Lunes 23/10/2017.

| Ciclismo

Ciclismo

La de 2018, "una Vuelta muy Vuelta" que va tomando forma

La Vuelta a España 2018, "una Vuelta muy Vuelta" en palabras de Javier Guillén, director general de la carrera, va tomando forma a la espera de que se anuncie el recorrido que la llevará desde el Centro Pompidou de Málaga, donde arrancará el sábado 25 de agosto, hasta la Plaza de Cibeles de Madrid, a la que llegará el 16 de septiembre.

La Vuelta a España 2018, "una Vuelta muy Vuelta" en palabras de Javier Guillén, director general de la carrera, va tomando forma a la espera de que se anuncie el recorrido que la llevará desde el Centro Pompidou de Málaga, donde arrancará el sábado 25 de agosto, hasta la Plaza de Cibeles de Madrid, a la que llegará el 16 de septiembre.

Que la Vuelta 2018 tomará la salida en el Centro Pompidou de la capital de la Costa del Sol se ha desvelado este lunes en París, donde se ha presentado esa salida en Málaga en un acto que ha acogido precisamente el Centro Pompidou de la capital francesa.

En uno de los muchos y muy afamados museos parisinos se han mostrado especialmente ilusionados con la última gran vuelta por etapas de la temporada Guillén y los responsables institucionales malagueños, el alcalde Francisco de la Torre y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

Guillén ha desvelado que la primera etapa cambiará la costumbre de los últimos años y que, aún siendo contrarreloj, lo será en la modalidad individual y no por equipos, como venía siendo costumbre.

También ha avanzado que serán 10 kilómetros "muy urbanos" por la capital costasoleña con final en la Calle Larios, por lo que los corredores esta vez no se encontrarán ni arena ni pavés, sino "mármol", que es lo distingue al suelo de ese icónico lugar.

Tras esa primera etapa, tres jornadas más con salida en la provincia de Málaga. La primera o la segunda de ellas casi seguro con final en Caiminito del Rey, el bello paraje en el que se dio a conocer al gran público el colombiano Esteban Chaves en 2015.

Y donde también el holandés Tom Dumoulin, vigente campeón del mundo contrarreloj y ganador del Giro 2017, demostró que domina las subidas de grandes desniveles. Hasta del 15 por ciento son algunos de los muros del Caminito en los cuatro últimos de sus 7,3 km al 5,5 por ciento.

La cuarta etapa, la última que sale de Málaga, terminará en otra provincia andaluza, que aún no se ha desvelado.

A partir de ahí, la conocida -y exitosa- apuesta de La Vuelta y Guillén por finales en alto, que este año "serán entre ocho y diez". "Ya llevamos ocho y no creo que lleguemos a los diez", ha adelantado también en unas pequeñas "pinceladas" de la Vuelta 2018.

De esa decena de finales en alto, "dos serán inéditos" dentro de un recorrido "en progresión de menos a más" en cuanto a la dureza de los recorridos. Que alcanzarán su culmen "en la tercera semana" y, especialmente, en "la penúltima etapa", el sábado 15 de septiembre, "que será una gran jornada de montaña".

Un esbozo al que falta poner los nombres concretos, que aún ni han sonado más allá de la "gran etapa de montaña" por tierras vizcaínas de la que se habla en Euskadi. Y que también está por confirmar una carrera entregada al estilo que se ha impuesto de unos años para acá.

Es decir, una apuesta por la montaña, por las cuestas de grandes porcentajes y por la pelea cada día entre los mejores que ha disparado su interés en los mercados internacionales. En resumen, una Vuelta muy Vuelta.

Ramón Orosa

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias