proyecto del Athletic Club con Marcelo Bielsa en el banquillo, una nueva etapa del histórico club bilbaíno a la que ha dado un impulso vital con su espléndida actuación en Bratislava, donde el equipo rojiblanco logró su primer triunfo oficial de la temporada y arrancó de la mejor manera posible la Fase de Grupos de la Liga Europa.

En la capital de Eslovaquia, el navarro de 18 años de edad repitió ante el Slovan, sus impresionantes prestaciones de cuatro días antes en Cornellá-El Prat, si bien entonces sin resultados tangibles que le acompañasen.

En el campo espanyolista, el Athletic sufrió la primera derrota de la temporada y dejó en agua de borrajas el excelente segundo tiempo de Muniain, la clara referencia en el juego ofensivo del nuevo Athletic, que ha cambiado la posesión de balón, el toque y rápidas combinaciones por los balones largos de la era Caparrós.

Era el tercer partido de competición oficial y Bielsa aún no conocía la victoria, lo que tenía un tanto decepcionado e intranquilo al entorno de la entidad de Ibaigane, no excesivamente feliz pero sí satisfecho con los prestaciones de su equipo los cuatro años anteriores.

Pero esta nueva etapa ya había dado síntomas de que el estilo implantado por el técnico argentino podía venirle bien a un equipo demasiado acotado hasta ahora a dos o tres aspectos del juego en ataque. De los que, no obstante, sacaba pingües beneficios.

Y al que más se le nota mejorado con el cambio es a Muniain, con mucha más libertad de movimientos, mayor contacto con el balón y clara intención de protagonismo.

En Barcelona, su ingente caudal futbolístico quedó obstruido por la sensacional actuación de Cristian Álvarez, el meta local, que malogró multitud de ocasiones visitantes, entre ellas dos de Ander Iturraspe y Fernando Llorente precedidas de preclaros servicios del chaval del barrio pamplonés de La Chantrea.

Pero en Bratislava, la defensa eslovaca no pudo hacer nada para frenar la conexión Llorente-Muniain, de la que salieron los dos goles vascos y que promete ser muy productiva. El primer gol lo inició el ariete, lo continuó Muniain y lo remachó Markel Susaeta, otro de los que reclama su sitio en la nueva etapa.

El segundo nació en una de esas dejadas con el pecho que ha añadido a su repertorio el '9' internacional y lo remachó el calco de Burt Simpson con un sombrero a un defensa y un posterior toque sutil para poner el balón fuera del alcance del portero.

No fueron aisladas esas acciones, sino consecuencia del fútbol desplegado por los de Bielsa, que mandaron durante casi todo el partido, especialmente en el primer tiempo, con un fútbol de posesión y mucha profundidad en ataque.

En esa tarea Muniain, que no tuvo ningún inconveniente en ocupar la posición por dentro del lesionado Ander Herrera, no estuvo solo. Contó con la ayuda de Iturraspe, otro joven con hechuras de titular para el nuevo Athletic, Carlos Gurpegui en la contención del medio campo, y las incorporaciones de los laterales, Andoni Iraola, y Óscar de Marcos.

Estos últimos dieron la razón a la autocrítica del rosarino cuando asumió errores en la alineación ante el Espanyol. Iraola, internacional y titular en los últimos años, es sin duda uno de los mejores jugadores de su equipo y De Marcos le da al equipo esa frescura física y recorrido que demanda el entrenador a la mayoría de sus futbolistas, especialmente los de banda.

A eso se añadió que Javi Martínez cumplió mejor que con la selección española en la posición de central y Llorente, un poco 'diesel' por su corpulencia, cada vez le va cogiendo mejor el pulso al nuevo estilo. Todo ello concretó un Athletic brillante y más que ilusionante para una afición un tanto precipitada y ansiosa en su primera valoración del nuevo técnico.

Seguro que tras el convincente triunfo Pasienky Stadium, la opinión de los seguidores rojiblancos ha cambiado radicalmente. Y Muniain, la nueva estrella del equipo rojiblanco, tiene mucha culpa de ello.

Ramón Orosa

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario