Jueves 08/12/2016.

| Fútbol

Fútbol/Sub-19

Fútbol

Crónica del República Checa-España, 2-3

Alcácer obra el milagro de un épico triunfo español España consigue su quinto Europeo Sub-19
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Alcácer obra el milagro de un épico triunfo español

España consigue su quinto Europeo Sub-19

España ha conseguido proclamarse Campeona de Europa Sub-19 después de imponerse a la República Checa (2-3) en la final del campeonato continental disputado en Rumanía y que se decidió gracias a los goles de Alcácer, que con un doblete en la prórroga dio el triunfo a los suyos después de que el combinado español estuviera por dos veces debajo en el marcador.

El equipo que dirige Ginés Meléndez terminó llevándose un encuentro gracias a una fe sin límites, que llevó a los españoles a consumar una épica victoria tras tener la final muy cuesta arriba en dos ocasiones. Los checos se adelantaron (1-0) en la segunda parte y al inicio de la prórroga (2-1), pero finalmente España no renunció en ningún momento a su potencial ofensivo y su ahínco tuvo premio con los tantos de Aurtenetxe y Alcácer por partida doble, que dieron a su equipo un nuevo título europeo.

En el inicio del encuentro España se vio sorprendida por la actitud de su rival, que se lanzó sobre 'la Rojita' con una enérgica presión a la salida del balón desde la zaga española. Los de Meléndez veían como les era muy difícil desarrollar su habitual fútbol colectivo fundamentado en la posesión y el buen trato al balón, mientras que Chequia intentaba buscar la espalda de la retaguardia española cuando robaba el esférico.

Por su parte España imitaba la labor presionante de los checos, con lo que la ansiedad y el nerviosismo parecía hacerse dueños de ambos bandos, que no estaban mostrando ni mucho menos su mejor versión. No obstante, medida que se acercaba el descanso la presión checa sufrió una merma que España supo aprovechar para empezar a parecerse a si misma. La entrada en escena en el último tramo del primer acto de los jugadores clave en el ataque español, dio otro aire a los de Ginés Meléndez.

Los hasta el momento desparecidos Deulofeu, Morata, Juanmi o Sarabia, comenzaron a entrar en contacto con la pelota y España empezó a acercarse al área de Koubek. Un remate de cabeza del malaguista, seguido de un disparo dentro del área de Sarabia que desvió el meta checo, hicieron despertar a los españoles, que antes del descanso vieron como el árbitro no señalaba un claro penalti por mano de Brabec. La actual subcampeona de Europa insinuaba una mejoría antes de enfilar el camino a vestuarios.

AURTENEXE SALVA A ESPAÑA

No obstante, fueron los checos los que nada más comenzar la segunda mitad golpeaban primero por medio de Krejci, que encaraba el área tras una larga conducción y desde la frontal batía a Badía con un buen disparo cruzado que adelantaba a los suyos y encendía las alarmas en el bando español, que veía como se le podía escapar una nueva final continental.

La necesidad fue la mejor aliada de los españoles, que protagonizaron sus mejores minutos cuando el tanto checo les colocó entre la espada en la pared. Una España liderada por los omnipresentes y voluntariosos Deulofeu y Sarabia, reaccionó con rapidez y puso cerco a la puerta de Koubek. Un centro del madridista lo desaprovechó Alcácer que sólo en el punto de penalti mandaba la pelota fuera.

A renglón seguido el propio Deulofeu, muy insistente por banda derecha, culminaba una excelente jugada personal con un disparo dentro del área que desviaba el meta rival en última instancia. Cinco minutos después de nuevo Paco Alcácer rozaba el empate pero su cabezazo en el primer palo se perdía alto por poco. España no estaba dispuesta a capitular y el fútbol haría justicia con los ibéricos en las postrimerías del encuentro.

En el 85, el asedio español culminaba con un disparo lejano de Pardo que Aurtenexe desviaba lo justo para hacer inútil la estirada de Koubek. 'La rojita' hacía lo más difícil y no se conformaba con la prórroga. En los últimos compases los españoles ponían contra las cuerdas a Chequia y Muñiz en el descuento a punto estaba de decantar definitivamente la final con disparo que salía rozando el larguero. La prórroga se convertía en el mejor bálsamo para la República Checa.

ALCÁCER CONDUCE A ESPAÑA A LA GLORIA

Como ocurriera tras el descanso, los Jaroslav Hrebík volvían a demostrar su efectividad por medio de Lacha que en el 97 y en la segunda llegada clara de los suyos, tiraba momentáneamente por tierra el encomiable esfuerzo español. La historia de la segunda parte se repetía y los de Meléndez se vieron abocados a un nuevo despliegue ofensivo para lograr un empate que les mantuviera con vida.

Tras una primera parte en la que la suerte dio la espalda a una España que tuvo nuevamente en Deulofeu su mejor arma, el segundo acto de la prórroga se inauguró con una nueva igualada de España. Un participativo aunque, hasta el momento, desafortunado Alcácer, encontraba el camino del gol tras aprovechar una buena dejada de Morata y fusilar al cancerbero rival.

España volvería a no conformarse con las tablas en el luminoso y finalmente el fútbol volvía a premiar la propuesta ambiciosa de los de Meléndez, que obraban el milagro por medio de Alcácer, que se convertía a cinco para el final en el héroe del combinado español, con un tanto que culminaba la hazaña de los suyos, llevando a las vitrinas españolas el quinto entorchado continental de la categoría que se une al conseguido por la Sub-21, algo inédito en la historia del fútbol europeo.

FICHA TÉCNICA:

RESULTADO: REPÚBLICA CHECA - ESPAÑA, 2-3 (0-0 al descanso).

EQUIPOS:

REPÚBLICA CHECA: Koubec, Brabec, Janos, Kalas, Kaderabec, Skalak (Lacha, min.79), Jelecek, Krejci, Prykril (Fantis, min. 108) Hala, Polom (Sladky, min.36)

ESPAÑA: Badía, Gómez, Miquel, Aurtenetxe, Pardo, Morata, Alex (Campaña, min.54), Sarabia (Muñiz, min.78), Blázquez, Juanmi (Alcacer, min.54), Deulofeu.

GOLES:

1-0, Krejci, min. 51.

1-1, Aurtenetxe, min. 85.

2-1, Lacha, min. 97.

2-2, Alcácer, min. 108.

2-3, Alcácer, min. 115.

ÁRBITRO: Stuart Attwell (GBR), amonestó a Siladky (min. 47), Skalak (min. 65), Brabec (min.68), Fantis (min. por parte de la República Checa y a Alex (min.47) y Campaña (min.109) por parte de España.

ESTADIO: La Concordia. 4.000 espectadores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario