María de Villota pone rumbo a Australia para iniciar la gran aventura de su vida. El piloto probadora de Marussia de Fórmula Uno se pondrá en las próximas horas al volante del monoplaza con vistas al primer Gran Premio de la temporada. La española subrayó que «voy a demostrar que han hecho bien escogiéndome a mí como piloto, y como mujer. Voy a seguir luchando porque mi ambición es correr».
María, sobre su trabajo en el equipo, explicó que «en cuanto a mis funciones, serán las mismas que las del resto de nuestros pilotos. Tendré la misma información para utilizarla como crea conveniente. Estaré en todos lo »»briefings»» (reuniones entre técnicos y pilotos) y habrá un trabajo de simulador. Voy a estar en todos los grandes premios, y estaré a su disposición para todo lo que puedan necesitar».
De Villota reconoce que «tengo una gran oportunidad. Soy piloto de pruebas, no reserva, y se puede dar la oportunidad. Hay dos pilotos oficiales, y el resto será según las necesidades del primer equipo. Si no pensara que tengo la oportunidad de correr no estaría aquí. Quieren verme, y conocerme y a partir de ahí ya se verá».
La piloto indicó que «mi sueño es correr un gran premio. Es un sueño y cada vez lo veo más real. Ahora deseo, y veo, que es algo posible. Luego no se sabe. Voy a luchar para que vean que es mi sitio. El contacto surgió como uno de tantos entre mi representante con el resto de equipos. Era uno con los que ya habíamos manteniendo contactos. Tengo la suerte de contar con patrocinadores que me acompañan y que han estado conmigo desde siempre, y que me han permitido entrar en la Fórmula Uno».
Su padre, Emilio de Villota, que también corrió en la Fórmula Uno, la recomendó que «trabaje mucho, que cuando los demás descansen siga; y que sea más seria, pese a mi carácter sonriente, para que también parezca que estoy trabajando en serio. Al equipo lo conocí esta semana. Al principio no sabían que iba a ser parte importante del equipo. He estado con ellos en las oficinas. He podido conocer más cerca el coche, pero tengo un montón de documentación y manuales que aprender».
Y aunque no tendrá contacto desde el primer momento con el vehículo se plantea el año como si fuera piloto titular: «Mi objetivo es el de pensar que seré yo la que está en el coche. Necesito coger experiencia y aprender, pensar cada mañana que el que se va a subir al coche seré yo». «Lo voy a vivir como si fuera yo la que se montara. Y al final de año seré muy crítica conmigo, y analizaré dónde debía haber mejorado», señaló.
Y finalmente indicó que si está ahora en la Fórmula Uno se debe, en gran parte, a las dos pruebas que hizo el año pasado con el equipo Lotus: «Fue vital hacer esos test en Fórmula Uno. Ha sido lo que me ha permitido dar este paso. Fue muy bien y eso es algo que se termina sabiendo entre los equipos».