Lunes 05/12/2016.

| Fútbol

Fútbol

Fútbol

Condenan a Horacio Gómez a dos años de inhabilitación por irregularidades contables en el Celta

El juez condena a la misma pena al exdirector general del club, Alfredo Rodríguez
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra, Roberto de la Cruz, ha condenado al expresidente del Real Club Celta, Horacio Gómez, y al exdirector general de la entidad, Alfredo Rodríguez, a dos años de inhabilitación para administrar bienes ajenos, así como a la pérdida de cualquier derecho que ambos tuvieran como acreedores concursales o de la masa, por irregularidades en la contabilidad del club.

En la sentencia, en la que el magistrado declara culpable el concurso del Celta, se recoge que ambos exdirectivos son responsables de "irregularidad en la contabilidad relevante para la comprensión de la situación patrimonial o financiera de la sociedad". Asimismo, el juez absuelve a un tercer acusado, el auditor José Manuel Patiño.

En la resolución judicial se considera probado que Gómez y Rodríguez cometieron irregularidades como obviar provisiones de fondo para abonar las obligaciones tributarias; que el jugador hispano brasileño 'Catanha' siguió siendo amortizado dos años después de haber dejado el club, o la activación de jugadores de la cantera por valor de 12 millones de euros sin que hubiera "ninguna justificación pericial o documental" que acreditase ese valor.

También se censura el hecho de que no se haya reflejado en la contabilidad correspondiente el pago de primas por más de dos millones de euros --por el ascenso a Primera División y la clasificación europea--; así como que se computaran anticipadamente ingresos por arrendos publicitarios --en virtud de un acuerdo con Caixanova--.

ACTUACIÓN "CONSCIENTE"

El juez considera que las actuaciones de ambos procesados fueron "de forma inevitablemente consciente", y que "se ha prescindido de los principios y normas contables a conveniencia".

No obstante, de la Cruz ha impuesto la pena en su grado inferior, ya que no considera probadas otras acusaciones de la Fiscalía y de la administración concursal, como la realización de actos jurídicos dirigidos a simular una situación patrimonial ficticia, o el incumplimiento del deber de presentación del concurso.

JUICIO

Durante la vista, que se celebró a mediados de junio en Pontevedra, tanto Horacio Gómez como Alfredo Rodríguez negaron su responsabilidad en la quiebra del club celeste, que recurrió a la vía concursal en 2008.

Ambos esgrimieron que algunas de las actuaciones contables respondían a "lo que hacen la mayoría de los clubes", e insistieron en que el Celta tenía "grandes jugadores" que generaban importantes plusvalías, lo que permitía al club vigués "estar en la élite".

De hecho, Alfredo Rodríguez aseguró en el juicio que el club "siempre estuvo al corriente del pago de sus obligaciones", aunque ni él ni Gómez supieron explicar por qué el libro de actas del club acabó extraviado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario