Sábado 10/12/2016.

| Fútbol

Fútbol

Fútbol

Miodrag Belodedici: "La afición del Valencia tiene que estar orgullosa de su equipo"

El que fuera líbero del Valencia al principio de los noventa Miodrag Belodedici ha comentado, en declaraciones a Europa Press, tras una visita a la capital del Turia que, después de las últimas temporadas, "la afición del Valencia tiene que estar orgullosa de su equipo".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El defensa rumano, que militó en el Valencia desde 1992 a 1994, vio el partido del miércoles entre el Valencia y Chelsea. "En algunos momentos la afición me recordaba a cuando yo estaba en el Valencia porque nos decía que pusiéramos más garra y luchar más, pero tienen un equipo del que pueden estar orgullosos", explicó.

El futbolista, que ganó la Copa de Europa dos veces, cree que el Valencia cuenta con "un equipo fantástico y con jugadores de mucha calidad". "Tiene un buen equipo", destacó tras ver el juego desplegado en el arranque de temporada.

Belodedici también habló sobre la figura del entrenador Unai Emery que cumple su cuarta temporada en el Valencia. "Estar cuatro años en el Valencia es complicado y si está es porque sabe lo que hace, gran parte de la gente lo quiere y tiene resultados", explicó. "Un entrenador tiene que tenerlos y el Valencia está arriba luchando siempre", agregó.

El defensa comparó la Copa de Europa que ganó con clubes como el Steaua de Bucarest o el Estrella Roja con la Liga de Campeones actual. "Antes se podían tener tres jugadores extranjeros" dijo como gran diferencia. "La Liga de Campeones ahora es más fuerte que la de antes. Ahora se juega con muchos conceptos tácticos, defensas más agresivas y no da tiempo pensar. Hay que jugar rápido", indicó.

Belodedici comentó sobre el juego del Barcelona que entrena Josep Guardiola que es "algo de otro planeta". "El Real Madrid está muy bien pero el Barcelona ha demostrado que es el favorito para todo, pero cada partido tiene sus detalles", apuntó.

El rumano considera que del fútbol español "no se puede decir nada porque es campeón del mundo, de Europa y de clubes". "Ahora cuando se habla de fútbol se habla de España", matizó.

El zaguero también estuvo seis meses en el Villarreal en la temporada 95-96 cuando militaba en Segunda División. "Luchábamos para no bajar de categoría y ahora están en la Liga de Campeones. Es una escuela modelo para formar a jugadores", destacó.

LA FALTA DE APOYO AL FÚTBOL RUMANO DE BASE

Belodedici vive en Bucarest y trabaja en la Federación Rumana de Fútbol como coordinador de las categorías inferiores desde los 18 años hasta los 15. Desde su privilegiada posición ha afirmado que al fútbol rumano de base "le falta apoyo de los clubes y de los políticos".

El exfutbolista explicó que desde la Federación se ayuda a los jugadores jóvenes a crecer para que aprenden conceptos tácticos y tengan mejor forma física, "pero el nivel es flojo en las competiciones de base", reconoció.

"Ya no salen futbolistas como Hagi, Dimitrescu, Ilie o Popescu. Ahora se forman muy tarde y llegan al fútbol con 13 ó 14 años", se lamentó. "Cuando trabajé en Valencia con niños, había chavales que estaban entrenándose desde los cinco años y eso en Rumanía no se hace", agregó.

Belodedici cree que es "un problema que no lo tiene que resolver la Federación, que puede ayudar, pero deben ser los clubes y los políticos los que tienen que intervenir". "No se invierte dinero en el deporte, y sobre todo, en el fútbol y la calidad se resiente", se quejó.

El coordinador de la Federación rumana explicó que después de 10 años de no apostar por el fútbol base "se nota". "Los jugadores jóvenes llega un momento en el que tienen que demostrar y no hay nivel", añadió. "A los clubes no les interesa formar jugadores y como tienen dinero los dirigentes compran jugadores extranjeros, antes que fomentar la cantera", finalizó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario