Lunes 05/12/2016.

| Fútbol

Fútbol/Huelga

Fútbol

Astiazarán: "Es duro que haya una huelga, pero nosotros no podemos dar más de lo que tenemos"

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, confirmó este miércoles que sigue en pie la huelga convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y comentó que "es duro" que haya un paro, pero que desde la Liga "no pueden dar" más de lo que tienen.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Es duro que haya una huelga, pero nosotros no podemos dar más de lo que tenemos. Tenemos que ser responsables con los compromisos que adoptamos y estamos tomando medidas para cumplir las obligaciones y establecer unos sistemas que garanticen que, a medio plazo, esto no sea motivo de conflicto con la AFE", afirmó José Luis Astiazarán tras la reunión mantenida con el comité de huelga de la AFE.

El presidente de la LFP señaló que "al convocar la huelga, AFE ha tensado mucho más la cuerda" y que ha demostrado "mayor dureza en los planteamientos que estaban en su día reivindicando". Además, recalcó que la huelga "es totalmente injustificada" y que "las diferencias son importantes", por lo que apuntó que tendrán "que seguir avanzando".

"En estos últimos meses hemos realizado unos acuerdos muy importantes dentro de la organización de la Liga. Hemos aprobado un sistema de control económico que va por la misma línea que el 'Fair Play' financiero de la UEFA, y también un fondo de garantía concursal que garantiza una serie de cantidades importantes a aquellos jugadores que estén inmersos en clubes en Concurso. Son dos pasos muy importantes que hemos realizado para intentar solventar los problemas de impagos que existen en algunos equipos", explicó.

Astiazarán reconoció que "hay ciertos equipos que tienen problemas con los jugadores a causa de los impagos", aunque también comentó que "existe una situación económica muy compleja", lo cual es una dificultad para "suscribir patrocinadores".

"Aunque no se sabe exactamente si son 200 o menos los futbolistas que hay con problemas en este momento, suponen, sobre 1.000 futbolistas, un 20 por ciento de lo que es la plantilla en total de los futbolistas de la Primera y la Segunda División. Esto supone un 20 por ciento de futbolistas que tienen dificultades de cobro, pero si lo comparamos con el 20 por ciento de paro que hay en España, estos futbolistas tienen trabajo", comentó Astiazarán.

"Tienen dificultades de cobro, estamos tratando de buscar soluciones para sus situaciones de los impagos que sufren, y eso son los pasos que hemos estado dando los últimos meses con la aprobación de los dos importantes aspectos que os he comentado antes", aseguró el presidente de la LFP en referencia al sistema de control económico y al fondo de garantía concursal.

Astiazarán explicó que se aprobó una medida de "240.000 euros por jugador de la Liga BBVA", y de "120.000 euros por los jugadores de la Liga Adelante" para los futbolistas "afectados en clubes con Ley Concursal". "Son cantidades muy importantes que ninguna patronal garantiza a sus trabajadores y que nosotros así lo hemos hecho", añadió el dirigente.

Por otro lado, Astiazarán también aseguró que han habido discrepancias con "el fondo social". "Nosotros pensamos que el sindicato tiene que autofinanciarse por sus propios asociados. Muchos de los asociados tienen unos ingresos importantes y creo que cada uno se tiene que buscar su autofinanciación", señaló el presidente de la LFP.

El dirigente comentó que "van a trabajar intensamente" y que ambas partes se han vuelto a citar "este viernes" con el fin de "tratar de avanzar", e, incluso, señaló que "si es preciso" trabajarán "durante el fin de semana y la semana que viene" para buscar "fuentes de diálogo". Sin embargo, Astiazarán afirmó que aunque en algunos puntos la LFP y la AFE están "bastante alejados", intentarán "buscar soluciones" y ver si consiguen "un acercamiento".

Sobre el fondo de garantía social, Astiazarán afirmó que "es un esfuerzo importante que hace la Liga". "Estamos hablando de cifras de alrededor de 8.000 millones de las antiguas pesetas, 50 millones de euros, de una manera que conseguirlos es bastante complejo dada la situación económica que tenemos ahora", recalcó el dirigente.

El presidente de la LFP comentó también que, tal como marca la Ley de Huelga, tienen la "obligación de seguir trabajando en buscar soluciones a los conceptos por lo que está convocada la huelga". "Nosotros hemos manifestado que siempre estamos abiertos al diálogo, y es preferible negociar sin medidas de presión y de fuerza, y por eso no nos gusta un escenario de negociación con una huelga planteada, porque es un escenario en el que no estamos las dos partes en la misma situación en la mesa", aseguró Astiazarán.

Acerca del asunto de la Ley Concursal, el dirigente explicó que es una ley que está para aplicarla "en todas las empresas". "Los equipos de fútbol son empresas, por lo cual están bajo el amparo de esta ley en algunos casos. A la Ley Concursal se acude en algunos casos por obligación legal y en otros casos porque no hay posibilidad de pagar lo que se tiene que pagar", indicó Astiazarán, quien también añadió que hay que "intentar tener una interpretación favorable hacia el escenario que mueve el fútbol profesional".

Por último, José Luis Astiazarán concluyó diciendo que se intentará adaptar el calendario "de la mejor forma posible".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario