Viernes 08/06/2018.

| Fútbol

Fútbol

Luis Rubiales presenta hoy su candidatura a la presidencia de la RFEF

Luis Manuel Rubiales presentará esta mañana en la sede de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en Las Rozas su candidatura a las elecciones a la presidencia de ésta que se celebrarán el próximo 9 de abril.
  • Luis Rubiales presenta hoy su candidatura a la presidencia EFE

Luis Manuel Rubiales presentará esta mañana en la sede de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en Las Rozas su candidatura a las elecciones a la presidencia de ésta que se celebrarán el próximo 9 de abril.

24 horas antes de que expire el plazo para cumplir el trámite, el expresidente de la Asociación de Futbolistas (AFE) entregará la documentación para tratar de alcanzar la presidencia que durante los últimos 29 años ocupó Ángel María Villar hasta que el pasado verano fue suspendido, y luego destituido, por su presunta implicación en la Operación Soule.

El exjugador de clubes como Lleida, Xerez y Levante comparecerá al mediodía ante los medios en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, después de entregar su documentación, según confirmaron fuentes de su equipo.

Rubiales formaliza así por su segunda vez su intento, tras haber hecho lo propio el pasado noviembre al impulsar una moción de censura cuando Villar ya no ocupaba el cargo y se había cumplido el plazo reglamentario para hacerlo por la suspensión del presidente.

Entonces lo hizo con el apoyo de 57 asambleístas, aunque disponía de un documento notarial que certificaba contar con 88 avales. Ahora necesita el 15% del respaldo de la asamblea (21 avales).

Experiencia, fuerza y transparencia fueron los términos en los que Rubiales basó la presentación de su candidatura al cargo, desde el que desea de "refundar muchas cosas y de tender puentes hacia otras instituciones".

Tras recibir su moción la junta Electoral de la RFEF consideró en noviembre que se daban las condiciones para aceptarla e incluso fijó una fecha, el pasado 16 de enero, para su votación, aunque después, y tras retrasar la misma para elegir antes las plazas vacantes de la Asamblea, estimó que no había lugar a la misma por la destitución de Villar.

La junta directiva, presidida desde finales de julio por Juan Luis Larrea, se constituyó en Comisión Gestora y el 12 de febrero convocó elecciones a la presidencia, a las que éste también pretende optar.

Esto ocurrió después de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) estimara que el proceso electoral de la RFEF debía repetirse en su totalidad y no solo en la elección del presidente, ya que los según los datos desvelados en el sumario de la Operación Soule pudo haber irregularidades en las últimas elecciones, en las que Villar fue reelegido el 22 de mayo.

La resolución del TAD aceptó así una petición del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, pero el tribunal solicitó un dictamen al respecto del Consejo de Estado, órgano consultivo que hace una semana no se pronunció en el mismo sentido.

El TAD debe ahora emitir otro fallo conocido el parecer del Consejo de Estado.

En el proceso electoral de la RFEF también falta por conocer una decisión de la justicia ordinaria, en respuesta al recurso que en su momento presentó Jorge Pérez, exsecretario general de ésta, que denunció irregularidades en las elecciones de mayo a las que pretendía presentarse aunque finalmente no lo hizo por este motivo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias