Domingo 04/12/2016.

| Fútbol

Fútbol

El Atlético recibe el permiso para construir su campo en La Peineta

La modificación del Plan Especial de La Peineta aprobada este miércoles en el Pleno municipal con el apoyo en solitario del PP, el rechazo de UpyD y la abstención de PSOE e IU, permitirá reformar y ampliar el complejo para que el Atlético de Madrid pueda construir su nuevo campo de fútbol, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Atlético recibe el permiso para construir su campo en La Peineta El Atlético recibe el permiso para construir su campo en La Peineta

La modificación del Plan Especial del Parque Olímpico-Sector Oeste supone la delimitación de una nueva parcela para la ampliación de las actuales instalaciones de La Peineta para ubicar un estadio de fútbol, garantizando su compatibilidad con las necesidades olímpicas y permitiendo la implantación de instalaciones anexas vinculadas con el nuevo uso.

Para ello, se adapta la parcela de uso deportivo singular Estadio Olímpico, de 131.380 metros cuadrados, a la parcela definida en el Convenio de 2008, con una superficie de 88.150 metros cuadrados, para su utilización como campo de fútbol mediante concesión.

Esto supone además la "plena integración" de la parcela con el entorno, y facilitará la movilidad en todo el perímetro de las instalaciones. En cualquier caso, la modificación no supondrá un cambio de edificabilidad, que se mantiene en 151.500 metros cuadrados, permitiendo la implantación de usos asociados directamente con la actividad de La Peineta, como campo de fútbol.

La modificación presta especial atención a la mejora de la movilidad y accesibilidad del ámbito, tanto en transporte público como privado. Para ello, se adecua la reserva de suelo prevista para conectar con las vías de servicio de la M-40 a la evolución experimentada por los proyectos de construcción elaborados por el Ministerio de Fomento.

Para facilitar la conectividad interior y exterior, se incrementa además la superficie destinada a viario, que alcanza 275.000 metros cuadrados. Destaca la nueva salida de la M-40 norte, la modificación del enlace sur con la M-40, sustituyéndose para ello la actual rotonda, y el establecimiento de nuevos enlaces viarios con el barrio de Las Rosas.

Además, se reubica el Centro de Mantenimiento para hacer posible el cubrimiento de la M-40, facilitando de esta manera la conexión de la futura Villa Olímpica con el Anillo Olímpico por encima de este viario.

NUEVO INTERCAMBIADOR

Por otra parte, el proyecto contempla asimismo la implantación de un nuevo intercambiador de transportes de 10.833 metros cuadrados de superficie y de un aparcamiento disuasorio de 1.100 plazas, ampliable hasta 2.000, en torno a la estación de Metro de la línea 7 y muy próximo a la M-40.

Además, el Plan establece las directrices para la redacción del Plan de Movilidad Sostenible que tendrá que presentar el Atlético de Madrid antes de la concesión de la licencia de actividad.

Las zonas verdes también se incrementan de acuerdo con el carácter sostenible del proyecto en su conjunto, alcanzando los 453.816 metros cuadrados, "el doble del mínimo exigido por el Plan General". "Respondiendo a la propia denominación del ámbito, Parque Olímpico, el espacio destinado a zonas verdes equivale a la mitad de El Retiro, uno de los principales pulmones de la ciudad", ha precisado el Ayuntamiento.

Por último, la modificación ha tenido en cuenta el estudio de las quince alegaciones presentadas por asociaciones vecinales y entidades ciudadanas durante el periodo de información pública, así como de los informes sectoriales emitidos por doce organismos.

Según el Consistorio, este cambio supone "un paso más" en el cumplimiento del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Atlético de Madrid para remodelar y ampliar el Estadio de Madrid, conocido como La Peineta, con el fin de implantar un estadio de fútbol que sustituirá al Vicente Calderón.

RESERVADO PARA LOS JUEGOS

El Ayuntamiento ha apuntado también que esta modificación "permitirá al Club Atlético de Madrid dotarse de un campo de fútbol moderno, funcional y accesible en transporte público y privado, e incrementar el aforo, respecto al Vicente Calderón, en 20.000 localidades, hasta alcanzar 73.000".

Para el distrito de San Blas, por su parte, el proyecto conlleva un "impulso revitalizador que pone en valor las instalaciones de La Peineta y mejora la accesibilidad y movilidad del entorno", mientras que el resto de la capital se beneficiará de "una oportunidad de disponer de unas instalaciones de vanguardia de cara a los Juegos Olímpicos de 2020 si resulta finalmente elegida".

Además, también permite continuar con el proceso de recuperación para los madrileños del espacio ocupado por el Vicente Calderón, que se convertirá en zona verde, dando continuidad al parque Madrid Río en la margen izquierda del Manzanares y posibilitando la transformación de todo el ámbito Mahou-Vicente Calderón.

La modificación del Plan Especial tiene su antecedente en el convenio suscrito el 12 de diciembre de 2008 entre el Ayuntamiento y el Atlético de Madrid, en el que se estableció la hoja de ruta para el traslado del antiguo estadio rojiblanco al nuevo Estadio de Madrid.

"Un proyecto que en ese momento daba respuesta a las necesidades de la entidad deportiva y reforzaba la candidatura olímpica madrileña", ha recordado el Consistorio, apuntando a renglón seguido que "los objetivos del convenio suscrito en 2008 se mantienen hoy en todos sus extremos, con la única salvedad de que la candidatura de los Juegos Olímpicos es ahora la de 2020".

De hecho, en el convenio ya se establecieron los mecanismos necesarios para el uso olímpico del nuevo estadio en 2016 y, en caso de no conseguirse la sede para ese año, como así fue, se previó mantener las mismas reservas para sucesivos escenarios en 2020 y 2024.

FUNDACIÓN MADRID 2020

Por otra parte, la Corporación municipal también ha aprobado en sesión plenaria (con la abstención de UPyD y el voto favorable de los otros tres grupos) los estatutos de la Fundación Madrid 2020, que ya fueron aprobados por la Junta de Gobierno el pasado día 15, cumpliendo así con un trámite más de la andadura olímpica, que continuará con su inscripción en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid.

En el Patronato de la Fundación estarán representadas las instituciones más directamente afectadas: el Ayuntamiento de Madrid, a través del alcalde; el Comité Olímpico Español, por medio de su presidente; la Administración General del Estado, representada por el presidente del Consejo Superior de Deportes; y la Comunidad de Madrid, en la persona de su vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno.

Forman parte del Patronato, además, el vicealcalde, la segunda teniente de alcalde los portavoces de todos los grupos políticos municipales, los miembros y ex miembros españoles del Comité Olímpico Internacional y el presidente del Comité Paralímpico Español, entre otros. También están representados los agentes sociales (CEIM, UGT y CC.OO.).

La nueva apuesta olímpica madrileña arrancó el pasado 20 de julio, con el acuerdo plenario de presentar al Comité Olímpico Internacional, a través del Comité Olímpico Español, la candidatura para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año 2020.

Además, se pondrá en marcha una fundación que canalizara la participación de los distintos actores implicados en este empeño común. A través de ella se recibirán las aportaciones económicas de la iniciativa privada, que son un elemento importante para financiar la candidatura.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario