Lunes 11/12/2017.

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Los nuevos monoplazas de la fórmula 1

Fórmula 1

Ferrari, Red Bull y McLaren, parecidos pero diferentes

  • Los morros son los protagonistas de las novedades de cade escudería
  • La normativa de la FIA impide los escapes sopladores de Red Bull
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  • El Ferrari F2012
  • El Red Bull RB8
  • El McLaren MP4-27

Las grandes escuderías de la fórmula 1 ya han presentado sus nuevos monoplazas para la temporada 2012 en la que Ferrari y McLaren quieren acabar con el monopolio de Red Bull y los tres han apostado por un escalón en el morro de sus bólidos, para ajustarse a la nueva reglamentación que exige una altura específica para acabar con los famosos escapes sopladores que inventó la marca de la bebida energética.

Las miradas se fueron directamente a los morros de cada monoplaza para ver cómo habían decidido afrontar los 55 centímetros de altura de morro exigidos por la FIA. Ferrari apostó por un salto en el morro, justo delante del eje delantero, mientras que Red Bull lo ha hecho aún más grande para colocar una entrada de aire en esa zona. McLaren ha elegido un morro ancho y aplastado en la punta.

En cuanto a los escapes, Red Bull ha tenido que olvidarse de los sopladores y ha optado por unos completamente integrados y camuflados al final de los pontones. No han usado ni la protuberancia suave de McLaren, ni el voladizo acusado del Ferrari F2012 que sirve a la marca italiana para sellar la corriente de aire que circula por encima del fondo del coche.

Además, Red Bull ha aprovechado los beneficios del anterior monoplaza tanto en los pontones como en la tapa del motor y ha minimizado la parte final del motor hasta casi hacer desaparecer la carrocería cuando acaba el depósito de gasolina para pegarse justo a la caja de cambios.

Pontones y revolución

Los pontones de Ferrari son más altos y estilizados que permiten que por debajo quede un amplio canal para que el aire llegue a la parte superior del difusor. Además, han colocado una entrada adicional de refrigeración adosada a la chimenea que da entrada de aire al motor. Mientras, la tapa del motor es clásica y mantiene las formas del Ferrari de 2011.

En McLaren, se renuncia a los pontones en forma de 'L' que utilizaron en 2011 y el difusor es inexistente en este primer modelo, ya que ha sido camuflado con una funda completamente plana para evitar dar pistas a los rivales.

De esta forma, el Ferrari es el monoplaza más revolucionario ya que aparte de todas estas modificaciones, ha cambiado las suspensiones completamente con un sistema de tirantes, que Red Bull había usado últimamente y que Ferrari había desestimado en sus coches anteriores. Otra novedad es un nuevo deflector lateral doble, justo en la entrada del aire lateral.

En la escudería de la bebida energética, se han limitado a refinar un monoplaza que ha arrasado en los últimos años de la mano de Adrian Newey, mientras que McLaren ha apostado por volver a las líneas vencedoras del pasado con una nueva salida de gases y unos laterales abombados para iniciar la lucha por la reconquista del título, al igual que Ferrari.

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