«Ahora luchamos contra Adrian Newey y de momento no podemos con él». Éstas fueron las palabras que efectuó Fernnado Alonso después de que en la calificación del último Gran Premio nuevamente los Red Bull volaran. Y es que el piloto asturiano tiene bastante claro de que estos resultados no son siempre gracias a la pericia al volante de Sebastian Vettel, si no que responden a que Red Bull tiene a un auténtico genio tras el diseño de su coche y éste no es otro que Newey.
El ingeniero británico no es un cualquiera, ya que los vehículos diseñados por él han ganado 16 Mundiales entre Williams, McLaren y ahora Red Bull. «Hasta hace cinco carreras el mejor coche era McLaren, pero Red Bull, otra vez, ha vuelto a encontrar algo que les ha hecho ser mejores que los demás. Con lo cual, es mucho mérito de Adrian Newey y de todos su equipo de ingenieros. Los demás tendrían que aprender de eso», declara David Alonso, experto de la Cadena SER en Fórmula 1, a TeInteresa.
Una prueba de ello es que Red Bull desde su llegada a la escudería en 2006 ha pasado de ser un conjunto sin grandes aspiraciones a de unos años a esta parte siempre estar luchando tanto por el Mundial de pilotos como por el de constructores. El secreto de Newey, tal y como relata David Alonso, es que es un ingeniero que trabaja de manera distinta al resto. Prefiere seguir utilizando el lápiz y el papel que un ordenador: «Adrian Newey diseña un coche y lo diseña en su conjunto. Es el único ingeniero de la Fórmula Uno actual que diseña sobre un papel, no con un ordenador y de esa mano salen auténticos prodigios. Hay que saber valorar que después de que les hayan prohibido el difusor soplado, que les hizo mejores y diferentes el año pasado; y después de que les hayan prohibido tocar el mapa electrónico han encontrado algo que les ha hecho ser el equipo dominador».
Por ello, a nadie sorprende que este año el Red Bull de Vettel haya sido capaz de recortar una distancia de 29 puntos al Ferrari de Fernando Alonso y haber dado la vuelta a la situación liderando ahora el Mundial con trece puntos de ventaja. «La evolución de Red Bull ha sido extraordinaria. Han pasado de tener el cuarto coche más rápido de la parrilla a ser el mejor y con una diferencia notable respecto a Ferrari. Es muy difícil conseguir algo así en tan poco tiempo (apenas dos meses), pero Adrian Newey nos ha acostumbrado a este tipo de magia», resalta Cristóbal Rosaleny, redacto jefe de »caranddriverthef1.com» .
Ahora mismo el Red Bull es muy superior al Ferrari. Sobre todo porque el punto fuerte del coche de Sebastian Vettel y Mark Webber es que es muy fuerte en lo aerodinámico, algo en lo que Newey es un auténtico especialista. «En lo que siempre ha sido Red Bull superior a Ferrari es en la aerodinámica. Es el punto fuerte de Red Bull y es lo más importante ahora en la Fórmula 1, más que los motores. Igual que antes eran importantes los motores, ahora es la aerodinámica. La aerodinámica tiene un maestro que es Adrián Neway y seguro que es el que marca las diferencias», destaca David Alonso.