Lunes 05/12/2016.

| Fútbol

Fútbol

El acuerdo con Catar seguiría vigente este año pese a la votación contraria de los socios

El acuerdo con el gobierno catarí para el patrocinio de la camiseta continuaría vigente esta temporada, aunque la Asamblea de compromisarios votase en contra, ya que el mismo no se podría reformular hasta la campaña 2012-2013, según ha explicado el vicepresidente económico del Barcelona, Javier Faus.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El acuerdo con Catar seguiría vigente este año pese a la votación contraria de los socios El acuerdo con Catar seguiría vigente este año pese a la votación contraria de los socios

El acuerdo con el gobierno catarí para el patrocinio de la camiseta continuaría vigente esta temporada, aunque la Asamblea de compromisarios votase en contra, ya que el mismo no se podría reformular hasta la campaña 2012-2013, según ha explicado el vicepresidente económico del Barcelona, Javier Faus.

El Barça firmó con 'Qatar Foundation' un acuerdo hasta 2016 por un monto total de 150 millones de euros, que debe ser ratificado el próximo 24 de septiembre por la Asamblea de socios de la entidad azulgrana.

Faus ha asegurado hoy en rueda de prensa que sin el patrocinio de 'Qatar Foundation' el club "entraría en pérdidas" y ha calificado la situación financiera de la entidad de "delicada" por lo que el Barça necesita en el futuro reducir la deuda para ser "independientes de los acreedores".

El responsable del área económica del Barça ha desglosado el cierre del ejercicio contable de la pasada temporada (con una deuda de 9,3 millones de euros en lugar de los 21 millones presupuestados), así como unos beneficios previstos para la siguiente cifrada en 20,1 millones de euros.

Las dos cuestiones, y otras más, se tienen que votar para su aprobación durante la asamblea de compromisarios que se celebrará el próximo 24 de septiembre.

Faus, quien poco después de tomar posesión de su cargo calificó la situación financiera de la entidad de "catastrófica", ha rebajado el pronóstico a "delicada".

"Estas son las cuentas reales, no hay más sorpresas escondidas. Nuestra premisa era la austeridad, no todo vale y hemos realizado un ejercicio de transparencia", ha insistido Faus.

El vicepresidente económico ha asegurado que sin los 26 millones de euros que el club recibe del gobierno catarí a través de 'Qatar Foundation', la entidad azulgrana "entraría en pérdidas".

"El Barça, con o sin Qatar Foundation, con Leo Messi o sin él, seguirá siendo el Barça, más pobre, más pequeño y diferente. Que los socios estén tranquilos y voten en conciencia (en la Asamblea de Compromisarios)", ha insistido.

Faus ha explicado que la política económica del club se basa en la austeridad, pero sin la ratificación del contrato de Catar darían "ventaja a los competidores".

"La estructura actual no nos permite perder 30 millones de euros, porque si los dejamos de ingresar, algo tendríamos que hacer", ha indicado.

En todo caso, Faus ha informado de que si la asamblea no aprueba este acuerdo "no existe un plan alternativo" y en ningún caso se cambiaría la inscripción 'Qatar Foundation' en la camiseta del equipo.

"Para este año no habría ningún cambio. Además, Nike ya ha puesto en el mercado dos millones de camisetas con esta inscripción", ha afirmado, por lo que la votación de la asamblea afectaría a la temporada 2012-2013.

Faus ha recalcado que la política económica de la entidad se basa en la austeridad y el crecimiento y ha considerado básica la reducción de la deuda.

"No perdemos dinero, pero la situación es delicada, porque tenemos una deuda demasiada elevada. Para ser independientes de nuestros acreedores, no podemos deber tanto a los bancos. Además, tenemos que realizar inversiones patrimoniales (nuevo Palau Blaugrana) y no podemos deber tanto a los bancos", ha añadido.

Además, Faus considera que conseguir 20 millones de beneficio sobre una facturación general cercana a los 500 millones es "una situación mejorable".

En el cierre contable de la temporada 2010-2011, el Barça ha cerrado el último ejercicio con 473,4 millones de euros, la más alta de la historia del club, gracias en gran manera a la consecución de la Liga de Campeones.

Los gastos han alcanzado los 472,6 millones y las pérdidas, tras impuestos, son de 9,3 millones de euros, doce millones menos de los previstos.

Las partidas más importantes son las obtenidas por ingresos en la Champions, recaudación del estadio y el contrato de Catar. En gastos, los salarios deportivos han subido un cuatro por ciento, también derivados de los premios por títulos.

La masa social supone el 67 por ciento del total de ingresos, un porcentaje aún elevado, aunque se hayan rebajado diez puntos con respecto al ejercicio 2009-2010.

En cuanto al presupuesto previsto para la temporada próxima (2011-2012), se prevén unos ingresos de 461,1 millones de euros, unos gastos de explotación de 430,2 y una previsión de beneficios de 20,1 millones de euros.

El club continúa con su apuesta por invertir en el producto deportivo (Alexis, Cesc) y el remanente para invertir en patrimonio, para reducir la deuda o para realizar una reserva patrimonial para invertir en instalaciones.

Según Faus, los ingresos podrían alcanzar los 500 millones de euros, porque se ha presupuestado llegar a cuartos de final de la Liga de Campeones.

En gastos se ha rebajado la partida de personal deportivo y los gastos de gestión al no existir pérdidas por amortización de jugadores. También se ha producido una reducción en gastos generales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario