Domingo 04/12/2016.

| Fútbol

Fútbol

Barcelona y Real Madrid, un nuevo desafío de una Liga bipolar

Barcelona y Real Madrid protagonizan un nuevo pulso entre los dos gigantes del fútbol español. El que cada temporada asienta una Liga bipolar, inaccesible por presupuesto y plantillas al resto de candidatos, que se convierte en una auténtica batalla de propuestas dispares encabezadas por Pep Guardiola y José Mourinho, a la espera de la aparición de la tercera vía.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Barcelona y Real Madrid, un nuevo desafío de una Liga bipolar Barcelona y Real Madrid, un nuevo desafío de una Liga bipolar

Barcelona y Real Madrid protagonizan un nuevo pulso entre los dos gigantes del fútbol español. El que cada temporada asienta una Liga bipolar, inaccesible por presupuesto y plantillas al resto de candidatos, que se convierte en una auténtica batalla de propuestas dispares encabezadas por Pep Guardiola y José Mourinho, a la espera de la aparición de la tercera vía.

El Barcelona asume un año más el reto de mantenerse en lo más alto. El equipo a batir. El que muestra el fútbol más plástico y bello. Dominador del panorama europeo y de la Liga en España, ampliará sus horizontes para conquistar nuevamente el mundo con retoques de calidad a una plantilla corta pero casi perfecta.

La perfecta armonía que genera Pep Guardiola entre futbolistas de elite y canteranos con una filosofía adquirida en las categorías inferiores, ayuda a que con solo dos fichajes, pero de relumbrón, sea el favorito a todo.

El chileno Alexis Sánchez y el retorno del deseado Cesc Fábregas son dos alegrías para el barcelonismo, que considera un tercer fichaje la aparición estelar de Thiago Alcántara. El canterano irrumpe con su magia, dispuesto a convertirse en un referente.

El desafío culé de mantener su hegemonía liguera es un reto ante el Real Madrid de José Mourinho. El portugués sigue siendo el gran referente. El fallido fichaje del 'Kun' Agüero y las complicaciones por Neymar, no desvían las miradas de un banquillo donde sube el nivel de exigencia. En su segundo año tiene un bloque aún más hecho a su medida.

Las funciones de Mourinho han crecido. Finalizada su guerra con Jorge Valdano, con la salida del argentino, el técnico asume poderes más allá del banquillo. Por eso ha decidido acabar con todo aquel jugador que no llegase de su mano. Sergio Canales, cedido al Valencia. Pedro León empujado a salir. Y llegan futbolistas que responden a su filosofía.

Nuri Sahin ayudará a imponer un estilo. El resto, gladiadores a las órdenes de 'Mou': Coentrao, Altintop, José Callejón y Raphael Varane. Frenar a su eterno rival y conquistar la Liga 32 está en la lista de grandes retos de un año donde se aspirará nuevamente a la ansiada 'décima' Copa de Europa.

Los dos grandes necesitan una alternativa. Y para la tercera vía aparecen numerosas opciones, siempre un escalón por debajo de Barcelona y Real Madrid. La más sonora, el nuevo Málaga a base de talonario de un jeque catarí. Un equipo que pasa del sufrimiento por la permanencia a soñar con un puesto en Liga de Campeones y competir con Valencia, Sevilla o Villarreal.

La llegada de Cazorla, Joaquín, Van Nistelrooy, Isco, Buonanotte, Monreal, Toulalan, Mathijsen transforman un proyecto comandado por Manuel Pellegrini. El técnico chileno busca un estilo para unir estrellas tras ver como en plena crisis mundial, el dinero de Abdullah Bin Nasser Al-Thani llena de ilusión una ciudad.

Será atractiva la lucha por puestos europeos. El Valencia se ha reforzado bien para acortar las distancias que le separan de los dos grandes. Desde Diego Alves en la portería hasta Piatti en punta, pasando por jóvenes talentos españoles como Dani Parejo y Sergio Canales. Serán tan clave como mantener al capitán. Juan Mata es el líder y las ofertas desde Inglaterra no han faltado.

La distancia de 25 puntos entre el campeón de Liga y el tercero de la pasada temporada es demoledora. Para recortarla junto al Valencia aspira a estar el Villarreal. Ha perdido a su perla, Cazorla, pero consigue mantener futbolistas como Rossi y Nilmar que desea medio planeta futbolístico. Con Camuñas, Zapata y algún refuerzo que está por llegar, confía estar a la altura.

Como Sevilla y Atlético de Madrid. Los dos se hacen un lavado de cara. Nuevas filosofías con la llegada de Marcelino García Toral y Gregorio Manzano al banquillo. El conjunto andaluz buscando iniciar un nuevo ciclo de títulos. Peinando siempre el mercado y encontrando perlas como Trochowski. Los del Manzanares iniciando una era tras la marcha del 'Kun' Agüero con un proyecto a medio hacer, al que le faltan retoques de calidad para relanzar la ilusión de su parroquia.

Entre los grandes quiere colarse el Athletic Club de Bilbao. De la mano del argentino Marcelo Bielsa pretende dar al bloque formando por el trabajo de Joaquín Caparros, un buen fútbol para el que es clave la llegada de Ander Herrera. Uno de los 'cerebros' en el éxito de España en el Europeo sub'21. Capaz de crear juego con criterio y destruir con fuerza. El complemento perfecto a Javi Martínez.

La zona ancha del medio de la tabla es cada vez más ancha. En ella se instalan el Getafe, con Luis García como nuevo técnico, y equipos que en plena crisis marcan la salvación como principal objetivo -Espanyol, Osasuna, Sporting, Racing, Zaragoza, Levante, Real Sociedad y Mallorca-.

Regresa a su sitio natural, Primera división, el Real Betis, tras un año en el 'infierno' de Segunda. Más costó cumplir el sueño al Granada, 35 años, y al Rayo Vallecano, que quiere volver a convertirse en el 'matagigantes' dejando atrás problemas económicos que le asfixian hasta en el inicio de temporada.

Roberto Morales

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario