Sábado 18/08/2018.

| Fútbol

fútbol

Fútbol

El Gobierno cifra en 752 millones de euros la deuda de los clubes con Hacienda

  • Los clubes de Primera adeudan 489 y los de Segunda 184
  • El aumento en los últimos cuatro años ha sido de 150 millones.
  • Un estudio de la Universidad de Barcelona asciende la deuda de los clubes hasta los casi 5.000 millones de euros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno ha cifrado en más de 489 millones de euros la deuda que atesoran los clubes de la Liga BBVA y que, en total, los equipos profesionales del fútbol nacional deben a la Agencia Tributaria 752 millones, un aumento en los últimos cuatro años de casi 150 millones.

Tras la pregunta por escrito realizada por la diputada de IU Caridad García, portavoz en la Comisión de Educación y Deporte, el Ejecutivo subdivide esta deuda con Hacienda en tres categorías. Así, las entidades de la Primera División tienen un importe pendiente de 489.930.880,80 euros; los de Segunda División, 184.180.499,29 euros, mientras que los equipos a los que se engloba bajo la categoría de 'No quinielas' deben 78.185.978,49 euros.

De este modo, los clubes de fútbol profesionales mantienen una deuda con la Agencia Tributaria de 752 millones de euros a fecha 1 de enero de 2012, según los datos facilitados por el Gobierno en esta respuesta escrita de IU, que recuerda que ya preguntó lo mismo a comienzos de la legislatura pasada, y que recibió entonces una cifra de 607.357.484,01 euros a 30 de abril de 2008, lo que supone un crecimiento de esta deuda cercano a los 150 millones de euros (144.939.874,57 euros).

En las tres subidivisiones facilitadas por el Gobierno, indica IU en una nota, no queda reflejado todo el dinero que los clubes profesionales de fútbol deben a la Administración General del Estado, ya que a las deudas con la Agencia Tributaria hay que sumar las existentes con la Seguridad Social.

El grupo parlamentario señala que el Gobierno nunca ha facilitado estos últimos datos y que en su anterior pregunta ya se le especificó que, según establece el artículo 66.1 de la Ley General de Seguridad Social, de 1994, y debido a lo que señala la Ley Orgánica de Protección de Datos, de 1999, "los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración de la Seguridad Social en el ejercicio de sus funciones tienen carácter reservado".

Además, la Administración también ha puesto siempre trabas para detallar de forma individualizada la deuda particular con Hacienda de cada uno de los equipos.

Así, hace cuatro años, alegó que "el detalle individualizado de la deuda de cada club de fútbol profesional tiene el carácter de información tributaria, siendo de aplicación el artículo 95 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que establece que los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración Tributaria en el desempeño de sus funciones tienen carácter reservado y sólo podrán ser utilizados para la efectiva aplicación de los tributos o recursos cuya gestión tenga encomendada y para la imposición de las sanciones que procedan, sin que puedan ser cedidos o comunicados a terceros".

Una deuda de hasta 5.000 millones de euros

Un estudio de la Universidad de Barcelona pone de manifiesto la situación de deuda a la que se enfrenta el fútbol español. Según el estudio la cifra asciende hasta los casi 5.000 millones de euros. Además de los 752 que se deberían a Hacienda hay que sumar otras partida de 4.300 que se deben a proveedores de los clubes que no cobran, así como a la Seguridad Social, acreedores, el pago total de fichajes, el pago a los trabajadores del club o hasta al ayuntamiento.

Según el informe los clubes lo resuelven como pueden a través de concursos de acreedores "o mirando hacia otro lado por ahora". El informe sólo salvaría de los números rojos al Real Madrid y el F.C. Barcelona. El autor del informe asegura que hay muchos clubes que malviven y se gastan un dineral en unos fichajes que luego no pueden pagar y eso es lo que hace que el fútbol español "arrase en el mundo pero tenga una muy mala gestión".

Ya en la temporada 2006-2007 el autor del análisis dio la voz de alarma de que la gestión del fútbol español no tenía mucho control económico. Desde entonces la pelot ade la deuda cada vez es más grande y cada vez hay menos dinero para pagarla.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario