Lunes 23/10/2017.

| Ciclismo

Ciclismo

Málaga quiere aprovechar el tirón de la Vuelta para aumentar su atractivo

Málaga pretende aprovechar el tirón de la Vuelta a España, que el año próximo saldrá del Centro Pompidou de la ciudad andaluza, para incrementar su atractivo turístico gracias a un evento que el año pasado siguieron por televisión más de 400 millones de espectadores.

Málaga pretende aprovechar el tirón de la Vuelta a España, que el año próximo saldrá del Centro Pompidou de la ciudad andaluza, para incrementar su atractivo turístico gracias a un evento que el año pasado siguieron por televisión más de 400 millones de espectadores.

Así lo recalcaron en París el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que acudieron al Pompidou de París para anunciar la salida del centro malagueño junto con el presidente del mismo, Serge Lasvignes, y el director de la Vuelta a España, Javier Guillén.

De la Torre afirmó que con la salida del Pompidou de Málaga la ciudad "acierta" porque une "la ciudad histórica, el puerto abierto a través del mar a tantas civilizaciones, y el futuro, la apuesta por la modernidad", que identificó con la presencia del museo que desde hace dos años y medio está en la Costa del Sol.

Tras nueve años comenzando con una crono por equipos, la primera etapa será una cronometrada individual de 10 kilómetros, que acabará en la emblemática calle Larios de la ciudad, con más de 300 metros sobre mármol, previo paso por algunos de los lugares más conocidos de Málaga.

El regidor confesó que la presencia del Pompidou ha sido "un foco de culturas importantes" que ha dado a la ciudad "una dimensión internacional" y consideró la Vuelta como un buen instrumento para mostrar no solo Málaga, sino también el resto de la provincia.

Tanto De la Torre como Lasvignes mostraron la buena disposición de ambas partes para prolongar el convenio que permite a Málaga tener el Pompidou y que ha llegado a su ecuador.

"Hemos empezado a reflexionar en la continuidad y hay buen espíritu", indicó el alcalde, mientras que el presidente del Pompidou se dijo "dispuesto a continuar".

Lasvignes consideró "emblemática" la salida de la Vuelta del centro malagueño que, aseguró, "tiene un gran tirón popular" y "ha contribuido a situar a Málaga como la cuarta ciudad más visitada de España, tras Madrid, Barcelona y Valencia".

Agregó que esta iniciativa "intenta unir el deporte y el arte" que, a su juicio, comparten valores como "la fraternidad, la cultura, la audacia".

Esa primera etapa, que llevará en el nombre la marca Pompidou, mostrará bien el cubo que alberga el museo y, tras un recorrido que todavía no está definido, atravesará otros museos de la ciudad, como el Picasso, además de lugares emblemáticos, según detalló el director de la Vuelta.

Guillén reconoció que está negociando con la Diputación para que también comiencen en la provincia de Málaga las tres siguientes etapas, algo que el presidente de la Diputación afirmó que está "muy avanzado".

"Para la provincia es importante que salga de nuestra tierra", indicó Bendodo, que recordó la etapa que en 2015 acabó en Caminito del Rey y que contribuyó mucho a la promoción de ese lugar, pero también otras, como Ronda, Estepona, Marbella o Antequera.

El presidente de la Diputación se mostró convencido de que el público de la ciudad y de la provincia se echarán a la calle durante el paso de la Vuelta, justo después de que haya finalizado la Feria de la ciudad.

Siguiendo con su trayectoria de los últimos años, de "proposición y transgresión" en sus salidas, la Vuelta buscará "aprovechar al máximo los escenarios y lugares donde se desarrolla el ciclismo", afirmó el director de la carrera.

"La salida del Pompidou no solo nos permite tener un escenario bonito, también contar historias", indicó Guillén, que buscarán afianzar "el vínculo entre Francia y España (...) entre las dos ciudades y la conexión entre la Vuelta y la modernidad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias