Martes 06/12/2016.

| Fútbol

Fútbol/Europa League

Fútbol

Bielsa logra su primer triunfo como técnico del Athletic

El Athletic derrota por 1-2 al Slovan en un buen partido de los 'leones' que ganan el primer partido de la temporada.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • 1-2. El proyecto Bielsa gana crédito con una merecida victoria europea

El Athletic Club ha arrancado este jueves con victoria su participación en fase de grupos de la UEFA Europa League al vencer 1-2 al Slovan Bratislava en el Stadion Pasienky, logrando así el primer triunfo de la temporada.

Los de Marcelo Bielsa viajaron a Eslovaquia dispuestos a desafiar la inercia negativa del inicio de temporada, después de un pobre balance de dos empates en casa, ante el Trabzonspor en la previa europea y contra el Rayo Vallecano en el debut liguero, y una derrota, el pasado domingo en el campo del Espanyol. Y, con ello, despejar las dudas y acallar las controversias que estaba generando el nuevo proyecto liderado por Bielsa, y rearmar la moral de la tropa.

Para lograrlo, el técnico argentino preparó sobre el césped del Pasienky una pequeña revolución. Empezando por rehabilitar en el puesto lateral derecho a Andoni Iraola, al que, en una decisión poco entendida por el aficionado, había relegado al banquillo en favor de otras opciones; y colocar a De Marcos en el flanco izquierdo.

Además, ante la ausencia de San José, al que dio descanso tras el fallecimiento de su padre, se inclinó por colocar a Javi Martínez como central, un puesto en el que el navarro ya jugó con España ante Chile.

Pero el gran protagonista del Athletic fue Iker Muniain, que se echó al equipo sobre sus espaldas, cargando con la responsabilidad del juego creativo, de las internadas y hasta del gol. pronto se dio cuenta el Slovan de la calidad del rápido extremo navarro, al que intentó parar de todas la maneras posibles, incluso con duras entradas.

El partido número 100 del Athletic en Europa comenzó pitando muy bien para los rojiblancos, que desde el inicio dejaron patente su dominio, presionando, conduciendo el balón con sentido hasta el área de un Slovan que esperaba al contragolpe, con el capitán Zolfcak y el delantero Sebo como piezas fundamentales de su juego.

El gol de Susaeta en el minuto 12 no hizo sino constatar la superioridad de los de Bielsa en el Pasienky. El eibartarra, a la media vuelta, apenas tuvo que esforzarse para culminar el pase de la muerte que le ofreció Iker Muniain entrando por la derecha.

Tras el tanto, el Athletic no cejó en su asedio a la portería rival, con lo que el 0-1 se antojaba premio más que insuficiente para los méritos de un Athletic que se erigía en absoluto dominador. Así, Susaeta lo volvió a intentar con una vaselina lejana, y Gabilondo con un tiro a pase de Iraola que se fue escorado.

En esa tesitura tan propicia, el gol del Slovan cayó como un jarro de agua fría. El tanto de los de Weiss llegó en un claro error defensivo de los rojiblancos, que permitieron que Zofcak se metiese 'hasta la cocina' y que Grendel se hiciese con un balón perdido y marcara solo ante Iraizoz.

El conjunto eslovaco se vino arriba y no tardó en intentar ponerse por delante en el marcador, pero la intervención de Javi Martínez impidió que Grendel anotara el segundo para el Slovan.

Pero entonces apareció Iker Muniain para inventarse y marcar el 1-2 y llevar un poco de tranquilidad a su equipo a cinco minutos para el descanso.

Cumplido el minuto 45, el Athletic pudo haber cerrado el partido, pero Fernando Llorente, que sigue sin estar en su mejor momento, perdonó en un mano a mano con Putnocky.

GOL ANULADO AL SLOVAN

No había pasado un minuto de la reanudación cuando el conjunto de Bratislava volvió a meter el miedo en el cuerpo al Athletic, con una balón cerrado y con efecto que tras tocar en un defensor se estrelló contra el poste.

La estrategia de los eslovacos se resumía en balones cerrados al primer palo buscando sorprender a Iraizoz, demasiado adelantado. Y así cogió el Slovan al guardameta navarro en el minuto 56 para anotar el segundo. Aunque finalmente, el gol fue anulado por el colegiado israelí Alon Yefet, que no se sabe bien si basó su decisión en un fuera de juego, en una falta previa sobre Gorka o en el hecho de que el balón rebasara la línea de fondo.

El choque perdió la intensidad y el ritmo de la primera parte y se ralentizó con continuas faltas y patadas de los eslovacos, y Muniain dejó de ser el jugador incisivo de los primeros 45 minutos. El Athletic siguió tocando, pero sin profundidad, y en el minuto 73 Bielsa dio entrada a David López, por Gabilondo, para dotar de mayor solidez al centro del campo en un partido que comenzaba a ser de ida y vuelta.

Lo único que mantuvo al Athletic en el marcador hasta el final del partido fue su superioridad técnica y táctica, que suplió el bajón físico de los 'leones', que al fin y a la postre pudieron celebrar la primera victoria de la temporada. Justa, merecida y balsámica.

FICHA TÉCNICA.


ALINEACIONES.

SLOVAN BRATISLAVA: Putnocky; Bagayoko, Had (Hartig, min. 87), Dobrotka, Pauschek; Guede, Kladrubsky, Grendel (Taborsky, min. 61), Zofcak, Milinkovic (Lacny, min. 71); y Sebo.

ATHLETIC CLUB: Iraizoz; Iraola, Amorebieta, Javi Martínez, De Marcos; Gurpegui, Susaeta, Gabilondo (David López, min. 73), Iturraspe, Muniain; y Llorente (Toquero, min. 88).

GOLES:

0-1, min. 12, Susaeta.

1-1, min. 34, Guede.

1-2, min. 40, Muniain.

ÁRBITRO: Alon Yefet (ISR). Amonestó con cartulina amarilla a Milinkovic (min. 26), Had (min. 45), Bakayoko (min. 49) en el Slovan Bratislava; y a Munian (min. 49), Gurpegui (min. 56), Javi Martínez, min. 72).

ESTADIO: Stadion Pasienky.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario