Domingo 11/12/2016.

| Ciclismo

Ciclismo

Lastras se da un homenaje, etapa y maillot rojo

El español Pablo Lastras (Movistar), "El Penkas", asestó un doble golpe en la Vuelta a España al adjudicarse en solitario la tercera etapa disputada entre Petrer y Totana, de 163 kilómetros y enfundarse el maillot rojo, lo que supuso la primera victoria española en esta edición.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Pablo Lastras gana y consigue el jersey rojo de líder Lastras se da un homenaje, etapa y maillot rojo

El español Pablo Lastras (Movistar), "El Penkas", asestó un doble golpe en la Vuelta a España al adjudicarse en solitario la tercera etapa disputada entre Petrer y Totana, de 163 kilómetros y enfundarse el maillot rojo, lo que supuso la primera victoria española en esta edición.

Lastras, de 35 años, curtido en mil batallas, aplicó la ley de la veteranía y la astucia para jugar sus bazas en el momento oportuno. Un puerto de tercera, el Alto de La Santa, a 12 kilómetros de meta, era el lugar para dar el golpe. El madrileño atacó a 500 metros de su cima y se tiró en picado hacia la meta, defendiendo con uñas y dientes un puñado de segundos ante los cuatro rivales con quienes compartió la escapada buena del día.

Ganó a su estilo, zarpazo y contrarreloj hasta la llegada. "Era el día y lo afronté como una clásica", explicó en meta. La maniobra dio resultado y se permitió el lujo de celebrar a gusto su tercera victoria en la ronda española, en la que no había visitado el podio desde 2002. Por si fuera poco, se enfundó todos los maillots: el rojo de líder, el de lunares azules de la montaña, el verde por puntos y el blanco de la combinada. El éxito a todo color.

Lastras, uno de los corredores que tiene triunfos de etapa en las tres grandes (2 en la Vuelta, 1 en el Giro y 1 en el Tour), hizo inútil la persecución del campeón de Francia, Sylvain Chavanel (Quick Step), el español Markel Irizar (RadioShack) y del ucraniano Ruslan Pydgornyy, que cruzaron la meta de Totana a 15 segundos, en una jornada muy calurosa que terminó en torno a las 4 horas.

Luego pasó un primer que pelotón con los principales favoritos, como Igor Antón, "Purito" Rodríguez y Vincenzo Nibali, a 1.43 de Lastras, y en un segundo grupo entró el ruso Menchov, a 3.06, otra vez el gran perjudicado, lo que confirma que el jefe de filas del Geox no está en condiciones para luchar por la Vuelta. El mismo retraso acumularon los esprinters, incluido el líder Daniele Bennati (Leopard), quien no pudo mantener el liderato.

Las fuerzas fallan, incluso en puertos de tercera. Casi todos los velocistas pasaron serios apuros en el puerto cercano a meta, por lo que no tuvieron la oportunidad soñada de disputar la victoria. El pelotón tiró la toalla mucho antes del puerto en beneficio de los aventureros y los Cavendish, Petacchi, Farrar, Freire y compañía ya sabía que tenían que señalar otra etapa en su calendario.

Victoria emotiva para "Penkas", que se golpeó el pecho, se besó las pulseras que adornan su muñeca y señaló al cielo, donde Xavier Tondo, fallecido en el mes de mayo, recibió un homenaje más de sus compañeros del Movistar.

Acababa de ponerse el primer maillot de líder desde su debut profesional en 1997, "un premio a una trayectoria longeva", cuyo único secreto radica "es cuidar mucho el cuerpo, creedme", dijo el larguirucho corredor de San Martín de Valdeiglesias, quien defenderá "la Roja" en la primera etapa de alta montaña en Sierra Nevada.

El discípulo de Unzue dispondrá para ello de 20 segundos de ventaja sobre Chavanel y 1.08 respecto a Markel Irízar, segundo y tercero respectivamente en la general.

Los favoritos aceptaron el guión propuesto en la jornada, disputada bajo un sol de justicia, en un recorrido que ofrecía dos alicientes en los últimos kilómetros, con dos altos de tercera. Solo falló Menchov. Los demás se verán las caras en el techo de la Vuelta, donde se espera la primera selección.

En el tránsito de las tierras alicantinas a las murcianas el objetivo de los gallos de la carrera era guardar fuerzas, y el pelotón, a pesar de estabilizar la fuga casi toda la etapa, no concretó el esfuerzo en la caza. Llegaron tarde ante corredores avezados, como "Penkas" y Chavanel. Demasiada experiencia y calidad para desperdiciar una diferencia de 1.46 en la cima del último puerto, a 12 de meta.

Fue donde empezó el reencuentro de Lastras con el podio, con la cara más amable de la profesión que adora y defiende a toda costa. A la vejez, victorias. Y maillot de líder. "Era el día", efectivamente.

La cuarta etapa unirá Baza y Sierra Nevada a través de 170 kilómetros. Se trata del primer final en alto en el techo de la ronda, a 2112 metros de altitud. Antes el pelotón deberá afrontar los altos de Filabres (1a) y Blancares (3a). Se espera la primera batalla entre los favoritos.

Carlos de Torres

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario