Jueves 07/12/2017.

| Fútbol

Fútbol

Cristiano Ronaldo declara por defraudar 14,7 millones y luego planta a la prensa

  • Cristiano Ronaldo, internacional portugués del Real Madrid, acudirá hoy a las 11.30 horas al Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) para declarar como investigado ante la denuncia presentada por la Fiscalía en la que le acusa de defraudar a Hacienda 14,7 millones de euros
  • HEMEROTECA: El 'fraude' de Cristiano, calcado al de Messi pero el triple de dinero
  • Cristiano declara hoy acusado por la Fiscalía de defraudar 14,7 millones EFE

Cristiano Ronaldo, internacional portugués del Real Madrid, acudía hoy a las 11.30 horas al Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) para declarar como investigado ante la denuncia presentada por la Fiscalía en la que le acusa de defraudar a Hacienda 14,7 millones de euros.

La comparecencia judicial se produce en fase de instrucción y, por tanto, tal y como se establece en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se hizo a puerta cerrada.

Los más de 100 periodistas acreditados no pudieron acceder a ninguna de las imágenes de la comparecencia, por lo que todos han esperado fuera a la salida de Cristiano, donde se había colocado un atril y se esperaba declaraciones sobre el interrogatorio.

No obstante, Cristiano ha llegado en un coche con cristales tintados directo al garaje y ha salido igual. El abogado del futbolista acudía al encuentro con la prensa para en menos de 30 segundos anunciar que "Cristiano ha declarado, ya estará en casa" y que "todo ha ido bien", para luego anunciar que se enviaría una nota de prensa. 



"Si no me llamara Cristiano Ronaldo no estaría aquí sentado"

Según han declarado fuentes desde el interior de la sala de declaración, Cristiano Ronaldo ha espetado a juez y ministerio fiscal que si no se llamase Cristiano Ronaldo no estaría allí acusado. En grandes rasgos se conoce que ha señalado a sus asesores fiscales como responsables de la gestión de los beneficios por derechos de imagen y ha querido dejar apartado a sus representantes. 

La declaración ha sido dada en castellano a pesar ser posible hacerlo en portugués con intérprete. Las fuentes desde Pozuelo de Alarcón señalan que la comparecencia ha ido creciendo en tensión a pesar de haber entrado muy tranquilo.

Tras tener varios choques con la magistrada, que ha declarado que "no le gusta que los acusados se suban a la barba", Ronaldo ha abandonado el juzgado a la hora prevista para irse "directamente a casa" como ha anunciado su abogado, dejando vacío el estrado preparado para su posterior declaración con la prensa.



El comunicado no ha llegado hasta las tres

A pesar de estar anunciado para quince minutos más tarde a la salida del deportista, no ha sido hasta las 15:00 horas de la tarde que se han distribuido la nota de  prensa a los periodistas, dos horas más tarde de lo que anunció el abogado.

En dicha nota, han utilizado declaraciones entrecomilladas del futbolista para explicar que "nunca ha habido ocultación" en las declaraciones de la renta de Cristiano y que nunca ha tenido "la mínima intención" de ocultar sus ingresos. También aboga por que exista una "decisión justa" y que "confía en la justicia", aunque también aprovecha para llamar a la calma e instar a que no se alimenten "juicios paralelos".



14,7 millones de euros defraudados de forma "consciente" y "voluntaria"

La Fiscalía acusa a Ronaldo de crear una estructura societaria para defraudar 14,7 millones de euros de forma "consciente" y "voluntaria" y le imputa cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre 2011 y 2014.

El despacho de abogados Baker&McKenzie, que asesora a Cristiano desde que tuvo conocimiento de la denuncia, basará la defensa del futbolista en diferencias de criterio sobre la valoración de los derechos de imagen obtenida en España.

Para demostrar que los derechos de imagen del futbolista son de anuncios y eventos realizados por compañías que difunden su imagen fuera de España y por tanto no deben ser contemplados en el país donde reside ahora, sus representantes han encargado un informe a la consultora Nielsen con datos para su defensa.

El informe Nielsen dictamina que sólo el 6,1 por ciento de los ingresos cobrados por derechos de imagen de Cristiano Ronaldo son de "fuente española" y además el 98 por ciento de sus seguidores de Facebook y el 91 por ciento de las conversaciones en Twitter sobre CR7 se producen fuera de España, según el estudio al que ha tenido acceso Efe.

Cristiano Ronaldo, explican fuentes de su equipo jurídico, llegó al Real Madrid en 2010 y se acogió a la ley de impatriados, condición que mantuvo hasta el 31 de diciembre de 2015, y tributa por la parte de los derechos de imagen obtenidos en España, con el mismo criterio que lo hacía en el Reino Unido -el 20 por ciento-, que es el porcentaje fijado por la inspección de la Agencia Tributaria británica.

Este dato (6,1 por ciento) es uno de los argumentos que maneja la defensa del futbolista para ilustrar las diferencias de criterio entre los asesores de Cristiano y Hacienda en España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias