Sábado 17/11/2018.

| Fútbol

Fútbol

Fútbol

El Consejo de Europa reclama una investigación a la FIFA sobre las pasadas elecciones a la presidencia

Creen que FIFA debe "arrojar luz sobre los hechos que originaron los diversos escándalos que han empañado su imagen y la del fútbol"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Comité de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) ha instado a la FIFA a abrir una investigación por posibles irregularidades en las pasadas elecciones a la presidencia y a esclarecer los escándalos que han salpicado al organismo en los últimos años.

El Comité de Cultura, Ciencia, Educación y Medios, reunido el martes en París para aprobar un informe, 'Buen gobierno y ética en el deporte', del francés François Rochebloine, del Grupo del Partido Popular Europeo, considera que FIFA debería abrir una investigación interna sobre si los candidatos a los pasados comicios, particularmente el ganador, Blatter, explotó su posición institucional para obtener "ventajas injustas para sí mismo o sus potenciales votantes".

Blatter está llevando a cabo su cuarto mandato tras ser reelegido el pasado 1 de junio de forma mayoritaria, siendo el único candidato, después de la retirada de Mohamed bin Hammam, luego suspendido por supuesto intento de soborno para conseguir votos en los comicios. El suizo accedió al cargo en 1998, confirmando la longevidad de los grandes mandatarios del deporte mundial a la que también se hace referencia en el informe.

Además, insisten en que FIFA debe "publicar en su totalidad cualquier procedimiento judicial y los documentos relacionados" con el caso sobre el promotor suizo 'ISL', cuya quiebra en 2001 dio lugar a acusaciones de sobornos a funcionarios de la FIFA a cambio de derechos de televisión.

En este sentido, Thomas Hildbrand, el fiscal especial suizo que lleva el caso, asistió a la reunión e informó a la comisión en profundidad sobre los últimos acontecimientos.

En el proyecto de resolución, aprobado "por unanimidad", el comité resaltó que la FIFA debería "arrojar luz sobre los hechos que originaron los diversos escándalos que, en los últimos años, han empañado su imagen y la del fútbol internacional". Además, los parlamentarios recalcan que los poderes de investigación de su Comité de Ética deben aumentar significativamente".

El texto se presentará ahora para el debate por el pleno, que reúne a 318 parlamentarios del Consejo de Europa, el 25 de abril, durante su sesión plenaria de primavera en Estrasburgo.

Por otra parte, en el mismo informe, el comité propuso también un amplio conjunto de directrices de buena gobierno y ética en el deporte, en particular sobre la lucha contra la corrupción, por los organismos deportivos internacionales y nacionales, la importancia del 'fair-play' financiero o la protección a los jóvenes, entre otros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario