Sábado 10/12/2016.

| Fútbol

Fútbol

Fútbol

Macua dice que el déficit que se le imputa se debe a "discrepancias técnico-contables" y que "no hay agujero"

El ex presidente señala que la Junta Directiva actual priva a los Socios Barria de su condición de socios de pleno derecho
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Macua dice que el déficit que se le imputa se debe a "discrepancias técnico-contables" y que "no hay agujero" Macua dice que el déficit que se le imputa se debe a "discrepancias técnico-contables" y que "no hay agujero"

El ex presidente del Athletic Club, Fernando García Macua, ha comparecido este lunes públicamente para salir al paso de la formulación que la actual Junta Directiva rojiblanca ha realizado de las cuentas del pasado ejercicio, imputando a la directiva saliente unas pérdidas de 10.128.912,63 euros, y ha asegurado que las discrepancias son "exclusivamente técnico-contables" y que "no falta ni un euro en caja".

En su primera comparecencia pública tras abandonar el sillón de Ibaigane el pasado 7 de julio, Fernando García Macua, junto al que fuera contable de su Junta Directiva, Juan Antonio Zárate, argumentaron de forma extensa las tesis que avalan su gestión económica correspondiente a la temporada 2010-2011, asegurando que "no hay agujero".

"Esta es una rueda de prensa que nunca hubiéramos querido tener que dar. No queremos polemizar, pero discrepamos legítimamente de la postura de la Junta Directiva actual. No podemos aceptar que no se considere como ingresos del ejercicio pasados 10 millones de euros que están ingresados, desde el primero hasta el último euro, a fondo perdido, en la caja del club y que sean imputados en los siguientes ejercicios", aseveró Macua

Tras dejar claro que "el Athletic debe estar por encima de todos y de todo", y desear a la actual Junta Directiva "los máximos éxitos en todos los ámbitos", el abogado bilbaíno quiso "reivindicar" la gestión que su Junta Directiva "realizó a nivel institucional, social, deportivo y económico".

"Formulamos unas cuentas anuales que reflejaban fielmente la situación patrimonial del club a 30 de junio, aplicando criterios ortodoxos, prudentes, correctos y absolutamente respetuosos con los acuerdos de la Asamblea y de la Junta Directiva del Athletic", afirmó.

Fernando García Macua aseguró que le "incomoda" que la Junta Directiva actual haya reformulado las cuentas del ejercicio pasado "alterando el criterio" con el que se elaboraron, y recordó que "en 2007", cuando accedió a la presidencia del Athletic, "se produjo esa misma situación, pero no hubo el más mínimo problema porque las cosas se hicieron de otra forma".

El ex presidente rojiblanco aludió a "las consecuencias sociales y legales de algunos de los criterios que se han empleado para formular estas cuentas, particularmente en lo referente a los Socios Barria", subrayó.

La Junta Directiva actual entiende que no se puede imputar al ejercicio de la temporada 2010-11 el cobro de las cuotas de ingresos de los 'Socios Barria', lo que en opinión de García Macua supone "privarles de su condición de socios de pleno derecho, incumpliendo un acuerdo de la Asamblea de 21 de octubre de 2010, y un acuerdo de la Junta de julio de 2010", explicó.

DISCREPANCIA EXCLUSIVAMENTE TÉCNICO-CONTABLES

Abundando en este aspecto, Juan Antonio Zárate, tras subrayar que este debate llega "en un momento inoportuno porque "todos los esfuerzos deberían focalizarse en el arranque del nuevo proyecto deportivo, al que hay que apoyar sin fisuras", explicó que la discrepancia es "exclusivamente técnico-contable".

"Según la nueva Junta no ha habido ninguna desviación de fondos. Es decir, no hay agujero; aquí no falta ni un euro. Pero la Junta actual no computa como ingresos del último ejercicio determinadas cantidades ya ingresadas", precisó.

Zárate explicó que las cuotas de entrada de los Socios Barria, que ascienden a algo más de 7,3 millones de euros, se ingresaron en el ejercicio 2010-2011 con el visto bueno del auditor externo, que opinó que "si son socios, el importe de su cuota de entrada se contabiliza en el mismo ejercicio en el que se aporta", detalló.

"Sin embargo, las Junta Directiva actual no los considera socios y ha trasladado esta duda al auditor externo, que no sabemos si ha dispuesto de todos la documentación para cambiar de opinión, ya que se nos recomienda, por la actual Junta, no hablar con él", desveló.

El ex contador del club explicó que hay argumentos suficiente para considerar a los Socios Barria como socios de pleno derecho, aludiendo al "recibo de la cuota de ingreso", del que Zárate aportó una copia, "la evidencia del reconocimiento de su condición de socio en la página web del club donde figura un elocuente 'Hazte Socio ahora'", o "la Memoria Oficial del club que se está distribuyendo entre los socios", especificó.

El segundo punto discrepancia técnico-contable hace referencia a la prima de firma del nuevo contrato de televisión suscrito entre el Athletic y Prisa firmado el 25 de mayo de 2011, que reconoce "el derecho del club a percibir un pago único de dos millones de euros, que habrá de facturar el club a la operadora, lo que efectivamente se hizo el 30 de junio de 2011", recordó.

Según Zárate, esa cantidad "ya ha sido facturada, devengada y cobrada en su mayor parte por el club, estando próximo el vencimiento del último plazo de su pago".

El ex contable del Athletic recordó que "es una práctica habitual" en el club rojiblanco contabilizar la prima de firma del contrato televisivo en el mismo ejercicio en el que se ha firmado y cobrado, como fue el caso del firmado en 2005, por importe de seis millones de euros.

La última y tercera discrepancia se refiere a la imputación de un millón de euros procedentes de la Fundación Athletic Fundazioa, y precisó que el ejercicio económico de la Fundación "coincide con el año natural, y que sus ingresos son absolutamente previsibles y seguros".

Zárate, por último, se declaró "sorprendido" por el proceder de la Junta que preside Josu Urrutia, a la que censuró por su "falta de diálogo". En este sentido, Fernando García Macua reveló que las reuniones mantenidas con la Junta actual han resultado "infructuosas", aunque confió en que se produzcan "nuevas reuniones" que permitan alcanzar un acuerdo "y no judicializar" el club". "Por nuestra parte, al menos no", concluyó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario