Miércoles 19/09/2018.

| Deportes

Deportes

El deporte habla en femenino para celebrar el Día de la Mujer

El deporte alzó su voz de forma unánime para conmemorar este 8 de marzo el Día de la Mujer, con mensajes de apoyo y reconocimiento para las deportistas que en nombre propio reivindicaron su papel y reafirmaron su compromiso para lograr la igualdad.
  • El deporte habla en femenino para celebrar el Día de la Mujer EFE

El deporte alzó su voz de forma unánime para conmemorar este 8 de marzo el Día de la Mujer, con mensajes de apoyo y reconocimiento para las deportistas que en nombre propio reivindicaron su papel y reafirmaron su compromiso para lograr la igualdad.

Carolina Marín, Lydia Valentín, Vero Boquete, Laia Sanz, Sandra Sánchez, Sara Hurtado o Alejandra Quereda celebraron la jornada desde su cuentas y perfiles en redes sociales, donde coincidieron con frases de respeto y solidaridad de Marc Márquez, Sergio Llull, David Ferrer, Dani Carvajal y Willy y Juancho Hernangómez, entre otros.

"Luchemos por un mundo que no nos discrimine por ser lo que somos. Sin nosotras se para el mundo" fue la invitación de la campeona olímpica de badminton, Carolina Marín, refrendada por el "juntas podemos" de la haltera Lydia Valentín, medallista olímpica y recientemente galardonada con el Premio Nacional a la mejor deportista de 2016, junto a la piragüista Maialen Chourraut.

La futbolista Vero Boquete consideró la "igualdad" como "una cuestión de justicia, con un llamamiento al "feminismo activo", mientras la piloto Laia Sanz expresó su confianza en que "llegue el momento en el que no tengamos que celebrar este día".

"Por 365 días al año de igualdad. Feliz Día Internacional de la Mujer", deseó la subcampeona olímpica de gimnasia y capitana española, Alejandra Quereda, mientras la patinadora Sara Hurtado llamó al trabajo en equipo. "Es simple, elevémonos los unos a los otros, hagamos equipo. Hoy, mañana y todos los días #soymujer".

Sandra Sánchez, número uno del mundo de kárate, citá a la periodista Rosa Luxemburgo, referente de la lucha por la igualdad para asegurar "seguimos luchando por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres".

Marc Márquez, cuatro veces campeón del mundo de MotoGP; el tenista David Ferrer que se sumó al hashtag #porla igualdad, el futbolista Dani Carvajal, con una felicitación a todas las mujeres, y Sergio Llull, jugador del Real Madrid e internacional con la selección de baloncesto, firmaron sus felicitaciones personales.

"Todos con nuestro granito de arena por una mayor igualdad", firmó Llull, a la par que sus compañeros de selección, Willy y Juancho Hernangómez firmaron que "un día como hoy significa igualdad" y mostraron su agradecimiento a todas las mujeres "porque ningún hombre estaría en el camino correcto sin ellas".

Contundentes quiso ser el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, para quien no solo se trata de que "las mujeres tengan derecho (a la igualdad), sino que ésta "es en beneficio de todos: los aficionados, las familias, cada niña y cada mujer que han sido capaces de cumplir sus sueños mediante el deporte".

También en representación del COI del que es miembro, la presidenta de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), Marisol Casado, se mostró "muy orgullosa de representar a tantas extraordinarias mujeres del deporte de cualquier edad, raza y origen, y más aún de ser una de las federaciones internacionales que lidera el camino de la igualdad de género".

El Consejo Superior de Deportes (CSD) se situó "hoy, mañana y siempre con nuestras heroínas en el deporte, y fuera de él" y el Comité Olímpico Español (COE) ensalzó "los valores" de las campeonas. "Son pioneras y luchadoras, lo mejor del deporte y el mejor ejemplo para todos".

Iniciativas como la del Barcelona, con una jornada monográfica dedicada al deporte femenino con jugadoras de su primer equipo, la de LaLiga, con la difusión de un vídeo y el mensaje "No permitas que nadie te diga que no puedes hacerlo", se solaparon con otras originales como la del Eibar.

El club guipuzcoano reunió a jugadores de sus equipos femeninos y masculinos para jugar en un campo inclinado como símbolo de la desigualdad de oportunidades y reflejar los obstáculos diarios de muchas mujeres. A Rubén Peña y Pape Diop les tocó sufrir la cuesta arriba frente a sus compañeras.

La Federación Española de Balonmano abrió su web con el mensaje y el hastag "Creemos en nosotras. Creemos en vosotras" y la de Piragüismo, ganadora de cuatro medallas en Río 2016, tres de ellas de oro, festejó la fecha con gran noticia del incremento del 160% de los premios a las ligas femeninas.

La medida responde en gran medida a la incorporación como patrocinador de Iberdrola, compañía que protagoniza el mayor soporte económico al deporte femenino al que representan las más de 500 deportistas que han firmado el manifiesto por la igualdad promovido por la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias