Miércoles 23/05/2018.

| Fútbol

Fútbol sala/Selección

Fútbol

Kike Boned: "Guatemala fue un Máster a nivel humano, deportivo y profesional"

"La selección está por encima de nosotros llevemos uno ó 170 partidos" "Algún día vamos a perder, nadie está imbatido de por vida"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"La selección está por encima de nosotros llevemos uno ó 170 partidos"

"Algún día vamos a perder, nadie está imbatido de por vida"

El cierre Kike Boned afrontará en Tailandia su cuarta cita mundialista y lo hará tras ser el único superviviente que queda del "punto de inflexión" que supuso para el fútbol sala nacional el título mundial de Guatemala en el año 2000, "un Máster a nivel humano, deportivo y profesional" para el valenciano, nuevo capitán de la selección de José Venancio López, donde la jerarquía está "bien entendida" y donde nadie está por encima del equipo.

"Guatemala fue el éxito que todos consideramos el punto de inflexión en nuestro deporte. Más allá de la victoria, que fue lógicamente lo que más repercusión tuvo, fue el ser conscientes de lo que era el fútbol sala dentro de nuestro país, ponernos dentro del panorama deportivo", reflexionó Kike a Europa Press antes de partir hacia Tailandia.

El jugador de ElPozo Murcia FS reconoció la "suerte" que tuvo de participar en aquella cita. "Con 22 años, fue un Máster tanto a nivel humano, deportivo, profesional, grupal. Fue una experiencia inolvidable, el punto de inicio de todo lo que nos has ocurrido a la selección yal fútbol sala español en doce años", reiteró.

El capitán de la doble campeona del mundo sabe que ahora todo ha cambiado "en todos los sentidos". "El país, con todo lo que estamos viviendo, nuestro futbol sala, y yo. Nuestro fútbol sala no tiene nada que ver con el de 2000, se ha profesionalizado en todos los sentidos, es más estructurado, el jugador es más profesional, y la selección tiene más repercusión en el panorama nacional. También he cambiado yo, ahora tengo 34 años, estaba en el inicio de mi carera, y ahora en el final, no tiene nada que ver la persona que estuvo en Guatemala con la que viene a jugar a Tailandia", apuntó.

Así, aludió a "la veteranía, la experiencia, o el poso que se tiene por pasar por una situación como esta muchas veces", aunque no se considera un 'jefe' del vestuario. "Todo te da ese punto de jerarquía, pero la selección tiene algo muy bueno que es que la jerarquía bien entendida, saber que cada uno tiene un rol, que todos son importantes, y que el colectivo está por encima de todos. Y el capitán es el primero que debe dar ejemplo con eso. Nuestra selección debe tener jerarquía, pero cada uno debe tener respeto por el compañero y saber que la selección está por encima de todos nosotros, llevemos uno o ciento setenta y tantos partidos", recordó en declaraciones a Europa Press.

"Ese respeto lo vas ganando a lo largo de tu carrera. Es como cuando la gente veía a Luis (Amado) en la portería, sabíamos que paraba mucho, pero además ejercía un respeto respecto al rival. Tenemos tres grandísimos porteros, pero esa jerarquía la tenía Luis, te la da el tiempo, las victorias. El rival casi siempre respeta al que gana, y en ese sentido la selección ha tenido la suerte de ganar mucho y yo la de participar en esas victorias", prosiguió sobre su veteranía en la pista y su influencia sobre los rivales.

Entrando en el torneo, Kike adviertió del "importante" cambio de formato, con cruces tras la fase de grupos, y recalcó que comenzarán "con un partido muy complicado" ante Irán, "una selección muy a tener en cuenta". "No sé hasta donde va a ser capaz de llegar, habrá que ver su calendario, aunque ha perdido en Asia es muy competitiva y nos va a exigir muchísimo para ser el primer día", resaltó el cierre.

"ESPAÑA, BRASIL O RUSIA VA SER LA CAMPEONA".

Luego, tras ocho diez días "en teoría de mucha más tranquilidad" con choques con rivales más modestos como Panamá y Marruecos, "empieza el todo o nada", algo que no preocupa en exceso al valenciano porque "esta selección sabe convivir con esa presión". "Es donde mejor rendimiento damos, tenemos que saber manejar experiencias anteriores para conseguir lo mejores resultados. Somos conscientes de que hay muchas selecciones de mucho nivel y que te puedes quedar en el camino lógicamente porque la exigencia es muy grande", afirmó.

Sin embargo, nadie gana a España desde 2005. "Es algo que hay que valorar muy positivamente, pero las estadísticas tienen una doble lectura y es que algún día vamos a perder, nadie esta imbatido de por vida", indicó. "Tenemos que ir poco a poco, llegar en las mejores condiciones para la segunda parte donde si cosas las van normales tendremos un cruce muy complicada ante Rusia", aseguró.

Para Kike, los rusos, Brasil y ellos son "los candidatos" al título. "Estoy seguro que una de ellas va a ser la campeona, pero hay otras selecciones que quizás no tienen potencial suficiente para serlo pero que te pueden dejar en el camino como Portugal, Italia, Argentina e Irán. Puede haber alguna sorpresa en el camino y alguien se puede llevar algún susto, ojalá no seamos nosotros", deseó.

Y para tener las máximas opciones, Kike hace hincapié en la "seña de identidad" y donde marcan "la diferencia", el trabajo táctico. "Cada uno debe saber cuales son sus virtudes, sacarles el máximo rendimiento y minimizar sus defectos. Históricamente, hemos estado tácticamente por encima de los rivales, físicamente, por la exigencia de nuestra competición, estábamos un poco por encima, pero ahora no es así y todas están muy preparadas, mientras que Brasil está técnicamente por encima del resto", remarcó el valenciano.

"EMIGRAR ES, AL MENOS, UNA OPCIÓN".

"Tenemos que saber donde podemos obtener ventajas, en el aspecto táctico, el competitivo, la estrategia, en la defensa y en manejar situaciones de juego donde todavía somos un pelín superiores al resto. Todo nos puede dar ese valor añadido y esa pequeña diferencia para ser campeones", añadió al respecto.

Finalmente, Kike Boned alaba que los jugadores españoles permanezcan en la Primera División y no se marchen fuera. En el combinado de Venancio López, sólo Borja y el veterano Alemao juegan en el extranjero, en Italia y Rusia, respectivamente. "Es importante. Lógicamente también hay que entender que cada uno busque el camino que considere mejor y emigrar es una solución, una opción por lo menos", opinó en declaraciones a Europa Press.

"La liga da cabida a lo que da cabida y lógicamente es lícito y comprensible que se busque una salida fuera, es una de las pocas cosas que podemos exportar donde somos bien vistos fuera y somos el espejo donde mirarse. Es importante que la liga se siga manteniendo como una de las mejores, sino la mejor, que el producto nacional siga apareciendo. Una de las mejores cosas de la crisis es que te obliga a apostar por gente de aquí y ojalá que las generaciones venideras sean mucho mejores de lo que lo han sido las últimas", sentenció el veterano capitán de la hexacampeona de Europa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario