Viernes 09/12/2016.

| Fútbol

Fútbol

Fútbol

Chis Eaton, jefe de seguridad de la FIFA: "El crimen organizado se ha infiltrado en varios niveles del fútbol"

El jefe de seguridad de la FIFA, Chis Eaton, se ha referido a la penetración de las bandas organizadas de criminales en el mundo del fútbol, que se ha traducido sobre todo en numerosos casos de amaño de partidos, y ha afirmado que a su juicio "el crimen organizado se ha infiltrado en varios niveles" del deporte rey.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"La infiltración es una palabra fuerte, pero mi evaluación es que el crimen organizado se ha infiltrado en varios niveles del fútbol con el propósito preciso de producir dinero de la enorme cantidad de ingresos de apuestas que se generan", comentó.

Por ello, Eaton dejó claro que al FIFA esta dispuesta a tomar cartas en el asunto para cortar de raíz las corruptelas en el fútbol y "manipular a los manipuladores". "Queremos manipular a los manipuladores e intimidar a los intimidadores; tienen que darse cuenta de que somos serios. La FIFA va a proteger a su gente y su deporte contra estas personas que no tienen conciencia", indicó.

Amen del amaño de partidos, el jefe de seguridad de la FIFA puso el acento sobre el aumento del tráfico de jugadores y la compra de clubes modestos por parte de estas bandas de crimen organizado.

"Estamos viendo una tendencia a comprar clubes de menor nivel, así como el movimiento y el tráfico de jugadores. Hay una tendencia significativa en el tráfico de jugadores, llevándolos a otras ligas con un mentor, que normalmente es un jugador que viene del mismo país o región, es respetado y puede influenciar a esos futbolistas", declaró.

Asimismo, Eaton advirtió de que la inversión criminal en "escuelas de desarrollo de árbitros y jugadores" como forma de comprar voluntades en ambos colectivos de cara al futuro. "Vemos escuelas de desarrollo de árbitros y jugadores, algunas de las cuales son claramente frentes para criminales. Están invirtiendo a largo plazo en el compromiso de estos jugadores", señaló.

Finalmente, y respecto al arreglo de partidos, Eaton explicó que es a través del contacto directo con los futbolistas como las mafias consiguen sus propósitos delictivos.

"Van a un jugador y le dicen: 'Jugaste un gran partido hoy, gané un poco de dinero gracias a ti, toma 1.000 euros'. La próxima vez que juega, la misma persona le da otros 1.000, que para muchos de estos jugadores -de tercera o cuarta división- es más de lo que ganarían por el partido", explicó.

"La tercera vez le dicen: 'Puedo darte 10.000 euros si hoy no haces un gol o si te dejas hacer un gol'. Esperan fuera de los vestuarios, conocen a los jugadores, tienen un mentor", concluyó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario