Martes 08/08/2017.

| Deportes

Deportes

¿Es ético que pagar 222 millones por un jugador de fútbol?

  • A FAVOR: Si los aficionados llenan los estadios y compran los productos del club, ¿por qué no lo van a fichar?
  • EN CONTRA: “El fútbol es el opio del pueblo”, dicen los más críticos con la cifra multimillonaria

El fichaje del Neymar Jr. por el París Saint-Germain (PSG) se había convertido en un secreto a voces durante los últimos días. El jugador se había declarado en rebeldía y el ‘clásico’ de Miami contra el Real Madrid apuntaba a partido de despedida. Ahora pasará a la historia por ser el jugador más caro de todo los tiempos. Los 222 millones de euros de su cláusula vuelven a despertar el debate ético del dinero que genera la industria del fútbol.

Argumentos a favor

Posición de los fans y de los más liberales en el aspecto económico. El fútbol se ha convertido en el espectáculo deportivo más seguido del planeta, muy por encima de otros también mayoritarios como el baloncesto, el propio fútbol americano o los deportes de motor.

  • Las transmisiones y sus derechos televisivos son un una mina de oro. Por ello, los grandes equipos han dejado de ser clubs deportivos para convertirse en multinacionales que generan millones de euros. Por ejemplo, la final de la Champions League 2017 lograba que 350 millones de personas estuvieran enganchadas a una pantalla. La Super Bowl 2017, por su parte, 114 millones.
  • El fútbol ha pasado a ser una herramienta perfecta para el mundo de los negocios. Bien lo sabe Florentino Pérez, debido a que ACS ha conseguido grandes obras a través de la mediación del presidente del Real Madrid. Nasser Al-Khelaïfi, mandatario del PSG, representa a la sociedad Qatar Investment Authority, encargada de invertir la rentabilidad que genera el petróleo en el Golfo Pérsico.
  • Además, otros opinan que si tienen el dinero y obtienen rédito de ello, ¿por qué no lo van a hacer? Los aficionados llenan los estadios y compran los productos del club. Pagan precios muy altos para ver a las estrellas y Neymar es un jugador único. El brasileño está en el top 5 de los futbolistas mundiales y es una marca: tiene millones de seguidores en las redes sociales.

Argumentos en contra

Postura humanista. Preocupada por la desigualdad social contemporánea latente tanto en Brasil como en Francia, respectivos países de Neymar y el PSG. “El fútbol es el opio del pueblo”, dicen los más críticos con la cifra multimillonaria, imitando a Karl Marx y su opinión sobre la religión.

  • Se trata de una cantidad desmesurada. Algo se está haciendo mal para que ramas del ser humano como la Ciencia tengan problemas para obtener fondos económicos y el fútbol mueva millones de euros por doquier. Los 222 millones ayudarían a descubrir o investigar la cura de alguna enfermedad rara o mejorar la calidad de vida de cientos de personas.
  • El deporte ha quedado en un segundo plano y ahora se prima el producto. Todo es publicidad y marketing. La sobreexposición suscita que millones de niños idolatren a los futbolistas, quienes, como Neymar, priman el dinero por encima de otros valores.
  • El fútbol distrae a la gente, que dirige su interés a informaciones como el fichaje de Neymar, en lugar de preocuparse por los verdaderos problemas que les atañen. Además, la rivalidad genera polémica y enfrentamiento entre los diversos seguidores de los equipos.

No obstante, el delantero brasileño, ajeno a todo este revuelo, se ha presentado esta mañana en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, donde estaba citada la plantilla del FC Barcelona para entrenarse. Pocos minutos después, ha abandonado las instalaciones, tras despedirse de sus compañeros. Neymar dejará 222 millones de euros en las arcas blaugranas, que el Barça reinvertirá en otros fichajes galácticos. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas: