Lunes 05/06/2017.

| Fórmula 1

Fórmula 1

Carlos Sainz: "McLaren está tan mal que en poco tiempo puede conseguir mucho"

El piloto español Carlos Sainz (Toro Rosso) ha asegurado que "después del año que ha vivido" Fernando Alonso la próxima temporada "solo puede ir hacia arriba", añadiendo que "McLaren está tan mal y tiene tanto margen de mejora que en poco tiempo puede conseguir mucho", al tiempo que ha vaticinado que "cada año que pasa hay más posibilidades de que se acabe el dominio de Mercedes" en la Fórmula 1.

"McLaren está tan mal y tiene tanto margen de mejora que en poco tiempo puede conseguir mucho. De repente pueden hacer 'clic' en algo del turbo, o de recuperación de energía, y dar un paso adelante de un segundo. Pero tendría que mejorar dos segundos en calificación y dos segundos y medio en carrera. Es mucho, pero si hay alguien que lo puede hacer en la Fórmula 1 es un equipo grande como el suyo", explicó Sainz en un encuentro en Madrid con la prensa española.

Respecto a su compatriota, dijo que le desea "lo mejor" a Fernando Alonso después de un pésimo 2015. "Después del año que ha vivido, solo puede ir para arriba. ¿Cuánto? No lo sé. No es bueno para la Fórmula 1 ni es bueno incluso para la vista ver a un equipo como McLaren estar donde estaba el año pasado. Como mínimo, deberían luchar con nosotros y, si se pueden acercar a Ferrari o Red Bull sería la leche porque querría decir que en 2017 podrían luchar por el Mundial", analizó.

Si no se produce esa mejoría, Sainz cree que "para un piloto de la calidad de Fernando sería muy difícil estar luchando dos años tan atrás", sin atreverse a valorar una posible retirada del asturiano en un escenario así. "Me preguntan: '¿A Alonso qué le pasa, que ya no gana?'. Al que no ve las carreras es muy difícil explicárselo", valoró.

Respecto a la caída del interés de la competición para el público, el madrileño lamentó que "la Fórmula 1 lleva un par de años complicado por culpa del dominio de Mercedes" y, centrándose solo en España, subrayó que "si Fernando luchase por un campeonato volverían las audiencias del pasado". "Él sigue siendo la clave en España, ojalá algún día yo consiga formar parte de esa clave porque querrá decir que estoy luchando de un Mundial", deseó.

Pese a que "cada año que pasa hay más posibilidades de que se acabe el dominio de Mercedes porque tienen menos margen de mejora", en realidad "no se puede asegurar que vaya a ser así", ya que "a lo mejor han encontrado otra clave y nos dejan a todos disgustados con otro paseo triunfal". "Ojalá sea una batalla a cuatro entre Ferrari y Mercedes, no se puede pedir mucho más. El mejor año de MotoGP ha sido cuando ha habido Yamaha contra Honda", comparó.

"ESTÁ DE MODA CRITICAR A LA FÓRMULA 1"

En cualquier caso, alertó de que "hoy en día está de moda criticar la Fórmula 1". "El nivel actual de actual es buenísimo, no creo que sea eso, es porque coches son más lentos y los pilotos hemos perdido el símbolo que llevábamos de héroes. A mí nunca me han echado más flores que cuando corrí al día siguiente de mi accidente en Sochi. Eso quiere decir que no parecemos héroes hasta que pasa algo, ese ver al piloto como algo de otra galaxia. Ves las motos, a Márquez 'pegarse una leche' y seguir, y piensas que es un héroe. Ese 'factor héroe' ya es más difícil percibir en la Fórmula 1", reflexionó.

En su opinión, el "piloto perfecto es aquel que sabe tomar las decisiones adecuadas", que pasan por "ser agresivo cuando toca, ser tranquilo cuando toca". Ese es su "estilo" y no lo piensa "cambiar" en su segundo año en la Fórmula 1.

"Cuando haya que atacar seré el primero en tirar el coche y cuando haya que asegurar un cuarto puesto habrá que asegurarlo. Para mí es la forma más indicada. Si vas cuarto o quinto es de tontos tirarse desde veinte metros a adelantar, no me parece lo justo tampoco para el equipo porque es dinero y puntos, que en un equipo como Toro Rosso se agradece, ni tampoco inteligente", detalló.

A la hora de valorar al resto de competidores, reconoció que le ha "sorprendido el nivel de pilotaje de Sergio Pérez", quien completó un Mundial "muy completo que nadie esperaba", y también alabó el "año increíblemente bueno" de Felipe Massa, que "dio cera" a su compañero Valtteri Bottas, a quien "toda la prensa internacional espera como nuevo campeón".

"Fuera de la pista a todos nos ha sorprendido Hamilton. Es un personaje. No me llevo mucho con él, pero no tengo ningún problema con él. Sorprende el papel que ha decidido tomar. Mi perfil siempre será de mayor discreción", dijo sobre el vigente campeón mundial.

Completada su temporada de debut, Sainz ya ha comprobado que "en la Fórmula 1 te puedes despistar porque te da la oportunidad de perder la cabeza". "Pero ni hay tantas tías en el 'paddock' como se piensa la gente ni tantas tentaciones. Excepto Mónaco, Singapur y Abu Dhabi, que son las tres carreras de 'glamour', fiesta y derroche, no es para tanto", zanjó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias