Domingo 04/12/2016.

| Fútbol

Fútbol

Fútbol

Marcelo Bielsa: "Haber acabado sextos y no quiere decir que no acabemos octavos o terceros"

El nuevo técnico del Athletic Club, Marcelo Bielsa, ha ofrecido este miércoles su primera comparecencia pública 'in situ', en Lezama, donde a lo largo de más de media hora ha definido las líneas maestras del estilo de juego que aplicará al conjunto rojiblanco al que dirigirá la próxima campaña.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En la sala de prensa de Lezama atestada de periodistas --locales, pero también de Chile, Argentina e incluso Italia--, Bielsa dio muestra, una vez más, de su inteligencia, de su fino sentido del humor, de su prudencia a la hora de abordar determinados temas y de su educación.

El técnico argentino se pone al frente del Athletic con un doble sentimiento de "gratitud por el reconocimiento y conciencia de la responsabilidad, porque el único modo de retribuir el afecto es construyendo resultados que satisfagan la expectativas de la afición", afirmó.

La responsabilidad se traduce en "ilusión y afán competitivo" y en "ambición", no exenta de prudencia, a la hora de hablar de objetivos clasificatorios, después de que el equipo acabara sexto y clasificado para la Europa League con Joaquín Caparrós. "Antes de empezar no nos ponemos límite. Después habrá que tomar conciencia, pero la ilusión es un lugar insustituible para los entrenadores", señaló.

"Pero todos los que estamos aquí conocemos el fútbol y sabemos que hay un grupo de dos intocable (Barcelona y Real Madrid) y otros dos menos difíciles de acceder. Después del cuarto o el quinto estaría el Athletic. Pero eso es en teoría. Lo que pasó antes nos siempre autoriza a imaginar el futuro, para bien o para mal. Haber acabado sextos no quiere decir que no podamos acabar octavos ni quiere decir que no podamos acabar terceros", aseveró.

Profundizando, Bielsa señaló que cree conocer "lo suficiente" del Athletic y disponer "de tiempo" para pensar que puede "conseguir el objetivo antes del primer partido. "No encuentro excusas para que desde el primer partido no se deba o no se pueda intentar ganar", afirmó.

En la afición y en la prensa existe una enorme expectación por saber cómo va a jugar su equipo. La idea de Marcelo Bielsa o, al menos, lo que desearía, porque "después los rivales intentan que pase una cuarta parte de lo que uno pretende", se resume en cinco principios básicos:

"Protagonismo antes que especulación; campo rival antes que propio; más tiempo de posesión que en intentar recuperar; el reglamento como un recurso para que el juego sea mejor y no para tratar de obtener ventaja; y, en la medida que se pueda, participación de todas las líneas en el desarrollo del juego", explicó, precisando que no entiende la recuperación de la pelota "como una tarea menor".

Bielsa aseguró que el Athletic cuenta con una plantilla capaz de funcionar en base a sus principios porque percibe que "hay fortaleza espiritual y unión grupal", cualidades que le parecen "admirables", lo cual, "lleva implícito un reconocimiento a quien logró ese efecto", manifestó elogiando a su antecesor, Joaquín Caparrós.

Sobre la posibilidad de jugar con tres delanteros, Bielsa señaló que "sí", recordando que no es nada nuevo en el Athletic y dejando así patente que conoce bien al conjunto bilbaíno. "Lo vienen viendo siempre, con Susaeta, Llorente y Muniain y Llorente lo viene. Ahí lo dejé frío, eh!", le espetó al periodista que le trasladó la pregunta.

La plantilla de la que dispone Marcelo Bielsa en este momento cuenta con 35 jugadores, lo que es excesivo para las preferencias de 'El Loco', cuya idea es "contar con más o menos 25 jugadores", aunque será "cuidadoso" a la hora de "manejar públicamente" la información sobre los descartes.

En el caso concreto de la portería, precisó que le parece "aconsejable que el que no juegue en el primer equipo cada fin de semana tenga la opción de competir". "Eso no es por mí, sino por el arquero, para que tenga rodaje cuando le toque", señaló

En lo que se refiere a posibles incorporaciones, el rosarino manifestó que "es muy difícil" asegurar "que no va a llegar nadie". "No puedo decirlo con esa rotundidad porque es impropio del oficio. No descarto que algún futbolista pueda llegar, pero no estoy pensando en nombres propio o en posiciones determinadas", subrayó.

Por otro lado, aseguró que contar a sus órdenes con cuatro campeones de Europa sub 21 y dos campeones del mundo absolutos le da "envidia como argentino" --bromeó--, pero, sobre todo, "alegría por el club que los posee, y satisfacción y orgullo por tenerlos". "Voy a tratar de no empeorarlos, o al menos dejarlos como están", declaró.

Bielsa también valoró el arranque liguero, frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, y dejó claro lo mucho que le motiva. "Me hubiera gustado decir que elegí venir al Athletic porque el primer partido era el que era, pero no sería cierto. Pero sólo por jugar ese primer partido ya vale la pena", aseveró.

El entrenador rojiblanco no quiso dar pábulo a lo que se comenta sobre sus 'obsesivos' métodos de trabajo. "Es una pregunta incómoda para el primer día", respondió, al tiempo que bromeó con el hecho de que viviera en las instalaciones de la Federación de Chile cuando fue seleccionador. "Ahora estoy con más posibilidades económicas y creo que voy a alquilarme algo".

También habló de las razones que le hicieron aceptar la oferta de Josu Urrutia, teniendo una oferta del Inter. "Tenía un compromiso, y cuando lo tomé sabía que podía suceder lo que finalmente pasó, que es recibir otras ofertas, pero yo nunca hice público el tema del Inter", explicó.

Sin querer "ser demagógico", el preparador dejó claro que el factor sentimental fue prioritario en su decisión. "Pertenezco a una institución, el Rosario Newells, que en los años 80-90 tenía un punto común a este club porque se nutría casi exclusivamente de jugadores formados en sus categorías inferiores. Así que tenía la sensación de que lo conocía", señaló.

"Esta institución le da un sitio preponderante al sentimiento de pertenencia. Además, el Athletic --cada vez que hable del club haré una pausa para no decir Bilbao, que me lo han prohibido-- tiene un sentido romántico y señorial que me resulta atractivo", añadió.

En tono sentimental, Bielsa aseguró que fichar por el Athletic es "una alegría", que sin embargo "no cicatriza" su pena por haber dejado la selección chilena. "Aquello para mi es una perdida profesional y afectiva para siempre. El que más perdió yéndose fui yo", confesó.

Por último, señaló que no considera que haber firmado por una sola temporada signifique "desconfiar del entrenador", y aseguró que es "tiempo suficiente para el reconocimiento recíproco", concluyó.

DOS SESIONES ANTES DE PARTIR A VALENCIA

Antes de comparecer, Bielsa dirigió a las 11.00 su primera sesión preparatoria en Lezama, donde fue recibido por unos 2.000 aficionados. Saltó al césped acompañado de Hasier, un pre-benjamín del Indautxu que fue invitado por el argentino. "Es un acto demagógico que busco en cada lugar que voy", bromeó. Previamente había visitado las instalaciones deportivas junto a Josu Urrutia, José Mari Amorrortu y Aitor Larrazabal. "Son lindas y tienen carácter porque representan a este club. Hay más recursos que necesidades", valoró.

Bielsa dirigirá un segundo entrenamiento en Lezama, a partir de las 17.00 horas, antes de partir a Valencia, en un vuelo --el tercero para 'El Loco' en poco más de 24 horas--, para comenzar su concentración en La Oliva hasta el 21 de julio. Allí, el equipo rojiblanco disputará su primer amistoso, frente a la UD Alzira. Bielsa pretende agregar "uno o dos amistosos más". "Cuatro o cinco en total;, esa sería la idea", avanzó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario