Viernes 02/12/2016.

| Deportes

JJ.OO

Deportes

La candidatura de Estambul, "confiada" en llevarse los Juegos Olímpicos de 2020

El director general del Comité de Candidatura Olímpica de Estambul (IOBC) y miembro del Comité Olímpico de Turquía, Yalcin Aksoy, confesó sentirse "confiado" con su quinto intento por llevar los Juegos Olímpicos de 2020, a la que también se presenta Madrid, a la principal ciudad de Turquía.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Nunca me sentí tan confiado a excepción de la primera vez, cuando nos presentamos para los Juegos de 2000. Aprendimos lo difícil que es traer los Juegos. Mostramos nuestra dedicación al movimiento olímpico pero no esperábamos ganar. Esta vez es completamente diferente", afirmó en una entrevista a 'Reuters'.

Estambul se presenta como candidata para los Juegos de 2020 junto a Roma, Madrid, Tokio, la capital azerbaiyana Baku y la qatarí Doha, con el Comité Olímpico Internacional (COI) listo para elegir la ciudad anfitriona del evento deportivo más importante del mundo en septiembre del 2013.

Aksoy vio cómo fallaron candidaturas previas para las ediciones del 2000, 2004, 2008 y 2012, pero señaló que, después de haber decidido no presentarse para los Juegos del 2016, Estambul ahora estaba "en una posición mucho más fuerte".

"Muchas cosas cambiaron en Turquía en los últimos ocho años, tanto en la infraestructura como en la economía. Estambul es la única ciudad que construyó un estadio olímpico sin haber ganado el derecho a organizar los Juegos", comentó.

La ciudad turca no superó el primer corte clasificatorio de la elección de sede, que designó a Londres para los Juegos del 2012, pero su sólida economía y su crecimiento anual de dos dígitos, además de su manejo con grandes eventos deportivos -entre ellos una carrera de Fórmula Uno, el Mundial de Baloncesto 2010 y los Juegos del Mediterráneo 2013- han mejorado las posibilidades de la ciudad, según Aksoy.

"Decidimos seguir construyendo nuestros proyectos, seguir invirtiendo en infraestructura deportiva. Desde 1994 se completaron 14 sedes olímpicas, incluyendo el estadio olímpico y el complejo techado Sinam Erdem que fue sede del Mundial de baloncesto el año pasado", apuntó.

Además de las sedes adicionales y el denso tránsito que padece la ciudad, en el que se han invertido 8.000 millones de dólares en los últimos años según Aksoy, los jefes de la candidatura de Estambul también necesitarán convencer al COI de que pueden brindar la seguridad necesaria para los Juegos, sobre todo tras la guerrilla kurda que continúa con su lucha armada.

"Los Juegos Olímpicos atraen actividades terroristas u otros problemas de seguridad. Turquía está lidiando con habituales problemas de seguridad. Tenemos esa experiencia", sostuvo Aksoy, quien también afirmó que Turquía, todavía un estado secular musulmán, era la opción "indicada" para que el COI se expandiera "hacia nuevos territorios".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario