Domingo 11/12/2016.

| Fútbol

Fútbol

Fútbol

La AFE muestra su "sorpresa y malestar" por el acuerdo aprobado y "adoptado unilateralmente" por la LFP

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha mostrado su "sorpresa y malestar" ante el fondo de garantía concursal que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha aprobado este miércoles, ya que según la AFE, esto supone "una grave interferencia" en las negociaciones que ambos entes están realizando "para la firma de un nuevo convenio".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La LFP, por medio de su máximo mandatario José Luis Astiazarán, confirmó que en la asamblea extraordinaria de presidentes, se había aprobado un fondo de garantía concursal, con el mismo sistema que existía en el anterior convenio colectivo, para asegurar los riesgos y salarios de los futbolistas y los clubes que están afectados por la ley concursal.

Hay varios puntos que han molestado a la AFE. En primer lugar, que el acuerdo haya sido "adoptado unilateralmente" por la LFP, lo que según los mandatarios del sindicato de futbolistas supone "una grave interferencia en las negociaciones" que la AFE y la LFP estaban "realizando para la firma de un nuevo Convenio".

En segundo lugar, la AFE considera que el hecho de que este fondo de garantía concursal esté basado en el mismo sistema que existía en el anterior convenio colectivo, "nada tiene que ver con lo tratado por ambas partes".

Respecto a este punto, en el comunicado oficial, el sindicato de futbolistas ha querido "denunciar la total insuficiencia del citado acuerdo, ya que limita de manera muy importante las garantías previstas en el anterior Convenio Colectivo".

PRINCIPALES QUEJAS DE LA AFE.

Mediante el fondo de garantía concursal aprobado por la LFP, lo que se pretende es garantizar dos veces el salario mínimo de los futbolistas. Para Primera División se prevén 240.000 euros por futbolista (seis millones de euros por club), mientras que para la segunda, se estima en 120.000 euros por jugador (tres millones de euros por club). Estas cantidades serán fijas desde la temporada 2010-2011 hasta la 2014-2015.

Con este comunicado, la AFE quiere hacer constar que este Acuerdo sobre el fondo de garantía concursal, adoptado por los clubes de la LFP, "excluye de la cobertura de sus garantías a las deudas salariales aplazadas para fecha posterior a la del auto judicial declarando el concurso". "Asimismo, excluye de su cobertura, entre otras, aquellas deudas salariales provenientes de los derechos de explotación de imagen".

Otras dos de las insuficiencias que detecta la Asociación de Futbolistas Españoles es la "desaparición de las garantías bancarias" y la implantación de un 'límite global' por temporada de 10 millones de euros, hasta ahora inexistente.

Según la AFE, dicho 'límite global' impedirá "saber qué cantidades se van a garantizar, ni cuando van a ser pagadas", ya que como puede leerse en su comunicado, dentro de este límite global "se incluyen, además de las deudas de la temporada correspondientes, aquellos otros pagos aún pendientes de las deudas de los clubes concursados garantizadas por el anterior Convenio", finaliza la nota.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario