Sábado 10/12/2016.

| Fútbol

Fútbol/Sub-20

Fútbol

Lopetegui: "En esta plantilla huelen a profesionales casi todos"

"No sólo se llega a triunfar con talento, hace falta más: trabajo, sacrificio e ilusión; la competición y la competencia hacen criba"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El seleccionador nacional sub-20, Julen Lopetegui, ha augurado un gran futuro como profesionales a la mayoría de futbolistas que disputarán el Mundial de Colombia, recalcando que para triunfar, además de talento, hace falta "trabajo, sacrificio e ilusión".

"En esta plantilla huelen a profesionales casi todos. Pero la propia exigencia del fútbol marcará los límites. No sólo se llega a triunfar con talento, hace falta más: trabajo, sacrificio e ilusión. La competición y la competencia hacen criba", destaca el técnico.

España se medirá en el Mundial a Costa Rica, Ecuador y Australia y será una de las favoritas, pero el técnico donostiarra elude "hablar de presión": "Prefiero usar 'oportunidad'. Este es un evento fantástico. Es una cita para disfrutar y un reto competitivo. Te enfrentas a los mejores jugadores del mundo y quieres demostrar que eres fuerte".

"Eso es lo bonito. Es también un reto individual para mostrar al mundo tu fútbol y poder crecer como futbolista", añade el de Asteasu, que asegura que "todos los jugadores son conscientes de lo que significa jugar un Mundial".

AFRONTA SU SEGUNDO MUNDIAL, AHORA COMO ENTRENADOR.

Y es que, recalca Lopetegui, "todos están muy ilusionados porque nunca se sabe si volverás a estar en una cita así", algo que él sabe por experiencia porque lo disputó hace 26 años, en la cita disputada en la entonces URSS, de la que guarda "recuerdos muy bonitos".

"¡Pero cómo han cambiado las cosas! Las sedes de aquel torneo estaban lejísimos unas de otras. ¡Hoy algunas son repúblicas independientes! Fue toda una experiencia. Era otro mundo para nosotros. Todo nos llamaba mucho la atención. Hablábamos con la familia cada cuatro días porque apenas había teléfonos", recuerda Lopetegui, en declaraciones al web de la FIFA.

Entonces, España, donde Lopetegui era portero suplente, fue subcampeona, perdiendo la final en la prórrga ante Brasil. "Fue muy emocionante. Para nosotros supuso nuestra gran oportunidad de competir internacionalmente al máximo nivel, algo que entonces no era tan habitual. Pasamos apuros en la primera fase que fue tremendamente dura para clasificarnos. Lo hicimos justito, ganando 4-2 a Irlanda en el último partido del grupo. Éramos un equipo muy competitivo y con mucho esfuerzo y sacrificio llegamos a la final", rememora.

"Y aunque entonces no había los medios que hay ahora, tuvimos bastante repercusión", añade, destacando la evolución del fútbol y de las comunicaciones: "Hoy, los jugadores viajan con sus propios teléfonos y ordenadores, y la información se difunde al instante por múltiples plataformas.

También los medios de comunicación "hacen que los jugadores sean conocidos mucho antes". "Los plazos se han recortado. Ahora hay más prisas para cerrar fichajes de chicos jóvenes y hay más en las primera plantillas que cuando yo jugaba", compara.

Personalmente, ahora, a sus 44 años, tendrá la oportunidad de cumplir como entrenador el sueño que no logró de futbolista en 1985, aunque todavía tendrán un largo camino hasta la ansiada final del 20 de agosto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario