Domingo 19/11/2017.

| Balonmano

Balonmano

30-22. Noruega acaba con el sueño español

La selección española femenina de balonmano deberá conformarse con pelear por la medalla de bronce, tras caer por 30-22 ante Noruega, en una semifinal mundialista en la que al conjunto español no le bastó con su irreductible carácter para derrotar al todopoderoso equipo nórdico.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La selección española femenina de balonmano deberá conformarse con pelear por la medalla de bronce, tras caer por 30-22 ante Noruega, en una semifinal mundialista en la que al conjunto español no le bastó con su irreductible carácter para derrotar al todopoderoso equipo nórdico.

Una selección noruega, que hoy por hoy, y pese al meritorio empate (26-26) cosechado hace apenas un mes con las nórdicas en la Mobelringen Cup, se antoja inaccesible, como para casi el resto de equipos, para las de Jorge Dueñas.

Máxime cuando las noruegas, vigentes campeonas olímpicas y europeas, cuentan, como ocurrió hoy en Sao Paulo, con una inspiradísima Katrine Lunde Haraldsen, que blindó de inicio su portería con paradas y más paradas, que permitieron a las nórdicas explotar su fulgurante contragolpe.

Una pésima noticia para la selección española, que vio como Noruega penalizaba a la carrera cualquier mínimo error del equipo español, que a los dieciséis minutos ya marchaba con una preocupante desventaja de seis goles (10-4) en el marcador.

Sin embargo, si algo define a las de Jorge Dueñas es su carácter irreductible, máxime cuando el premio es alcanzar la final de un Mundial, que ya se les escapó hace dos años en China tras perder ante Francia en las semifinales.

Un motivo más para que las españolas apretaran los dientes en defensa, la mejor arma de la selección, que poco a poco comenzó a adquirir la solidez, que ya convirtió al 6-0 español en una pesadilla para Montenegro en los octavos de final y Brasil en cuartos.

Defensa que, curiosamente, con la entrada de Heidi Loke, posiblemente la mejor pivote del Mundo, en sustitución de una hasta entonces infalible Marit Frafjord, se convirtió en una muralla insalvable para las noruegas.

Un muro que permitió a España recuperar hasta cuatro balones, lo que permitió a las de Dueñas situarse a tan sólo un gol (10-9) a falta de ocho minutos para el descanso, tras un contundente parcial de 0-5 para las de Jorge Dueñas.

Reacción con la que se encargaron de acabar los colegiados lituanos Gatelis y Mazeika, que con tres decisiones más que polémicas, dos faltas en ataque y un posible penalti a Nely Carla Alberto, rompieron el ritmo del equipo español, que volvió a sucumbir ante la velocidad del cuadro noruego.

Así del 10-9, en apenas unos minutos, se pasó al 17-9 con el que se cerró el primer tiempo, y con el que se pusieron definitivamente final a las opciones de victoria del equipo español, que pese a todo no se rindió en la segunda parte.

Un segundo período en el que España recurrió a la defensa 5-1 que tan buenos resultados le dio en la Copa Mobelringen, pero que, sin embargo, hoy apenas sirvió para evitar que las nórdicas lograsen una desorbitada renta en el tanteador.

Marcador en el que la selección española, sustentada en defensa por una extraordinaria Silvia Navarro y en ataque por una acertada Macarena Aguilar, que cerró el choque con seis tantos, siempre se mantuvo con una diferencia de cinco o seis goles, que sólo en los minutos finales Noruega logró ampliar (30-22).

Ocho goles de diferencia que no deben suponer ninguna losa para las españolas en el encuentro por la medalla de bronce que le enfrentará con Dinamarca, que hoy cayó en la primera de las semifinales ante Francia por 28-23.

Ficha técnica:

30- Noruega: Haraldsen; Riegelhuth (1), Breivang (3), Frafjord (2), Lunde Borgersen (3), Alstad (-) y Johansen (2) -equipo inicial- Grimsbo (ps), Molid (-), Oftedal (-), Loke (6), Nostvold (4), Sulland (3p), Snorroeggen (1), Kurtovic (3) y Herrem (2)

22 - España: Navarro; Carmen Martín (5, 3p), Pena (4), Barnó (-), Mangué (2), Eli Pinedo (2) y Cuadrado (1) -equipo inicial- Cristina González (ps), Ciobanu (ps), Nely Carla Alberto (2), Aguilar (6), Alonso (-), Chávez (-), Amorós (-), Patri Pinedo (-) y Elorza (-)

Marcador cada cinco minutos: 2-1, 7-3, 9-4, 10-7, 12-9 y 16-9 (Descanso) 17-10, 19-12, 23-15, 24-18, 27-20 y 30-22 (Final)

Árbitros: Gatelis y Mazeika (LTU). Excluyeron por dos minutos a Johansen, Lunde Borgersen (2) y Loke por Noruega; y a Cuadrado (2) y Elorza por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a las semifinales del Mundial de Brasil 2011 disputado en el Ginasio do Ibirapuera de Sao Paulo.

Javier Villanueva

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario