Sábado 25/02/2017.

| Ciclismo

Ciclismo

Igor Antón y "Purito", al asalto del título de Nibali

Los españoles Igor Antón (Euskaltel Euskadi) y Joaquim "Purito" Rodríguez (Katusha) serán, junto al ruso Denis Menchov (Geox), los principales aspirantes al título de la Vuelta, en poder del italiano Vincenzo Nibali (Liquigas), quien llega dispuesto a repetir la victoria de la pasada edición.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sastre y Menchov, "motivados" para luchar por la Vuelta Igor Antón y "Purito", al asalto del título de Nibali

Los españoles Igor Antón (Euskaltel Euskadi) y Joaquim "Purito" Rodríguez (Katusha) serán, junto al ruso Denis Menchov (Geox), los principales aspirantes al título de la Vuelta, en poder del italiano Vincenzo Nibali (Liquigas), quien llega dispuesto a repetir la victoria de la pasada edición.

La Vuelta, que comienza este sábado en Benidorm con una contrarreloj por equipos y termina en Madrid el 11 de septiembre, a priori llama a un escalador, ya que incluye en su recorrido seis finales en alto y una sola cronometrada individual, de 47 kilómetros.

Con las ausencias de Alberto Contador, Cadel Evans y los hermanos Schleck, el pronóstico señala por méritos propios a Vincenzo Nibali, el líder del Liquigas, que tras su tercer puesto en el Giro ha centrado el resto de la temporada en llegar en perfectas condiciones a la Vuelta, donde tratará de conquistar de nuevo el maillot rojo.

El ciclista siciliano, de 26 años, llega con las fuerzas renovadas. No corrió el Tour y se ha entrenado a conciencia para tratar de conquistar su segunda Vuelta. Asegura no conocer el recorrido, aunque algún compañero le ha comentado "que el Angliru es más duro que el Mortirolo y el Zoncolan". Por si acaso, ha tratado de mejorar en la montaña, con ensayos específicos para responder a los ataques explosivos de sus rivales.

Posiblemente se refiera Nibali a Igor Antón, su rival número uno. Un duelo que se presume interesante, siempre y cuando el ciclista vasco termine con su racha de caídas. El año pasado perdió una ocasión de oro con un accidente a pocos kilómetros de Peña Cabarga, cuando marchaba con el maillot rojo.

Antón no apunta alto. Habla de buscar el podio y luego de "ver hasta dónde se puede llegar", pero el recorrido le viene como anillo al dedo, además con algunos finales explosivos, como los de Valdepeñas de Jaén, donde ganó en 2010, y El Escorial, que se adaptan a sus condiciones.

El ciclista vasco, vencedor de la etapa del Zoncolan en el Giro, aún se tiene que confirmar, ya que, como él mismo reconoce, aún no ha hecho podio en una carrera grande ni ganado ninguna clasificación general. Tiene ganas de resarcirse y sueña con llegar de líder al País Vasco, adonde la Vuelta regresa después de 33 años de ausencia.

El ruso Denis Menchov también pide la palabra. Sus argumentos son de peso. Sabe lo que es ganar la Vuelta en dos ocasiones (2005 y 2007) y tiene el Giro en su palmarés (2009). Tiene a su favor la crono de Salamanca y afirma que llega "motivado y en condiciones físicas y mentales". Los años impares le ofrecen buenas sensaciones.

El cuarto en discordia puede ser "Purito" Rodríguez. El número uno de la clasificación UCI 2010 llega en un momento dulce, tal y como refleja su reciente victoria en la Vuelta a Burgos. "Voy a por todo" afirma, pero no se podrá permitir repetir el descalabro del año pasado en la contrarreloj, donde perdió 4 minutos respecto a Nibali. Si supera su "etapa reina", tendrá montaña de sobra para jugar sus bazas.

Pero la lista de participantes incluye corredores interesantes, muchos de ellos víctimas de las numerosas caídas del Tour. El Radioshack presenta un equipo potente con Janez Brajkovic y Andreas Kloden, Bradley Wiggins (Sky) tratará de demostrar su mejoría en montaña para buscar el podio, el Lampre trae a Michele Scarponi, segundo en el Giro tras Contador, y el Omega Pharma al belga Jurgen Van den Broeck. Todos ellos con cuentas pendientes.

La lucha por el esprint tendrá a sus mejores representantes, con el británico Mark Cavendish (HTC) al frente, el maillot verde del Tour y ganador de 5 etapas. Su reinado estará amenazado por la presencia del italiano Alessandro Petacchi (Lampre), el estadounidense Tyler Farrar (Garmin) y el belga Tom Boonen (Quick Step). Oscar Freire (Rabobank), triple campeón mundial, entrará en la puja pensando en el Mundial de Dinamarca.

Las 21 etapas de la edición 2011 se reparten en 3.330 kilómetros, y buscarán "el espectáculo desde el primer minuto", según el director de la ronda, Javier Guillén. Una apuesta por la montaña, con la inclusión del Angliru como plato estrella y los finales en alto inéditos de Cabeza de Manzaneda y La Farrapona. Las grandes novedades junto el retorno de la prueba a sus orígenes en el País Vasco.

Entre los 22 equipos que tomarán la salida de Benidorm, solo cuatro son españoles: Euskaltel, Movistar, Geox y Andalucía Caja Granada. Para empezar, una contrarreloj por equipos que servirá para conocer al primer líder. El HTC de Tony Martin, Cavendish y Bert Grabsch, y el Garmin de Farrar, ganador de la cronometrada del Tour, partirán entre los favoritos.

Carlos de Torres

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario